Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Policiales

Narcotráfico: condenaron a «Manudo» Guzmán, jefe del cártel salteño Acambuco

El capo del narcotráfico sumó otra condena de 6 años por un enfrentamiento con Gendarmería en 2023.

Manudo Guzmán

SALTA – El jefe del cártel salteño Valle de Acambuco, René «Manudo» Guzmán fue condenado a seis años de prisión por un tribunal federal de Santiago del Estero. El fallo estuvo a cargo de la vocal del Tribunal Oral Federal, Ana Carina Farías. Mediante negociaciones, llegaron un acuerdo entre la defensa y la fiscalía representada por Indiana Garzón para condenar al acusado de narcotráfico.

La sentencia contra Guzmán se debe al transporte ilegal de drogas y a un enfrentamiento contra Gendarmería Nacional en abril de 2023, en el cual resultó herido y detenido junto con sus lugartenientes. Allí, la policía pudo incautar armas, drogas y equipos satelitales.

Cómo fueron los hechos

El suceso ocurrió el 7 de abril de 2023. Ese día, un convoy liderado por Guzmán fue interceptado por un control de Gendarmería en el cruce de las rutas provinciales 46 y 2, en el paraje Cruz Bajada, departamento Copo, límite con Salta. Para evitar que descubrieran el cargamento, «Manudo» Guzmán inició el enfrentamiento a los tiros, pero fue él el que terminó con una herida de bala en el cuello.

“Manudo” tenía pedido de captura internacional de la PROCUNAR, a cargo de Diego Iglesias, por narcotráfico. Aparecía, además, involucrado al secuestro de 400 kilos de cocaína de máxima pureza, en noviembre pasado. Los ladrillos llevaban como sello coronas y delfines, marca inconfundible de calidad.

Tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional de Santiago del Estero, Guzmán fue llevado a la cárcel de Ezeiza, en la sección de máxima peligrosidad, donde todavía permanece. Cabe recordar que su esposa, Daniela Elizabet Soria (25), fue asesinada en Bolivia, en febrero, en un ataque sicario perpetrado en la comunidad Los Pozos, entre Villamontes y Yacuiba. Su hijo de dos años logró sobrevivir.