Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Ricardo Villada, el peor defensor: criticó a intendentes de Buenos Aires y enterró la promesa de Gustavo Sáenz

Ricardo Villada intentó comparar y cuestionar a los intendentes de Buenos Aires que buscan su re reelección y reveló los planes de Gustavo Sáenz.

Ricardo Villada
Ricardo Villada

El Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia de Salta, Ricardo Villada, protagonizó en las últimas jornadas una insólita y fallida defensa del gobernador Gustavo Sáenz. Con un paralelismo muy lejano y forzado, el funcionario intentó comparar la situación de los intendentes de Buenos Aires que buscan su re reelección con la polémica que se desató en la Reforma Constitucional sobre un posible tercer mandato de su jefe político. Lo único que logró es dejar en claro que su pésimo trabajo como Convencional Constituyente tendría que ser arreglado antes del 2027.

Desde sus redes sociales, el ministro Ricardo Villada difundió la captura de una nota periodística de un medio porteño que trataba de los mandatos de los jefes comunales de Buenos Aires. “Juntos por el Cambio negocia con el Frente de Todos un acuerdo político para suspender la ley que prohíbe la re reelección de los intendentes bonaerenses”, apuntaba la imagen que posteó el dirigente. Luego mencionó a Convencionales Constituyentes opositores para intentar una chicana que le salió al revés.

Este papelón de Ricardo Villada empezó el 27 de diciembre cuando escribió: “Y ahora qué dirán Fernando Lardies, Maria Pistone, Bucky Garcia, Julio Moreno del Pro de Salta que se rasgaron las vestiduras en la Constituyente de Salta. Qué dirá Sonia Escudero o Guillermo Martinelli que daban cátedra de poner límites… se animarán a criticar a sus partidos?”. El planteo errado del ministro era que la normativa en Buenos Aires se iba a suspender para habilitar las re-elecciones indefinidas de intendentes.

Sin darse cuenta del error de cálculo por leer una noticia sin saber, el funcionario agregó: “Parece que en Salta dicen una cosa y en otras provincias se ponen de acuerdo Juntos por el Cambio y el Frente de Todos para hacer otra”. Además, al otro día insistió contra dos dirigentes puntuales: “Quién le pregunta a Fernando Lardies y a Sonia Escudero qué opinan de esto. Serán coherentes con lo que dijeron en la Convención Constituyente en Salta?”

Y finalmente, este miércoles continuó con el ataque personal: “Yo me sigo preguntando que dicen Lardies y Sonia Escudero de esto. Serán coherentes? o en Salta dicen una cosa y afuera hacen otra?”. Esto úlitmo lo escribió citando un posteo del periodista Jorge Calvo que apuntaba: “#ReelecciónDeIntendente Se aprobó por amplia mayoría en el Senado bonaerense la ley que modifica la actual en vigencia 14.836 para un tercer mandato a unos 90 Intendentes, PÉSIMO y la gente que se moviliza por cualquier estupidez ahora convalidan este atentado a la democracia”.

Por el contrario a lo que piensa Ricardo Villada, quedó muy lejos de defender a Gustavo Sáenz, solo dejó en claro que las normativas son mucho más importantes que las promesas (Ver nota «Gustavo Sáenz 2027»: primero su palabra y después la Constitución de Salta). Como bien informó El Intra, el mandatario y su bloque dentro de la Convención Constituyente de Salta se negaron a una “cláusula transitoria” para aclarar que el gobernador está cumpliendo su primer periodo y que no podrá postularse en 2027 ante una posible re-reelección. Esta duda, reclamo y pedido de los opositores quedó confirmado en Buenos Aires.

El plan «Gustavo Sáenz 2027» ya tiene un modelo de prueba en Buenos Aires

Los legisladores bonaerense tuvieron que cambiar, luego de cinco años, la normativa aprobada en 2016 que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes porque no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero. Este «error» es el mismo que cometió el oficialismo de la Convención Constituyente de Salta, al dejar un gris o vacío legal para un posible tercer mandato.

De esta manera, si Ricardo Villada buscó cuestionar a los opositores y defender la promesa de Gustavo Sáenz, solo demostró que la posibilidad de un tercer mandato entre 2027 y 2031 es una estrategia concreta. Si seguimos el paralelismo del ministro, en 2025 los legisladores salteños tendrán que volver a modificar la Carta Magna y podrán habilitar los doce años del gobernador, tal y como lo hicieron los bonaerenses con sus intendentes.