Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: Final sin gloria, Cenas paralelas, Gustavo “duda” Sáenz, Caprichos oranenses y Adoquiname que me gusta

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí
banner



Exagerada la medida: Durante la pasada semana sucedió un episodio poco común, y de paso poco feliz, donde una abogada legendaria de la Cámara de Diputados de Salta, Liliana Hermosilla se atrincheró en su oficina ante la inminencia del retiro de pruebas por parte de algunos forajidos. La «autoinclusión» fraudulenta en planta permanente de la Cámara Baja de Gastón Galíndez, Pablo Mellado, Raúl Romero Medina, Hugo Pfister Frías y Marcelo Villagrán con flagrantes errores legales, a pesar de ser casi todo ellos profesionales del derecho bastantes flojos, deja bien en claro porqué no podrían dedicarse a la profesión liberal fuera del ámbito público. Tras el llamado al 911 por parte de Galíndez, actual Secretario Administrativo de la ya poco honorable entidad, denunciando que una sexagenaria medio desquiciada se negaba a abandonar una oficina, acudió la División Táctica de élite GOPAR en representación de la fuerza pública. No se descarta que, siguiendo la misma línea histriónica y ofensiva, el nuevo ministro, Abel Cornejo Castellanos acuda a la infantería de montaña para las notificaciones domiciliarias de expedientes judiciales.

Falsete: Ya cada vez con menos tolerancia a su simpatía algunos periodistas denostan la actitud conventillera de Nicolás Kripper, la valerina ó repasador multiuso de Juan Esteban Romero. Ete acá que el joven que se hizo una base capilar para quedar con los rulos marcados, cuál Cristina Fiore, no escatima en recursos para llamar la atención al tiempo que hace gala de una filosa lengua. El joven Kripper tiene la pésima costumbre de hablar pestes y calamidades del clan Romero en privado mientras que los vitorea y halaga en redes sociales.

Final sin gloria: Quien dio por terminada su carrera periodística tras un poco más de 2 décadas de dedicarse a la conducción radial y televisiva es el saliente diputado nacional, Martín Grande, quien con un jugoso contrato en la Cámara Baja de la Nación se abocará de lleno a la política partidaria con miras a la intendencia capitalina 2023. Para festejar tal fin de ciclo el conductor fue homenajeado por su esposa, su gerente formal, Dante Apaza y algunos de los empleados que actualmente se desempeñan en Fm Profesional. Llamó la atención que para coronar una trayectoria no haya asistido a la cena ni uno de los conductores y periodistas reconocidos que pasaron por esa radio a lo largo de tantos años, columnistas, amigos, ni siquiera operadores de los equipos. Cabe destacar que el simpático periodista no se caracterizó ni por la generosidad ni el buen trato a sus empleados o colaboradores, de ahí no sólo la escaza convocatoria sino el tweet ni bien se supo la noticia de quien fuera su productora durante bastantes años, Laura Marín: «Que bueno, un corrupto menos en el medio».

Mujer al borde: Quien cursa su segundo embarazo más no puede culpar a la situación gestacional de la ira y agresividad con que tiñe sus mañanas es la joven directora del Boletín Oficial, Victoria Restom. La funcionaria no sólo se esmera en proferir alaridos contra sus dependientes sin guardar el menor respeto por los ajenos que concurren a la dependencia sino que los acompaña de epítetos descalificatorios y vergonzantes. Quien se lleva la peor parte es el coordinador, Sebastián Rodríguez, que si bien no es ni muy lúcido ni muy laburador, tampoco debiera soportar a diarios los calificativos de «vago e inútil» de boca de Victoria Restom delante del resto de la oficina. La saencista se ufana de que no se atreven a denunciarla y a diario protagoniza unos shows de gritos y desplantes al tiempo que llega a las 7 de la mañana a la sede de calle España y se retira «a politiquiar» a las 10 haciendo NADA durante las tres horas que asiste. La situación fue puesta en conocimiento del gremio que aglutina los trabajadores del Estado (ATE) por lo que habrían novedades en breve. Cabe destacar que Victoria Restom ya trató de victimizarse y utilizar su condición de mujer ante la Justicia tras un entuerto con el periodista Daniel Murillo sin resultado.

Argumento equivocado: Finalizado el juicio por el robo de caños del gasoducto del NEA que culminó con la sentencia al ex intendente norteño, Enrique Prado salieron a la luz algunos detalles del proceso federal. Dicen que el fiscal Eduardo Villalba trató en su cierre argumental de imprimir un sello heroico a su alocución manifestando que a «los pobladores del norte les habían robado la esperanza». Al instante uno de los abogados defensores pidió la palabra para replicar y rectificar que no se trataba para nada de un robo de esperanza ya que en ese caso el juicio se convertía en abstracto porque no se puede medir la esperanza y que apenas se trataba de un robo de caños lo que provocó la sorna del tribunal para con el fiscal federal.

Cenas paralelas: El pasado sábado como en casi todas las instituciones que despiden el año los gremios que aglutinan los trabajadores del Pami, Sutepa y UTI, hicieron lo propio. El detalle fue que a pesar de la pésima administración que lleva adelante la camporista Verónica Molina fue invitada por la conducción a la cena del gremio oficialista Sutepa lo que provocó la molestia de los empleados que padecen la impericia cotidiana de la funcionaria y su hermana como para, encima, aguantarlas un sábado a la noche.

Gustavo “duda” Sáenz: Aunque ya fue a la peluquería para teñirse las canas para asumir como Ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Villamayor le pidió a la Virgen Desatanudos que le confirmen con decreto en mano su cargo. La resistencia “feminista” provincial y los intendentes cercanos a Sáenz notaron el papelón que significa no tener mujeres en el gabinete. La pulseada de las baqueanas del interior la encabezan Liliana Guitian y Silvina Abiles que por las dudas ya sacaron turno en la manicura esperando ser llamadas a jurar la primera semana de enero.

Caprichos oranenses: La diputada Patricia Hucena, ya de vacaciones tras haber votado ciega el presupuesto 2022, disfrutó previo a volverse a la próspera Orán de tardes de compras navideñas en la capital salteña. Cargada de juguetes y decoración acorde a la época Hucena recorrió las peatonales locales de punta a punta sin dejar local por entrar y llevar aunque sea un recuerdito. Atinados gastos que aportan a la economía local, lastima que ella representa a los comerciantes de la querída ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Las olas y el viento sucundum sucundum: Se inauguró la temporada de piletas municipales y la funcionarios y concejales aprovecharon para mostrase amigados con el sol y el agua. Las más valientes para estrenar modelito fueron más incorporaciones jóvenes del PRO, Emilia Orozco y Agustina Álvarez, quienes llegaron al Xamena capelina y bronceador en mano. Los que no tuvieron vergüenza para cantar y bailar en sunga fueron José García y Guillo Kripper que participaron de toda la tarde de karaoke. La sorpresa fue que ningún funcionario municipal se animó a meterse en las aguas del Xamena lo que disimulaban con movimientos rápidos, hablando por celular (con nadie) y mostrándose ocupados. Eso si se los notó a todos fornidos y rosagantes y cerca siempre de la carpa del catering.

Que profundo es tu amor: Separado hace poco menos de dos meses, el Presidente de RemSa, «Beto» Castillo, disfuta rendido de amor en los brazos de una joven dama. Visto fue el último fin de semana largo en Cafayate en compañía de la buena moza sub 35 con la que se paseaba de la mano. El ya habiendo cruzado la barrera de los 50 “apendejó” su look con pantalones achupinados, chombas Key Biscayne y polarizado sospechoso en la camioneta. ¡Buena titán!

De vacaciones a medias: Otro diputado que ya descansa de las responsabilidades de la Cámara de Diputados es el cantante David Leiva. Ya habiendo cumplido con su medio mes de legislador, cerró la agenda parlamentaria y activó la de los eventos privados. Casamientos y cumpleaños ocupan el top de actividades del Diputado provincial para enero y febrero próximo. A la espera de la activación de carpas carnavaleras, David Leiva prioriza pasar el verano en la linda antes de volver a sus labores parlamentarias en abril del año que viene. 3 largos meses para engordar el chanchito.

Y… ¿Para cuándo?: Desde fines del pasado mes de noviembre el todavía ministro de gobierno, Ricardo Villada, viene anunciando el lanzamiento de un “Movimiento Político” liderado por el todavía gobernador, Gustavo Sáenz, pero a la fecha todo quedó en cacareo nada más. Auscultando en las entrañas del Planeta Sáenz, dicen, que “Botita” habría dicho que como “los partidos políticos están liquidados, ahora es tiempo de movimientos” y él quiere el suyo quizás por influencia del ego peronista que los hace sentir líderes. El dicho “Movimiento” parece que tenía como fecha tentativa de lanzamiento el 10 de este mes de diciembre pero parece ser que la cosa se aplazó porque la idea no causó ninguna efusión y no consiguieron adeptos. ¿La explicación?, ocurriría que lo único a mano que tiene Sáenz para satisfacer sus ansias de faraón a la criolla son los sellos que le aportan, pero éstos no estarían dispuestos a perder su identidad licuándose en este movimiento ya que perderían además los jugosos montos que cobran por los votos que consiguen. Lo acompañan a Saénz hasta la puerta del cementerio pero ninguno quiere ingresar.

Zozobra: La internación del gobernador, Gustavo Sáenz, además de comentarios y suspicacias, produjo una conmoción interna en el cuadro chico. Ocurre que el ingreso del “gober” al sanatorio habría ocurrido antes de lo publicado y la extensa internación provocó que algunos invocaran la aplicación de la Ley de Acefalía. Según deslizó un “alto funcionario” que en realidad es bajito, se atrevió a decir incluso que “los servicios saben lo que está pasando y avisaron a la Casa Rosada que está pidiendo que asuma Antonio Marocco”. Serán los servicios de limpieza, pero lo cierto es que los muchachos estuvieron haciendo fuerza para sostener la sede vacante porque no pensaban de ninguna manera dejarle la lapicera al “Gringo”. Un cercano al vicegobernador que se afilaba las uñas con una esmeril señaló: “Si asume el Gringo los raja a todos, los primeros, Outes y Hucena. Quedaría sólo Camacho”. Dicen que en Grand Bourg hay cadena de oración por la salud de Sáenz.

Memes: La internación del gobernador Sáenz generó perlitas en las redes sociales de parte de los que comentaron sobre su salud: El diagnóstico de “diverticulitis aguda”, hizo preguntar “si es algo así como que tiene el culito divertido??”. La chanza dio lugar a una impropia agenda de nombres de funcionarios que mostrarían síntomas de “culito divertido” y no están internados y “que entonces la están pasando bomba”. Sobre la información de que “le dieron el alta” a Sáenz, una de las preguntas retóricas fue: “¿Dejó de ser petiso?”. El ingenio popular no descansa, dicen.

Cumbrecita: Días pasados se publicitó una reunión entre el vicegobernador, Antonio Marocco y el todavía ministro de Educación, Matías Cánepa Outes, para “tratar el presupuesto educativo”, del cual se felicitaron ambos. La juntada tuvo un efecto altamente negativo entre los gremios que reaccionaron inmediatamente con severas críticas a un ministro “oligarca que no habla con los docentes”, una gestión donde “El 80% de los alumnos que promueven no saben nada”. Un secretario general del área técnica supo decir: “Sii la política educativa en esta, Dios nos libre!, raro porque el hombre es filo comunista. Pero se ve que este Cánepa, menos educar, hasta hace creer en Dios a los ateos.

Tribunales: Hablando de educación, la que anduvo la semana pasada de ronda por Ciudad Judicial, fue la ex secretaria general de ADP, Patricia Argañaraz. Una mujer que tomaba café en la confitería de Ciudad Judicial, que dicho sea de paso tiene un wifi tan deplorable como el servicio, comentó que “Y… viene seguido”. La blonda lucía un rubio desteñido y estaba enfundada en un joggins con colores onda Arlequín junto a dos jóvenes abogados. Se ve que ya no maneja el mismo presupuesto que la mantenía más mona que Wanda Nara. Todo pasa.

BOPE: Lo mismo que en tiempos en que le dieran a manejar la Dirección de Tránsito al Bafle Montandi que se pensaba conduciendo un grupo de tareas, parece que el flamante ministro de seguridad, Abel Cornejo, también se siente al frente de los Seal Navy y arrancó la función con dos procedimientos que muestran su puño firme. El primero del que ya diéramos cuenta fue enviar un vehículo con personal pertrechado para desalojar a un minusválido de la puerta de la Curia y ahora envió nada menos que al GOPAR, las fuerzas “espaciales” de la Policía de Salta, a retirar a dos indefensas mujeres que defendían su puesto de trabajo en una dependencia de la Legislatura. Próximamente estaría pensando en tomar por asalto la Casita de Belén cuando los chicos se porten mal. “Vanitas vatitatem, omnia vanitas”, dicen.

Poli-fitnes: Calentura azul en la fuerza policial con la última determinación del Ministerio de Seguridad de mandar al gimnasio a todos los uniformados que no den el IMC (relación peso/estatura, para los no iniciados). En los corrillos de whatssap de los policías se distribuyeron epítetos de toda índole contra el ministro que dicho sea de paso no guarda ninguna relación peso-estatura. Un alto mando con despacho en el edificio de calle Balcarce y Güemes, comentó: “Este se olvida que naturalmente es el comandante de la fuerza policial y como tiene que ser debe dar el ejemplo él primero”. Como devolución de favores por sacar insurrectas de la Cámara, podría el ministro Cornejo pedirle a Gastón Galíndez que lo haga variar unos kilómetros… aunque como dice el gallego: “Al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen”.

¡Epa!: Reunión de médicos terapistas y de los otros a la hora del tentempié peronista en el Hospital del Milagro. Un cafetero espía escuchó decir en el ese círculo hipocrático que el ministro Esteban no estaría vacunado. Según la fuente que pidió el anonimato para no ser inoculado con agua ras de ser descubierto, el todavía ministro de Salud, Juan José Esteban, tendría unas parientes entradas en edad a las cuales les habría confiado no estar vacunado a las cuales les habría recomendado no ponerse la vacuna “porque todavía no sabemos qué son”. De confirmarse este trascendido habría que echar a los innobles por calumniadores o al ministro por encubridor y versero. “Vo vé”, dirían en el barrio.

Por la vuelta: Se comenta en los pasillos de la Salud Pública que los índices de contagios de covid están incrementándose más allá de lo que consignan los diarios. Las cifras reales no se estarían publicando para no causar temor, más con la cercanía de las Fiestas. Tan complejo sería el panorama próximo que se habla del regreso al COE del Dr. Francisco Aguilar. Otras lenguas bífidas sostienen que es una aproximación del hombre al grupo áulico sanitario oficial porque el ministro Juan José Esteban estaría preparando las valijas y no para irse de vacaciones precisamente.

Adoquiname que me gusta: Como la fiebre del oro, los intendentes encontraron en el adoquinar calles una posibilidad de mejorar sus pueblos dando rienda suelta a la compra de este pavimento articulado. A pesar de las denuncias en el propio Recinto de la Cámara de Diputados sobre estas operaciones que ligarían al hombre fuerte del gobierno de Sáenz, el CPN, Pablo Outes, con las contrataciones directas –y apremiantes, dicen algunos–, ahora se gastarían unos 16 millones de pesos en adoquinar dos cuadras en el lejano poblado de Urundel. En reunión del fin de semana se escuchó decir que “eso pone al mismo nivel de precio que el pavimento de cada cuadra en la Capital de Salta”, o sea unos ocho millones cada cien metros. Un ingeniero vial que asistía al aquelarre y trabaja para un municipio de otra provincia comentó que “A nosotros pavimentar cada cuadra nos cuesta sólo un millón”. ¡Glup!