Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

“Agarrá la pala”: el discurso de Alfredo Olmedo que se contrapone al gobierno de Javier Milei

Alfredo Olmedo emerge hoy como figura clave de La Libertad Avanza en Salta. Sin embargo, existe una desconexión evidente.

Alfredo Olmedo
Alfredo Olmedo

SALTA – (Diego Nofal) Alfredo Olmedo emerge hoy como figura clave de La Libertad Avanza en Salta. Su liderazgo organiza al partido presidencial en nuestras tierras. Sin embargo, existe una desconexión evidente. Su discurso de campaña choca frontalmente con la gestión nacional. Esloganes como «Y si probamos trabajando» o «Agarra la pala» resuenan fuerte, pero contrastan con la realidad económica del país. El gobierno que representa toma rumbos opuestos, la promesa de trabajo se diluye día a día. Olmedo parece predicar en un desierto oficialista.

Las cifras oficiales pintan un panorama desolador. Se han despedido masivamente a cincuenta mil trabajadores estatales. La contracción del empleo público es brutal y repentina. Más grave aún, el sector privado también se desploma. Se registran ciento cincuenta mil trabajadores formales menos. El gobierno nacional claramente no genera puestos de trabajo genuinos. Cada día cierran más puertas laborales para los argentinos. La destrucción de empleo es la marca registrada actual. Esto contradice cualquier llamado a «agarrar la pala».

¿Qué está pasando en Salta?

La debacle económica se extiende más allá del empleo directo. El turismo, vital para muchas regiones en particular para Salta, se hunde estrepitosamente, nuestra provincia tuvo la peor temporada de los últimos 20 años, y créanme que en estas dos décadas Salta a sido testigo de varias crisis. Miles de pequeñas y medianas empresas han cerrado sus puertas. Solo en la ciudad de Buenos Aires, la evidencia es escalofriante. Desaparecieron más de dieciséis mil quioscos y almacenes. Estos negocios eran el sustento de familias enteras. Representaban el esfuerzo diario de pequeños emprendedores. Hoy solo quedan persianas bajas y eso que no se han extendido las cifras al resto del país. En nuestra Salta de los milagros, el nuevo milagro es mantener un negocio abierto, los locales vacíos y en alquiler son el testigo mudo de que el laburo que pregona Olmedo está desapareciend.

Paralelamente, se fomenta una cultura contraria al trabajo duro. Se alienta insistentemente a jóvenes y adultos. La invitación es a invertir en ruedas financieras especulativas. Se promueven apuestas en bolsas locales o extranjeras. Esto no tiene ninguna relación con generar valor real. Es pura especulación, juego de azar con capitales. Mientras se destruyen empleos, se vende la ilusión del dinero fácil. Un mensaje peligroso y profundamente antagónico al esfuerzo. Nada que ver con agarrar una pala o construir algo tangible.

Los planes sociales están lejos de la motosierra

Pero el peor de los males es el crecimiento descontrolado de los planes sociales, los montos que reciben los beneficiarios se han incrementado en un cuatrocientos sesenta y cinco por ciento. Este aumento es histórico, sin precedentes en el país. El mayor gasto del estado fue destinado a estos pagos. Además, se anunció un pago adicional extraordinario este mes. Los beneficiarios recibirán ciento sesenta y cinco mil pesos extra. Todo esto por, literalmente, no hacer absolutamente nada. Se premia la inactividad en vez de fomentar el trabajo.

La comparación salarial es obscena y desmoralizante. Un trabajador que cobra más de un millón de pesos. Tiene que poner el lomo al menos cuatro días por una suma similar a ese plus asistencial. Mientras, los que reciben los planes de sus hijos ganan plata sin moverse de sus casas, sin esfuerzo productivo. Esta ecuación desincentiva totalmente la cultura laboral y lo digo yo que soy periodista, estoy en un rubro donde, claramente, laburar no nos gusta mucho que digamos. Pero este nivel de asistencialismo es un mensaje perverso para la sociedad argentina. Destruye cualquier incentivo para «probar trabajando».

¿Cambiará Alfredo Olmedo su discurso para octubre?

Alfredo Olmedo supo conducir a La Libertad Avanza en Salta. Logró una resonante victoria en la capital provincial. Sin embargo, hoy su discurso parece de otro planeta. Nada tiene que ver con las acciones del presidente Milei. Tampoco con la política económica del gobierno nacional. Su llamado al trabajo suena hueco frente a los hechos. Existe una contradicción insalvable en el seno oficialista. Olmedo habla de palas, pero el gobierno reparte planes. La coherencia brilla por su ausencia total.

Surge entonces una gran incógnita política clave. ¿Cambiará Alfredo Olmedo su discurso para octubre? Las elecciones legislativas se acercan rápidamente. La presión será fuerte para alinear su mensaje. Sin embargo, como viene la cosa, es poco probable. El gobierno nacional no muestra señales de cambio. Persiste en este modelo de populismo asistencialista que, en teoría, Javier Milei venía a combatir. Combina recortes salvajes con expansión de subsidios. Apuesta fuerte al casino financiero como supuesta solución. Difícilmente Olmedo abandone su eslogan sin un giro real. Su «Agarra la pala» queda como un eco incómodo. Un recordatorio de lo que este gobierno nunca promovió. El trabajo genuino sigue esperando su oportunidad real. La pala, por ahora, sigue apoyada contra la pared.