SALTA – El desfile en homenaje a Martín Miguel de Güemes, realizado el martes 17 de junio, tuvo su trágica contraparte por el fallecimiento de «Chuequito», uno de los caballos utilizados durante la ceremonia. El equino, a pesar de tener 18 años de edad y obesidad, fue obligado a desfilar en una pendiente, según denunciaron los proteccionistas. Por eso y por la desatención posterior, se acusó al Estado provincial de ejercer maltrato animal.
Nicole Sasso, una de las voceras de las agrupaciones defensoras de los animales, habló del caso en Radio Salta y de la inacción de la Justicia para asistir al caballo. En la marcha que ella encabezó esta mañana en la ciudad de Salta, tanto ella como los manifestantes pidieron que se prohíba la utilización de caballos en desfiles.
Relato del caso que pone en tela de juicio al Estado provincial
«Los gauchos pueden desfilar, pero que lo hagan a pie, sin los caballos, como lo hacen nuestros héroes de Malvinas, nuestros niños que lo hacen a pie, las instituciones también…», relató. Además, Sasso comentó que «Chuequito» se desplomó debido a la sobreexigencia y a la falta de controles del Gobierno provincial para garantizar la seguridad animal.
”Nosotros queríamos llevar al animal para que lo operen en el Hospital de la Universidad Católica, pero la justicia no quiso y lo entregó al dueño”, mencionó. A la vez, indicó que el caballo sufrió una «tremenda agonía» al basarse en un informe veterinario.
Por último, la proteccionista describió que ellos se encargaron de buscar los contactos para la asistencia del equino y su posterior operación, la cual necesitaba con urgencia. «Pedimos la tenencia del animal y el juzgado nos lo negó por el costo de 5 millones», agregó. De esta forma, Sasso cuestionó duramente la carencia de sanciones contra maltratadores, pero también la desatención de las autoridades en función del bienestar de los animales.