Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Dudas y polémica en la reforma constitucional en Salta: ¿Cuál es el límite del mandato de Gustavo Sáenz?

La mayoría coincide con ocho años de gestión del gobernador, pero no se aclaró todavía si incluye el primer mandato de Gustavo Sáenz.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz

Este jueves se llevó adelante una nueva sesión de la Convención Constituyente y desde la Legislatura salteña informaron que: «Avanza la construcción de consenso en torno a la limitación de mandatos en el Poder Ejecutivo«. Sin embargo, continúan las dudas dentro de la oposición sobre cuándo terminará el mandato de Gustavo Sáenz. La mayoría coincide con ocho años de gestión del gobernador. Sin embargo, algunos convencionales acusan una «redacción poco clara» por la cual «podría reelegirse dos veces» más el actual titular del Ejecutivo.

«Con distintos matices, los diferentes bloques políticos de la Convención Constituyente coincidieron en proponer la limitación a un máximo de dos los mandatos para gobernador y vicegobernador. La próxima semana buscarán emitir dictamen», así lo resumió el informe de la sesión que difundió el Senado de la Provincia. Además, enumeraron algunas posturas de los dirigentes que concluirán la reforma de la Carta Magna el 20 de diciembre.

Las propuestas de mandatos para el Gobernador de Salta

En primer lugar citaron la postura del convencional Edgar Domínguez, quien planteó la «necesidad de rotación en la política». «Para posibilitar el recambio generacional y pidió que se incluya la prohibición para que un gobernador en ejercicio haga campaña política en favor de su sucesor», citaron la idea del dirigente. Luego, María García Gambetta propuso un periodo de 4 años, sin reelección inmediata para el Gobernador de Salta.

Sin embargo, la convencional planteó la posibilidad de una nueva postulación tras un intervalo de tiempo: «totalizando en general un máximo de 8 años y sin posibilidad de sucesión por parte de cónyuge o familiares». En tanto, Sonia Escudero acusó la semana pasada que el oficialismo provincial insiste con una «redacción poco clara» para determinar los mandatos del gobernador. Según declaró y cita Salta 12, se rechaza la posibilidad de establecer una «cláusula transitoria» que considere al actual mandato de Gustavo Sáenz como el primero.

“De lo contrario podría reelegirse dos veces más”, señaló la exlegisladora nacional y recordó a los antecesores Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey. «Iría en contra del discurso que pregonan diciendo que con esta reforma van a limitar al poder”, agregó Sonia Escudero. «Por tratarse del mismo error que se cometió en la Constitución del ’98, que permitió un tercer mandato, se aceptó que se modifique la redacción por ‘un mandato consecutivo'», agregó.

¿Habrá o no cláusula de primer mandato?

Desde el oficialismo, la diputada Laura Cartuccia negó que esa sea la intención de Gustavo Sáenz: “Acá hay una necesidad imperiosa de limitar los mandatos y todo esto surge a partir de su propia presentación, y en ese sentido, lo que realmente se expresa y se quiere es que el gobernador esté solamente un período de cuatro años y una reelección más, es decir, un total de ocho”.

Volviendo a la sesión de este jueves, el convencional Guillermo Martinelli propuso un periodo de 4 años, con posibilidad de una reelección, seguida o alternada, totalizando un máximo de 8 años. Allí coincidió con la propuesta para evitar el nepotismo y remarcó que se debe aplicar la cláusula transitoria para tomar al actual periodo de gobierno como primer mandato. Sin embargo, este último punto todavía no quedó aclarado por el oficialismo.

Por último, el convencional Zarzuri planteó un máximo de dos períodos por un total máximo de 8 años. Y llamó la atención con varios puntos: «Obligación del mandatario de enviar a sus hijos a la escuela pública y asistirse en hospitales públicos; además de percibir una retribución equivalente a la de director de escuela con diez años de antigüedad y una consulta popular con efecto revocatorio de mandato a mitad de su gestión».