SALTA – La expresidenta Cristina Kirchner cumple su condena en un departamento en el centro de Buenos Aires. La Justicia accedió a la prisión domiciliaria pero destacó que la exvicepresidenta no puede hacer lo quiere. En este sentido, se acentuó que, cada vez que alguien desee visitarla, deberá presentar una autorización a la Justicia.
Ante esto, los diputados y senadores nacionales de Unión por la Patria, entre ellos los salteños Sergio Leavy, Nora Giménez y Emiliano Estrada, realizaron una presentación formal ante el Tribunal Oral Federal que condenó a Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Reclaman que ellos, como representantes del pueblo, no deberían obtener ningún permiso, ya que el compromiso con el pueblo los avala.
Se supo que el documento fue ingresado el martes. Allí plasmaron que pese a la medida judicial, tomaron la decisión como bloque oficialista de continuar visitando a la expresidenta. No esperarán a ser autorizados para poder ingresar a verla.
En el escrito, los legisladores nacionales por Salta, argumentaron que existen “sobrados motivos” para justificar esos encuentros. Sostuvieron que el “mandato de representación popular” les otorga legitimidad institucional para intervenir en asuntos de relevancia pública. “No necesitamos autorización alguna por parte del Tribunal para tener contacto personal con la expresidenta”, señalaron.
Cristina Kirchner quiere pero no puede recibir visitas
Los representantes salteños alineados con UP ratificaron su intención de acudir “en cada oportunidad que sea necesaria” al domicilio de calle San José 1111. En otro tramo del escrito, solicitaron que se respete su investidura, así como los principios fundamentales del sistema republicano.
“Las inmunidades parlamentarias no son privilegios personales, sino garantías institucionales del Congreso para asegurar la libertad de acción y expresión”, remarcaron.
El documento también apunta directamente contra el accionar del Poder Judicial. “Los jueces no deben interferir en facultades privativas de otros poderes”, afirmaron los legisladores. Insisten en que su accionar se enmarca en una defensa del equilibrio democrático.
La presentación de Leavy, Giménez y Estrada se da en un contexto político y judicial cada vez más tenso. Distintos sectores del peronismo expresan preocupación por lo que consideran una persecución judicial hacia la exmandataria nacional. Este contexto reaviva el debate sobre los alcances de la prisión domiciliaria. La vigencia de los fueros parlamentarios y los límites de la Justicia frente a otros poderes del Estado.