Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Impulsan narcotest obligatorio para funcionarios con suspensión y juicio político si dan positivo

El diputado del PRO, Gabriel Chumpitaz, presentó un proyecto de ley que busca implementar controles toxicológicos obligatorios para los funcionarios de los tres poderes del Estado.

funcionarios

SALTA – Presentaron un proyecto para que funcionarios pertenecientes a los tres poderes del Estado, se realicen un narcotest. Este control sería obligatorio es una iniciativa de Gabriel Chumpitaz, diputado nacional por el PRO. Con esta medida, el legislador planea garantizar la transparencia dentro de la función pública, buscando la idoneidad y evitando roces con el narcotráfico. Quienes den positivo, deberán enfrentar la suspensión y el juicio político.

El proyecto establece exámenes toxicológicos periódicos y aleatorios, que serán realizados por laboratorios certificados. Estos controles incluirán a los integrantes del Ejecutivo, el Congreso y la Justicia, además de directivos de organismos autárquicos y empresas estatales. Sin embargo, quedarían excluidos los empleados públicos de menor jerarquía. El presidente Javier Milei reposteó la noticia.

Sanciones y consecuencias ante un resultado positivo

Según la propuesta, el primer examen se realizaría al asumir el cargo, con pruebas anuales obligatorias y controles aleatorios cada tres meses sobre una muestra representativa de funcionarios. Se analizará la presencia de cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas y otras sustancias que no estén prescritas por un médico.

Si un funcionario da positivo, podrá solicitar una contraprueba dentro de las 48 horas. De confirmarse el resultado, será suspendido sin goce de sueldo hasta que se defina su situación. En el caso del Poder Ejecutivo, la decisión final quedará en manos del presidente. Para diputados y senadores, la Comisión de Asuntos Constitucionales podrá recomendar su destitución. En el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura evaluará el proceso de remoción o sanción.

El proyecto también contempla que un funcionario que rechace el examen será considerado positivo, lo que implicaría su suspensión y posible destitución. Además, si un integrante del Estado da positivo en más de una ocasión, se activará automáticamente el proceso de remoción.

Un antecedente en San Luis

El gobierno de San Luis ya implementó una prueba piloto con controles toxicológicos obligatorios para funcionarios y empleados de los tres poderes del Estado. En el marco de la «Ley de Ejemplaridad y Coherencia», el gobernador Claudio Poggi fue el primero en someterse al narcotest, asegurando que la lucha contra el narcotráfico exige «coherencia y fortaleza».

El 5 de marzo se realizará el primer sorteo para seleccionar a los primeros 100 funcionarios provinciales que serán sometidos al examen. Luego, recibirán la notificación correspondiente y al día siguiente se tomarán las muestras.

Un debate abierto en el Congreso

El diputado Chumpitaz argumentó que esta iniciativa del narcotest busca reforzar la confianza en las instituciones y evitar que el narcotráfico influya en las decisiones públicas. Destacó que en provincias como Santa Fe, donde la violencia vinculada a las drogas ha aumentado, resulta urgente implementar controles estrictos.

El proyecto ya ingresó al Congreso y abre un nuevo debate sobre la necesidad de establecer filtros que garanticen que quienes ocupan cargos de responsabilidad pública no estén vinculados al consumo de sustancias. Resta ver si la propuesta logra el consenso necesario para avanzar en su tratamiento legislativo.