Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

«Exceso de turbiedad»: la confesión de Aguas del Norte deja dudas sobre el servicio de agua potable en Salta

Con un insólito comunicado, Aguas del Norte confirmó el corte del suministro de agua potable en Salta por «turbiedad».

banner



El gobierno provincial difundió este lunes un polémico comunicado respecto al servicio de agua potable en Salta. «Se verá afectado por exceso de turbiedad en fuentes de captación», titularon el texto donde confesaron que el líquido no está en condiciones para el consumo humano y por esto Aguas del Norte corta el suministro. Como bien alertó El Intra en varias ocasiones, el gobernador Gustavo Sáenz contrajo Salmonella por el consumo de agua y esto habría provocado el cuadro de «diverticulitis aguda» que lo internó casi una semana. Las autoridades siguen en silencio sobre esta grave irregularidad.

De esta manera, con un lenguaje técnico y difícil, la empresa de servicio público que dirige Luis García Salado le echó la culpa de la «turbiedad» del agua potable a las lluvias. «Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en la cuenca alta, río Potrero de Uriburu, ocasionaron un incremento de la turbiedad por lo que se debió cortar el mayor aportante de caudal a Planta Potabilizadora Alto Molino«, resumieron.

Y en el mismo sentido, el texto oficial difundido por el gobierno de la provincia de Salta agrega: «Ante esta situación, el servicio dependiente de este sistema se ve afectado por baja presión y cortes en distintas zonas de la ciudad de Salta«. Allí enumeraron los barrios comprendidos entre calles Entre Ríos – Bicentenario de la Batalla de Salta / Hipólito Yrigoyen – Independencia / Coronel Vidt – Juan XXIII y la zona Oeste Alta.

Por otra parte, aseguraron ante los salteños que el personal de la empresa Aguas del Norte «se encuentra monitoreando la situación y dándole tratamiento al agua cruda para disminuir los valores de turbiedad». Lejos de alertar sobre la presencia de bacterias y enfermedades como la salmonella, la firma solo apuntó a la «turbiedad. Como bien se reveló en el Dicen por ahí, desde la gestión a cargo de Luis García Salado estarían poniendo menos cloro del necesario para garantizar que el agua llegue potable a los hogares. Ni el mandatario Gustavo Sáenz se salvó.

Finalmente, el texto oficial del gobierno provincial «estima» que: «La afectación del servicio concluirá a las 6.00 del martes 21 de diciembre». «No obstante, con el objetivo de generar los menores inconvenientes posibles a los usuarios, se encuentra disponible el sistema alternativo de reparto de agua mediante camiones cisterna», aclararon para que los salteños no esperen sentados porque la estimación seguramente está errada.

Los «robos» denunciados por Aguas del Norte

En tanto, la empresa Aguas del Norte sigue denunciado «robos» para intentar justificar el pésimo servicio que brinda. «Se detectó un nuevo hecho de robo y vandalismo en instalaciones de Aguas del Norte. En esta oportunidad se trata del Pozo Sudeste, donde robaron cables y provocaron destrozos en parte de las instalaciones», aseguraron en el misma texto de la «turbiedad». La zona afectada por los ladrones serían los barrios La Paz, El Porvenir I y III, Solidaridad 1era y 2da etapas, Don Santiago, Círculo I y Loteo Libertad.