SALTA – El anuncio del presidente Javier Milei sobre la reducción permanente de retenciones al campo generó reacciones inmediatas debido a que era el anuncio más esperado por los productores. La Sociedad Rural salteña no se quedó atrás y comentó sus percepciones tras el discurso que el mandatario nacional ofreció el sábado.
«Creemos que es un paso en la dirección correcta. Tenemos que ver un poco más de la foto, que las retenciones son una lucha de muchos años y con distintos colores políticos que han gobernado nuestro país. Las retenciones son un impuesto muy distorsivo, que desalienta la inversión y nos saca competitividad», comentó Alfredo Figueroa, presidente del organismo, por Radio Salta.
Asimismo, destacó que se haya anunciado la permanencia de la medida para que el sector pueda planificar a largo plazo. «Es un buen indicio, hay una luz en el camino y va a colaborar para que la gente pueda ir acomodando los números. Me parece que empecemos a discutir la matriz impositiva de nuestra Argentina es importante. Debemos seguir por ese camino», añadió el representante del campo salteño.
En este sentido, Figueroa hizo mención a la importancia de competir con países como Paraguay, Bolivia y Brasil, que son los vecinos que producen las mismas cosas que el país. «Lleguemos a que esto sea más dinámico y sostenido en el tiempo», argumentó.
Otras declaraciones
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Rural salteña indicó que la visión del tipo de cambio es en función de que el Estado sea eficiente y que los recursos se deben distribuir de la forma más eficiente posible. Por eso, sostuvo que los socios del sector y de los demás «deben estar a la altura de las circunstancias», cada uno cumpliendo las funciones que le corresponden.
«Cada uno en esta gran nación tenemos un rol que cumplir y lo tenemos que hacer de manera eficiente. Es otra visión que tenemos que empezar a plantear», finalizó Alfredo Figueroa.