SALTA – La presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Andrea Guraiib, alertó por recortes en el suministro de GNC debido a la paralización de las obras de infraestructura para revertir el ducto norte. Al remitirse al caso de Córdoba, que ya ha empezado a suprimir el abastecimiento en estaciones de servicio, la representante del sector expuso que, si bien el recurso no escasea, sí presenta problemas con sus redes de distribución.
En declaraciones radiales, Guraiib estableció un orden de prioridades. En primera instancia, se privilegia la llegada de gas a los hogares, seguido del suministro de expendedoras de GNC en las estaciones que tienen contratos fijos o ininterrumpibles. Luego, continúan las estaciones con contratos interrumpibles y, por último, la industria.
«Cuando hay estrés en la distribución, ocurren estos casos. Lamentablemente, perjudica al usuario y a las estaciones, porque dejamos de vender. Ojalá sea la menor cantidad de tiempo posible, todavía no hemos analizado nada», expuso, al tiempo que mencionó que el rubro industrial está en una situación «muy crítica», ya que serán «los primeros en cortar».
Otra problemática es el fracaso en la importación de GNC, que profundiza el déficit de gas en Argentina. Si bien la mayoría de las estaciones de servicio tienen contratos ininterrumpibles, debido a que abonan una tarifa adicional para garantizar el servicio, podrían quedar incluidas en el recorte si la situación se torna insostenible, como ocurrió el año pasado.
«Es una cuestión de inversión de infraestructura, no de existencia de volumen de gas», remarcó Andrea Guraiib, al tiempo que la salida alternativa de importar GNL se cayó debido a que su valor quintuplicaba el local. «Quedamos sin esa solución de compensación», amplió, aunque reiteró que desde el Gobierno provincial y todos los sectores están haciendo los esfuerzos necesarios para que el faltante no llegue a impactar en el consumo domiciliario.