Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Policiales

Viajaban de Salta a Buenos Aires con varios kilos de cocaína y los atraparon en un micro de larga distancia

Dos personas terminaron detenidas por Gendermería cuando viajaban desde Salta a Buenos Aires con droga escondida en un micro.

Operativo de Gendarmería
Atraparon a dos personas con droga en un micro cuando viajaban de Salta a Buenos Aires.

Efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a dos personas que viajaban desde Salta a bordo de un micro de larga distancia con varios kilos de cocaína ocultos. El operativo incluyó el intento de fuga de uno de los implicados que se bajó del vehículo antes del control de la fuerza de seguridad. Ambos viajaban desde Orán con destino a Buenos Aires y los descubrieron en Santiago del Estero. Cabe señalar que no es un episodio aislado sino que un hecho similar ocurrió menos de 24 horas antes.

«Al momento de la inspección del rodado, los funcionarios analizaron la nómina de pasajeros y detectaron el faltante de uno de ellos (según testigos se trataba del acompañante de una mujer de nacionalidad boliviana, presente en el lugar), por lo que se ejecutó un operativo cerrojo en la zona, con el objetivo de identificar al involucrado», explicó Gendarmería sobre el polémico caso.

Todo sucedió este lunes, cuando los efectivos dependientes del «Escuadrón 59» de Santiago del Estero detuvieron la marcha de un micro larga distancia. El itinerario del transporte de pasajeros era San Ramón de la Nueva OránCiudad Autónoma de Buenos Aires y abordo contaba con 50 personas. Sin embargo los frenaron a la altura de Balanza “Las Tijeras”, sobre la Ruta Nacional N°34 en el territorio vecino.

Volviendo al procedimiento, en presencia de testigos, el personal de la fuerza de seguridad procedió a realizar un «exhaustivo control del pasaje y pertenencias de la ciudadana». «Momento en el que descubrió que llevaba una bolsa de nylon con una mochila en su interior, que a su vez contenía seis paquetes acondicionados con 6 kilos 274 gramos de cocaína y 229 gramos de hojas de coca», precisaron.

Posteriormente, el personal de la Unidad de Reunión de Información, encontró al hombre buscado en durante un «Operativo Cerrojo» en cercanía a Balanza “las Tijeras”. Allí notificaron al Magistrado interviniente en el caso, quien dispuso la detención del mismo. «Intervino el Juzgado Federal N°1 y la Fiscalía Federal de Santiago del Estero, que orientaron la detención de la pasajera y el ciudadano hallado, el secuestro de las sustancias y el labrado de actuaciones en infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes», completó Gendarmería.

Camionero partió de Salta con 15 kilos de cocaína y también cayó en Santiago del Estero

Por otra parte, como se mencionó, no se trató de un episodio aislado porque el domingo se registró un hecho similar en el mismo lugar. Según difundió la fuerza de seguridad nacional, el mismo personal del Escuadrón 59 y en el mismo punto de la Ruta Nacional 34 interceptaron a un camionero que partió de Salta con varios kilos de droga escondidos en cajones y bolsas de verduras.

En este sentido, apuntaron que el conductor se trasladaba desde la ciudad salteña de Apolinario Saravia hacia la ciudad santiagueña de Banda. «Tras recibir una alerta acerca de una causa judicial existente en infracción a la Ley N° 23.737 que involucraría al camión, los gendarmes procedieron a llevar a cabo una requisa más exhaustiva del transporte con la asistencia del can detector de narcóticos ‘Yasi'», precisa el reporte del caso.

Gracias a este animal que «marcó la presencia de estupefaciente en el sector de la cabina», los efectivos hallaron «nueve paquetes rectangulares que contenían una sustancia polvorienta blancuzca». «Ante este hecho, los uniformados dieron intervención al Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero, el cual dispuso profundizar el registro de la carga y del transporte en el asiento de la Unidad», agregó Gendarmería.

Y como resultado, la revisión permitió detectar un doble fondo en los paneles y techo de la cabina, donde se ocultaban otros seis paquetes. «Efectivos de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron que la sustancia hallada dentro de los 15 ‘ladrillos’ correspondía a cocaína, arrojando un peso total de 15 kilos 701 gramos, los cuales fueron decomisados por orden del Magistrado interviniente, quien orientó además el secuestro del vehículo y la detención del conductor», finalizó el informe oficial.