SALTA – Jorge Estrada es un ejemplo de superación. Parece una frase trillada, pero dado el contexto social que se vive en materia de discapacidad, no está mal ni es errado reconocerlo. Él es ciego, una discapacidad que lo acompañará durante toda su vida y aún así, logró su sueño: convertirse en el primer salteño no vidente en obtener una tecnicatura en Seguridad Informática.
En dialogo con El Intra Salta, Jorge contó que cursó sus estudios en la UCASAL, pero que previamente, había adquirido más experiencia en la Universidad Nacional de Jujuy. “Cuando yo ingresé, ya había personas ciegas en la Universidad, pero en otras facultades, como ciencias jurídicas y demás. En la Facultad de Ingeniería no”, recordó.
Allí relató que antes de Seguridad Informática, pasó por la UNJU para hacer la tecnicatura de Analista Programador, dejando en evidencia que le gusta la informática y todos sus componentes.
Consultado sobre cómo hizo, siendo ciego, poder estudiar un tema tan complejo y tan sensible a la vez. Allí relató que existen programas y herramientas, algunas gratuitas, que permiten acceder a una lectura de documentos a base de gráficos e imágenes. Algo vital para que Jorge pudiera terminar su carrera.
Las ganas de progresar y salir adelante de Jorge Estrada se notan cuando habla, porque aseguró que no se quedará con la tecnicatura. “Tengo pensado estudiar alguna carrera complementaria”, aseguró. Por ahora contó que no tiene trabajo en este rubro, aunque su búsqueda para formar parte de alguna empresa o bien en el Estado, sigue activa.
Jorge Estrada, el primero del NOA
Un dato que llena de orgullo no solo a Jorge sino a toda la provincia, es que además de romper barreras y prejuicios, se convirtió en la primera persona no vidente del NOA en obtener un título de estas características. Es decir, Jorge es el primer técnico en Seguridad Informática. No hay otro como él, hasta ahora.
Mientras la entrevista se desarrollaba con normalidad, Jorge aseguró que “está bueno porque va a permitir que muchas personas se animen. Si les gusta la tecnología que se animen, porque nada es imposible. Más allá de alguna dificultad propia de la carrera, con constancia, todo se puede”, aseguró.
El contexto para el sector de Discapacidad es alarmante. El presidente Javier Milei realizó recortes que perjudican a cientos de miles de personas. Y Jorge opinó al respecto: “Está complicado, pero no queda otra que seguir trabajando. Imaginate lo que nos cuesta a nosotros conseguir un trabajo, si lo que le cuesta a una persona sin discapacidad no consigue, para nosotros es más difícil”.
Prejuicios de empleador
A la hora de buscar trabajo, Jorge asegura que existe un prejuicio por parte del empleador a la hora de tener en cuenta el tomar a personas con discapacidad visual. Muchos de los argumentos que utilizan algunos empresarios es que, por ejemplo, al ser una persona ciega necesitaría una computadora especial, algo que Jorge desmiente absolutamente.
Él asegura que existen programas y herramientas gratuitas que le permiten o que le permitirían desenvolverse sin ningún tipo de inconvenientes en alguna empresa o en algún trabajo. A sus 35 años, asegura que su camino académico recién comienza.
“Mi objetivo es obtener un empleo y poder demostrar todos los conocimientos que adquirí y que soy capaz”, dijo. Luego, a modo de cierre, Jorge manifestó que una persona con discapacidad no debe rendirse, pese a las dificultades. “No tengo que demostrarle nada a nadie, esto es lo que me apasiona, es lo que elijo” insistió.
El esfuerzo, la perseverancia y las ganas de progresar son más fuertes que cualquier inconveniente. Que cualquier dificultad que se pueda presentar en el camino. Un ejemplo de ello es Jorge Estrada, el joven de 35 años que logró un título universitario siendo ciego. Desafiando a todo un sistema que, hoy por hoy, no trata a las personas con discapacidad con respeto.
