(SALTA).- El escándalo por las presuntas designaciones irregulares en el Ministerio de Educación de Salta sumó un nuevo capítulo con las declaraciones del diputado provincial Germán Rallé. El presidente del bloque oficialista, en una entrevista al medio A Quemarropa, consideró que la ministra Cristina Fiore debería dejar su cargo al igual que el exsecretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker.
El caso, conocido públicamente como el de la “escuela trucha” o “escuela fantasma”, involucra denuncias sobre alrededor de 300 designaciones que estarían bajo revisión. De acuerdo con las cifras difundidas en torno al escándalo, unas 200 corresponderían a una institución cuya existencia y funcionamiento efectivo están en materia de investigación.
“Está cuestionada”, afirmó el legislador al mencionar que la titular del Ministerio de Educación dará un paso al costado. Aunque aclaró que se trataba de una posición personal, sus declaraciones adquieren relevancia política por su condición de presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. El pronunciamiento expone cuestionamientos hacia la conducción del área educativa que ya no se limitan a los sectores opositores.
Una advertencia presentada meses antes del escándalo
Durante la entrevista, Rallé reveló que en marzo había presentado una nota dirigida a Fiore para expresar su disconformidad con determinadas designaciones docentes y solicitar explicaciones sobre los procedimientos utilizados. Según relató, transcurrieron tres o cuatro meses sin obtener una respuesta que considerara satisfactoria. Posteriormente, las irregularidades denunciadas tomaron estado público y el caso comenzó a generar repercusiones políticas y administrativas.
De este modo, la posición de Rallé agrega presión sobre Fiore en un momento en que la cartera educativa enfrenta cuestionamientos por los mecanismos de designación y los controles internos. El pedido de que la ministra deje el cargo, formulado por el titular del bloque oficialista, provoca tensiones dentro del mismo Gobierno provincial. Sin embargo, el legislador aclaró que hablaba a título personal, por lo que sus declaraciones no implican necesariamente una decisión institucional del bloque ni un pronunciamiento oficial del gobernador Gustavo Sáenz.





