SALTA – El polémico caso de la aeronave con cargamento de droga que se estrelló en Rosario de la Frontera y permitió localizar más de 300 kg de cocaína revivió un debate que el dirigente Alfredo Olmedo tiene en la agenda desde hace años en cuanto al narcotráfico. Al respecto, el diputado provincial Roque Cornejo mostró un archivo de 2017, en donde se muestra cómo el entonces legislador nacional ya estaba pidiendo radarización y Ley de Derribo.
«¿Por qué no nos ordenamos los argentinos? ¿Por qué no nos defendemos los argentinos, no movilizamos las tropas con el problema del narcotráfico que hay? Mandamos las tropas a Haití y no la mandamos a Salta», expuso Olmedo en un medio nacional.
De este modo, Olmedo pidió «control de fronteras como se debe, armamento, radarización, Ley de Derribo (que la sacaron por decreto) y pedir emergencia por narcotráfico». Y agregó: «Que el gobierno actúe rápidamente, pueda comprar los elementos y tome la decisión política de combatir el narcotráfico».
El debate que vuelve años después
El insólito hecho de esta semana obligó a los gobernantes a traer el tema nuevamente en discusión. El día jueves, Gustavo Sáenz publicó un posteo donde solicita un debate legislativo que permita sancionar una Ley de Derribo para reforzar la seguridad nacional y combatir aeronaves no identificadas que puedan ser un peligro para la sociedad.
«Lo que pasó con la avioneta narco demuestra que necesitamos radarización y una Ley de Derribo. Es necesario, ya lo he pedido en otras oportunidades, que los legisladores nacionales acompañen esta medida», expuso Sáenz en sus redes sociales.