Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

«Gustavo Sáenz 2027»: primero su palabra y después la Constitución de Salta

«Orgulloso de haber impulsado la Reforma», aseguró el mandatario Gustavo Sáenz pero aclaró que lo «más importante es la palabra».

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz y Antonio Marocco

Este miércoles 22 de diciembre el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó la ceremonia de jura de la reformada Constitución. Lejos de dar lugar a las propuestas de la oposición e imponerse en casi todos cambios, el mandatario dejó en claro su deseo de llegar al 2027 con la posibilidad de un tercer mandato. «La palabra es más importante que una cláusula transitoria», expresó para dejar en claro que sus dichos valen más que una ley, nada menos que la más importante de la Provincia.

“Fue una promesa de campaña y cumplimos”, expresó Gustavo Sáenz durante su discurso ante gran parte de la dirigencia política y judicial de Salta que se amontonó en la Legislatura provincial. Uno de los primeros auto elogios del gobernador fue que la reforma de la Constitución: «Implica un enorme salto de calidad para nuestras instituciones». Sin embargo, que el oficialismo le niegue a la oposición introducir un párrafo para evitar un tercer mandato del actual titular del Ejecutivo, deja más dudas que certezas.

Como bien informó El Intra, varios Convencionales Constituyentes de Salta se manifestaron en varias ocasiones sobre los artículos de la Carta Magna relacionados a la duración de los mandatos de los Gobernadores de Salta. El periodo de ocho años sin posibilidad de «re-reelección» quedó establecido sin negativas. No obstante, la reforma no se expedía sobre el mandato que está cumpliendo Gustavo Sáenz: ¿Cuenta como primero o empieza desde cero en 2023?

«Estoy orgulloso de haber impulsado estos cambios para evitar que haya todavia quienes se quieran eternizar en el poder ellos y sus familias», manifestó sin dar nombres pero con claras referencias sobre los posibles destinatarios del mensaje. Por otra parte describió que está: «Orgulloso de haber impulsado la Reforma por ustedes (salteños) y solo en ustedes sin especulaciones ni beneficios para ningun dirigente o para ningún sector político». «Esta es la Reforma de los salteños, para los salteños», mencionó con tono de campaña electoral.

«Los cambios introducidos van a profundizar un principio esencial de la democracia y de la república, como son la alternancia y los lìmites de los mandatos en todos los poderes del estado», agregó Gustavo Sáenz durante su discurso. Sin embargo, a pesar de ser abogado, el jefe de Estado provincial demostró que las leyes y la Constitución son lo de menos. «Lo hicimos por Salta, lo hicimos porque el valor de la palabra es lo más importante que debemos recuperar aquellos que nos decimos dirigentes políticos», confesó.

Lejos de contenerse y quedar más en evidencia, el mandatario que sueña con un «Movimiento provincial» (ver nota ¿Y el pacto con Alberto?), cerró con un mensaje claro y contundente contra la oposición. «El valor de la palabra, la credibilidad cuando decimos algo tenemos que cumplirlo, cuando no podemos cumplirlo tenemos que decir no podemos. Pero no tenemos que mentir más a la gente», describió en primer lugar.

«Me comprometí en campaña de que ibamos a limitar los mandatos eternos. Se han dicho y se dijeron muchas cosas, con los Jueces de Corte, con los jueces inferiones, con la auditorìa, y hasta con este mismo gobernador. La palabra es lo más importante que una claúsula transitoria”. Así cerró Gustavo Sáenz de manera insólita su discurso en un día que él mismo calificó como «histórico». Nunca explicó porque su palabra valdría más que una normativa establecida por Convencionales Constituyentes elegidos por la población.