Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Gustavo Sáenz y el desmonte sin freno de Salta: 25 mil hectáreas solo en 2021

El mandatario Gustavo Sáenz es denunciado por los ambientalistas ante los desmontes ilegales que incluso se realizan en zonas protegidas.

Gustavo Sáenz
Denuncias contra Gustavo Sáenz por desmontes ilegales en Salta.

El gobierno provincial de Gustavo Saénz quedó en el foco de varias denuncias por los desmontes ilegales que tienen lugar en Salta, incluso en sitios protegidos por ley como los bosques nativos. Un dato que trascendió este domingo apunta que desde que comenzó el 2021 hasta noviembre, se convocaron a 9 audiencias públicas para el desmonte de más de 25 mil hectáreas que serían destinadas para actividades agrícolas y/o ganaderas.

Además, el mismo relevamiento detalla que que otras 5.538 hectáreas serán destinadas al «Plan de Manejo con Aprovechamiento Forestal y Silvopatoril«. Y luego, otras 13 mil tendrán como destino el «Plan de Manejo y Conservación Forestal«. En este marco, solo esta semana el gobierno de Gustavo Sáenz publicó tres audiencias públicas para poner en consideración «planes de manejo» dentro de grandes extensiones de montes chaqueños.

Uno de estos llamados involucra una superficie de 12.956 hectáreas de Finca San José de Pocoy del departamento San Martín, iniciado por la firma San José de Pocoy SA. La fecha establecida para esa audiencia es el miércoles 15 de diciembre, a las 10, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Coronel Cornejo. La otra también apunta a una superficie de 1.955 hectáreas en Finca Totoral, del departamento Rivadavia.

Sobre esta última, el trámite lo inició Estela Mabel Meichtry y tendrá lugar el 16 de diciembre, a las 10, en la escuela N° 4.189 del paraje El Ocultar, jurisdicción de La Unión, en Rivadavia. La último, según detalla Salta 12, es para una superficie de 3.583 hectáreas de Finca El Toro, de Rivadavia. El trámite fue iniciado por Aida Isabel Weinreiter y la audiencia tendrá lugar el viernes 17 de diciembre de 2021, a las 10, en el Salón del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Los Blancos, en Rivadavia Banda Norte.

En este marco, cabe mencionar que no se pueden consultar los expedientes relacionados con estos desmontes de manera virtual a pesar de que los archivos están digitalizados. La única manera es dirigirse de manera presencial y con turno previo al edificio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la capital salteña. Una medida que impide a los pobladores de los lugares afectados y distantes de la ciudad de Salta a acceder a la documentación oficial.

Ante la consulta del medio citado, el secretario de Ambiente de la provincia, Alejandro Aldazábal, afirmó que ninguno de los procedimientos que involucren desmontes contará con los certificados para iniciar los trabajos. Esta sería una determinación que tomaron por el actual procedimiento de actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), que en la provincia está desactualizado desde 2014.

Según el funcionario, una vez actualizado y establecido el nuevo mapa con las zonas que se pueden desmontar y las que no, cada uno de los pedidos de desmontes se adecuará al nuevo trazado con colores (rojo, amarillo y verde). Un dato no menor es que la readecuación será sin audiencia pública.

«Gustavo Sáenz ¡basta de desmontes! #DestruirBosquesEsUnCrimen»

Sin embargo, como bien informó Salta 4400, la organización ambientalista Greenpeace Argentina realizó diversas denuncias contra el gobernador Gustavo Sáenz por esta problemática que tiene mayor difusión ante las consecuencias del cambio climático. Hace menos de un mes, desde la ONG revelaron que detectaron desmontes ilegales cerca de la Reserva Nacional de Pizarro.

«Documentamos un desmonte ilegal de 75 hectáreas en la Categoría I – rojo, máxima protección en la Ley Nacional de Bosques, a sólo 5 kilómetros de la Reserva Nacional Pizarro, Salta. Las imágenes satelitales confirman que el desmonte ilegal fue realizado entre enero y mayo de este año», precisó Greenpeace el pasado 27 de octubre.

En la misma denuncia detallaron: «Las imágenes satelitales confirman que el desmonte ilegal fue realizado entre enero y mayo de este año. Se trata de un sector de transición, de alto valor de conservación, entre la Selva de Yungas y el Bosque Chaqueño, y área de amortiguación del área protegida».

Luego señalaron que mediante imágenes satelitales también comprobaron que en lo que va de 2021: «En Salta se deforestaron 8.769 hectáreas de bosques nativos». «Gobernador Gustavo Sáenz: ¡basta de desmontes! #DestruirBosquesEsUnCrimen», cerraron desde Greenpeace contra el mandatario a través de las redes sociales.