Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: Resquemores… no son amores, Aquellos años locos, Jubilado de oficio, Acefalía al poder, Todos de vacaciones y Navidad Low Cost

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí
banner



“Resquemores… no son amores”: Ya es indisimulable el encono existente entre los dos hombres más cercanos al gobernador, Gustavo Sáenz. Se trata de Pablo “Loro” Outes y Nicolás “Mono” Demitrópulos, de quienes siempre se rumoreó que había diferencias, pero ahora las distancias ya son notorias sobre todo en los actos públicos donde les toca coincidir. Comentan que si pudieran lanzar rayos con la mirada alguno ya estaría fulminado.

“Todo por amor… a Sáenz”: La nueva composición oficialista del Concejo Deliberante de Salta es tan endeble que para asegurar porotos –dicen- que el gobernador Gustavo Sáenz le habría ordenado a su alfil, Pablo Outes, reconciliarse amorosamente con su viejo amor la ahora concejal, Marianela Pérez, otrora secretaria del “gober”. Parece que ninguno otorga la confianza suficiente al punto de que quieren asegurar ese voto enlazando a la Pérez… o con un enlace. O sea.

 “Amor en tiempo de divertículos”: Caída en desgracia por el video que la muestra en plena jarana y a “upa” de un sujeto semidesnudo, la ya confirmada concejal de Salta, Soledad Gramajo, acudió en busca de asesoramiento jurídico para pelear el puesto. El asesor letrado no fue otro que Daniel Paganetti, ex compañero sentimental de la Gramajo y reconocido camorrista legal  en materia de responsabilidad civil y derechos del consumidor. Lo que nos aprieta la nuez de Adán es la paradoja de que Paganetti vaya en defensa de una irresponsable y violadora de derechos civiles. “Vos y yo… toda la vida”, diría Alberto Migré.

“Aquellos años locos”: En tiempos en que el conocido “Pancho” Cabrera regenteaba la panadería social cuando Gustavo Sáenz era intendente de la Capital, era de pavonearse –cual Don Johnson con un clásico bronceado caribe y luciendo su blanca dentadura- con dos secretarias, una rubia y una morocha; una suerte de estilo “Yin y Yan” de feromonas. Ahora que los tiempos felices pasaron se lo ha visto frecuentando lugares “Top” donde suelen reunirse los popes de la rosca política. Así lo vieron asomar su cabeza por Triumph, donde al no hallar a nadie de la elite se volvió a su humilde VW Up, ya no con “Los ángeles de Pancho” sino con un sobrio chofer. Nada es para siempre, dicen.

“Preocupados”: El comentario que por estas horas gana los corrillos de los anillos más cercanos al gobernador, Gustavo Sáenz, es el verdadero estado de su salud. La cuestión es que tratándose del gobernador hasta un resfrío se convierte en un asunto de estado, más todavía cuando pasaron tantos días de internación y con diagnósticos oficiales y de los otros. Claro, el poder no sabe de contemplaciones y los muchachos del círculo rojo ven complicado un segundo mandato si “Botita” no fortalece sus plaquetas y glóbulos rojos. Seremos maledicentes quizás, pero humanos al fin, así que deseamos pronta y total recuperación.

“Jubilado de oficio”: Dicen que al interno del gobierno de Salta ya sería una decisión tomada el alejamiento del ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, quien se acogería a los beneficios de la jubilación. Entre la ausencia del gobernador Gustavo Sáenz debido a sus dolencias, la incertidumbre sanitaria que se está poniendo colorada y la indefinición sobre la salida de Esteban, todo el sistema de salud de la provincia está literalmente detenido. El nuevo ministro sería el Dr. Federico Mangione, hasta ahora titular del Hospital Materno Infantil. Apuren los trámites porque Ómicron no sabe de burocracia muchachos.

“Atentado”: Aprovechando las sombras de la noche, días pasados el frente de la sede del PJ de Salta amaneció con insultantes pintadas cuyos destinatarios serían los miembros de la cuestionada Comisión de Acción Política a la que los compañeros ortodoxos quieren eliminar. Lo sugestivo fue que de un lado escribieron la palabra “P…os” y del otro lado del ingreso el adjetivo “Chorros”. Una fuente cercana a los supuestos autores de tal ofensa pública dejó entrever que los destinatarios serían Antonio Hucena y Pablo Outes. Que el público se haga cargo de a quien le corresponde cada calificativo. Nosotros, Pilatos…

“Virus variante “B”: Pronto Salta sería otra vez titular de medios nacionales –anche internacionales- ante la aparición de una nueva variante del covid denominada “B”, no por la letra griega “Beta”, sino por Barraza, pues se supo que la indómita Mariela Barraza ha contraído el virus. Según fuentes extraoficiales ya se encontrarían en Salta científicos del Instituto Malbrán para averiguar las razones de esta nueva mutación del dicho virus. La intención sería llevarse muestras de sangre de la Barraza para compararlas con las del murciélago de Wuhan y tratar de llegar a un antídoto lo cual sería una verdadera revolución en la medicina moderna. Deseamos fervientemente que la Barraza supere pronto este trance, lo cual descontamos pues según los epidemiólogos que la asisten al microscopio observaron cómo los glóbulos blancos de la Barraza la emprendían a sopapos contra el  SARS-CoV-2. ¡Ánimo!

“Acefalía al poder”: A la acefalía provocada por la internación del gobernador, Gustavo Sáenz, se sumaría ahora la del municipio de la Capital, ya que la intendente, Bettina Romero, alzó el mono y se tomó las de Villadiego a gozar de –no sabemos si merecidas- vacaciones. En efecto, “La Titi” –dicen- armó las valijas, agarró al marido y los niños y, avión privado mediante, se depositó en las soleadas playas de Miami. El Concejo Deliberante ni se enteró de que la alcalde alzó vuelo y ahora hasta el 3 de enero el municipio de Salta estará gobernado por cualquiera. Bah, como siempre. 

“Juntos y entreverados”: Notorio es el crecimiento exponencial de las empresas ligadas a la construcción en Salta. Entre esos magnates no deja de llamar la atención el crecimiento del grupo “MDay Desarrollos Urbanísticos”. Lenguas viperinas impregnadas en erabutoxina (veneno de ofidios para los no iniciados en estas artes) comentan de cierto e importante aporte tanto dinerario como en “inteligencia artificial” de parte del romerismo a través de Rubén Fortuny –un ex Golden Boy-, quien sería tras bambalinas el manager del grupo MDay. Pero la cosa no queda allí sino que otro que sonaría en la misma fuente de los dineros sería el tortuoso Daniel Nallar (para algunos el intendente en las sombras). La cosa es que la mujer de Fortuny cobraría sus jugosos estipendios en la Municipalidad de Salta, mientras que la mujer de Nallar haría lo propio en la caja de del Grupo Privado MDay; lo que se diría un caso de “Swinger laboral”. Ya lo decía el admirable poeta Mario Benedetti: “Estábamos, estamos, estaremos juntos. De a pedazos, de a ratos, de a sueños.”

“Noche Distinta”: Las noches pre-navideñas hicieron colapsar la capacidad del Restaurant “Distinto”, donde suelen asistir los mismos de la política y otras personalidades ávidas de pasar buenos momentos y deleitarse con las delicatessen de una buena cocina. Entre los VIP que concurren al lugar se vio al reverendo Miguel López, alias “el Cura López”, experto en materia de segundas nupcias conversando animadamente con el ministro de Corte, Ernesto Samson. Mientras esto ocurría, se vio ingresar al lugar al indecible, Santiago Manuel Godoy, alias “El Indio”, luciendo una “flacura chic” –no sabemos si a causa del síndrome de abstinencia de poder- y derrochando simpatía mientras saludaba a diestra y siniestra cual princesa de carroza carnestolenda. La cosa es que Godoy saludaba pero ni las plantas le respondían, pero fiel a su estilo de “me importa un rábano”, el ex eterno Godoy, se sentó y se clavó un Angélica Zapata sin ningún remordimiento ya que lo paga el Estado. Es evidente que el lugar para Godoy es el llano pues bajó unos 30 kilos y abandonó las ironías urticantes y los insultos para parecer alguien normal. Alejado del ajetreo de las componendas, Godoy se dio a la risa y a la bebida que hubiera sido la envidia del propio Baco. ¡Qué lindo cuando suceden milagros y tenés la tranquilidad de saber que fue Sáenz quien te proporciona tan buen pasar!

“Terminando la sesión con bronceador en mano”: El Intendente interino, tras las largas vacaciones de la Tití previas al tratamiento del presupuesto de la ciudad, Dario Madile corrió la liebre durante la última sesión del Concejo Deliberante de Salta. Con esposa e hijos esperándolo con valijas listas en el auto para salir rumbo al descanso anual reglamentario. 3 horas estuvieron mirando la inmensidad de la vacía pileta del Xamena hasta que Madile salió apurado por la oficina de Presidencia sin saludar para poder rumbear a su Córdoba natal. 

«Todos de vacaciones»: El Gobernador Gustavo Sáenz, también ya comenzó sus vacaciones. Después de la rápida toma de juramentos a las nuevas chicas que sumó a su gabinete, el mandatario provincial armó las valijas y desembarcó en la costa Argentina para descansar unos días con los pies en la arena y el pecho peludo al sol. En compañía de sus hijos Sáenz se dispone a pasar el fin de año frente al mar como todos los años. 

«Con las etiquetas puestas y los zapatos lustrados»: Los hermanitos Villamayor tuvieron que guardar en el ropero las pilchas que alistaron durante semanas tras el auto anuncio de Juan Carlos como reemplazo de la renunciante Verónica Figueroa en Desarrollo Social. Pese al bombardeo mediático y a las notas periodísticas financiadas con cariño para la publicación del anuncio, no prosperó la opereta pergeñada por los hermanitos a quienes además mandaron a calmarse y a trabajar en silencio y sonrientes. Sin ministerio y con la autoestima baja no asistieron a las juras y guardaron los trajes para la próxima. 

«Estrenito de vestido y cargo»: Para asumir la que esperaba hace meses el nombramiento es la ex edil olmedista, Romina Arroyo, de lino blanco radiante recibió el decreto (por fin de manos del Gobernador) que la coronó como subsecretaria de Deportes. Tras meses de rosca y varias semanas con la bolsa con el atuendo a estrenar de un coqueto local de shopping de zona norte Arroyo se puso de blanco y se quedó con un cargo menor al que aspiraba. Por la plata baila el mono. 

«Navidad Low Cost»: Los políticos apurados por descansar aprovecharon el fin de semana para mostrarse en redes preocupados y ocupados en repartir cosas y cositas a más no poder. Haciendo un solo paquete se vio al grueso de Unidos por Salta, Emiliano Durand, Vitin Lamberto, Guillermo Kripper y Alicia Vargas repatriando juguetes y yogurt por distintos barrios de la ciudad. Navidad, Año Nuevo y reyes todo junto y en un solo bolsón.

“Y no se va, la Sole, no se va”: Adjudican a Maquiavelo haber dicho que “La política es el arte de los posible”, pero en Salta el padre de las trapisondas políticas ha quedado reducido a la calidad de aprendiz. La ahora concejal nomás, Soledad Gramajo, venció en la pulseada y sin ponerse colorada a pesar del escandaloso video que la precedía, continuará en su cargo. En los pasillos del Concejo Deliberante, el sector que lidera José Gauffín masticaba la derrota mientras el mítico Aroldo Tonini se flagelaba con un látigo de siete puntas. Un concejal ambidiestro –juega según le conviene- comentó que “esta movida la manejó Romero –Júcaro- para desarticularlo a Darío Madile, de otra forma ese video no podría haber llegado antes a los medios nacionales que a los de Salta”. Que la Gramajo continúe a nadie le interesa “porque igual no hará nada novedoso, es mediocre como la gran mayoría”, dijo una ex concejal ahora en el gabinete de la “Titi” Romero. Haciendo gala de nuestras dotes de profecía podemos predecir que para marzo habría sendas ofertas para concejales radicales y otros dos que estarían visitando el palacio de San Lorenzo. El libro de pases está abierto. 

“Qué sabe el chancho de caramelo…”: De manera insólita irrumpió en la escena política de Salta un “outsider” como Federico Posadas que continúa currando en Jujuy, defenestrando con sus opiniones a la Orquesta Sinfónica de Salta. La pregunta que sobrevoló fue: “¿Qué hace este nabo opinando de música cuando lo más alto que escuchó es el Grupo Panda?”. Lo que pasa es que Posadas, vía “Juampi” Rodríguez, estaría operando para podar todo emprendimiento que tenga color o sonido a Romero, porque como se sabe, la Orquesta fue creación del gobierno de ese exgobernador. La estrategia sería ir desmoronando todo emprendimiento romerista mostrando que fueron gastos inútiles, una guerra psicológica, que le dicen. Por ahora, la semilla de maldad está sembrada y Federico Posadas se alzó con el título de “Persona no grata” y otros epítetos que FOPEA nos impide reproducir. A Posadas que lo insulten no le va ni le viene, igual dicen que no entiende nada, pero el daño ya está hecho. 

“Hijos y entenados”: Después del público papelón protagonizado por las autoridades de la Cámara de Diputados de Salta con los auto-nombramientos top y la expulsión de la Dra. Hermosilla con el Gopar, comentan que el nuevo hombre fuerte del Poder Legislativo sería el “fitnes-man”, Gastón Galíndez, quien habría pergeñado los nombramientos VIP y además estaría dirigiendo la “caza de brujas” que denuncian los empleados. Según comentan en los pasillos legislativos, hasta el fantasma que dicen que aparece en los túneles del viejo Palacio está temblando por temor a que lo rajen. Además, Galíndez estaría disponiendo de las oficinas de la calle Mitre, corriendo a diputados y empleados para acomodar a sus amigos. Según comentó una diputada “Éste (Galíndez) dice que hay diputados con más jerarquía que otros”. ¿Y la igualdad ante la ley? El “Lado B” de los legisladores. 

«Atornillados»: El que dicen que anda desesperado tejiendo alianzas para quedarse libando de las mieles del poder es el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, quien no se amilana con la paliza que le dieron en las elecciones y pretende dejar cría en ese municipio cuando se le cumpla el mandato en 2023. Comentan que ya hizo efectuar cambio de domicilio a esa localidad a su mellizo –Mario- que competiría como intendente en las próximas elecciones mientras él se lanzaría en busca de un escaño en diputados… o en el Congreso Nacional. Se le acaban los porotos a Moreno que –dicen- en marzo sería reemplazado como presidente del Foro de Intendentes por una mujer saencista de paladar negro. ¿Será la “Tía Yoli” (Yolanda Vega) de Cerrillos?

“Sin vergüenza”: Personaje caricaturesco es el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, que en dos años de mandato se ha convertido en un coleccionista de conciliaciones obligatorias con los gremios a los cuales les promete de todo, firma actas acuerdo y luego no les cumple nada y vuelta a comenzar. Vaya a saber tratando de hacer qué matufia, meses atrás Sumbay decidió afiliarse al gremio de ATE, sus hostiles enemigos, asumiendo la poco elegante posición de juez y parte. Nadie entendía el por qué de esta afiliación hasta que llegó la Navidad y el intendente Sumbay envió a una empleada a retirar la caja navideña que le correspondía como afiliado. Ahora… ¿Esto será sin vergüenza o sinvergüenza? Vo vé, dirían en el barrio. 

“Acefalía al poder II”: Evidentemente, los políticos que ocupan los cargos más altos del poder provincial y municipal no han leído jamás la Constitución de la Provincia ni los Reglamentos, porque deciden como si el sillón de Grand Bourg o del Centro Cívico Municipal fuera un mueble del living de su casa. Durante la internación de Sáenz, éste se negó a realizar el traspaso de forma al vicegobernador, Antonio Marocco, “Porque andá a saber qué cosas te firma el Gringo”, dijeron. Y durante casi una semana no hubo gobernador “De Iure”. Ahora, Bettina Romero, hizo las valijas, se trepó al avión dispuesta a disiparse en las soleadas playas de Miami y ni le avisó al Concejo Deliberante que debía autorizarla y designar intendente interino a su presidente, Madile. Hasta el próximo día 3 de enero, la Ciudad de Salta no tiene gobierno. Bueno… en realidad, en ambos casos, la ausencia ni se nota. 

“Aerotrastornados”: La megalomanía que preside el balero del ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, le hace florecer ideas realmente extravagantes. Cuentan que el güemesiano académico estaría elucubrando sumar a los helicópteros que pretende para la Policía de Salta, un grupo de paracaidistas entrenados los que podrían lanzarse sobre los objetivos onda SWAT. Dicen entre bambalinas en las filas policiales de que ninguno estaría dispuesto a someterse a tal entrenamiento cuando lo único sobre lo que saben lanzarse y sin paracaídas es un costillar los viernes a la noche en algunas comisarías. Cizañeros que siempre los hay comentan que habría que recomendarle a Cornejo que busque voluntarios paracaidistas entre los diputados o funcionarios gubernamentales que de eso saben bastante.