Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

¿De Secretario a Ministro?: el posible «ascenso» de Ramiro Simón Padrós dentro de la Corte de Justicia de Salta

La Corte de Justicia de Salta tendrá profundos cambios con la salida de cuatro de sus miembros y Ramiro Simón Padrós sería un ingresante.

Ramiro Simón Padrós
Ramiro Simón Padrós

El ingreso de Ramiro Simón Padrós a la Corte de Justicia de Salta, como «Secretario Relator» del tercer Poder del Estado, en diciembre de 2019 generó ruidos y críticas. A pesar de este antecedente y con la inespereada «renovación» del máximo tribunal judicial, quien fuera secretario General de la Gobernación durante el Gobierno de Juan Manuel Urtubey, quedó señalado como uno de los posibles futuros ministros.

En este sentido, como bien se informó, la Corte de Justicia de Salta tendrá profundos cambios ya que cuatro de los nueve miembros dejarían sus cargos de manera inminente. Tanto Ernesto Sámson, Horacio Aguilar, Sandra Bonari como actual presidente del máximo tribunal, Guillermo Catalano, abandonarían su lugar de privilegio dentro del Poder Judicial salteño.

Volviendo al candidato al ascenso, como bien recuerda Salta4400, la designación de Ramiro Simón Padrós como abogado auxiliar fue adoptada solo seis días después de haber cesado en el cargo de Secretario General de la Gobernación. Quedó oficializado su pase del Poder Ejecutivo a Judicial a través de una medida de la Corte de Justicia. Sin embargo, no había sido publicada en el Boletín Oficial.

Puntualmente, el ingreso a uno de los tres poderes del Estado de Ramiro Simón Padrós se instrumentó a través de la Acordada 13017. Se trata de un documento fechado el 16 de diciembre de 2019 y el cual lleva la firma de los Jueces Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Fabian Vittar, Guillermo Posadas, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

En este sentido, según la disposición, Ramiro Simón Padrós pudo cumplir funciones en cualquier juzgado sin importar su fuero. No obstante, actualmente se desempeña, siguiendo la Guía Judicial, como Secretario Relator del Distrito Centro. Al cargo sólo podía accederse por «concurso público conforme surge de lo dispuesto por los artículos 153, apartado I, inciso c) y 64, inciso 2) de la Constitución Provincial y por la Acordada 10.173 reglamentaria de tales normas constitucionales», según explicó Salta Transparente.

La primera presidenta de la Corte de Justicia de Salta de la historia

Por otra parte, este miércoles se dio un hecho histórico al confirmarse que Teresa Ovejero es la nueva presidenta de la Corte de Justicia de Salta. La funcionaria fue elegida por el voto unánime de sus pares. El mandato, en los términos del artículo 152 de la Constitución Provincial se extenderá hasta 2023 y asumirá en sus funciones el próximo viernes 10 de diciembre.

Además de la elección de la primera presidenta de la historia de Salta, fueron designados como vicepresidente Fabián Vittar y en la vicepresidencia segunda Adriana Rodríguez Faraldo. Por otra parte, como bien recuerda Salta4400, recién en el año 1999 fue designada una mujer en el Alto Tribunal local. Se desempeñó como Secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia y está especializada en Derecho Público.