Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Policiales

Un año entero de polémica: tiene fecha el juicio contra un concejal de Orán acusado por una menor

El edil de Orán había sido detenido y destituido de su cargo, pero recibió un fallo a favor y además de recuperar su libertad volvió a su banca.

Orán
Concejo Deliberante de Orán

La fiscala penal María Sofía Fuentes imputó en enero de este 2021 al concejal de Orán, Héctor Barraza, por ser acusado abuso sexual simple en perjuicio una adolescente menor de edad. Un mes después el edil quedó detenido y a los dos meses lo destituyeron de su cargo. Sin embargo, en septiembre recibió un fallo a favor y además de recuperar su libertad volvió a su banca en el cuerpo legislativo comunal. Ahora, tras más de un año de espera, la Justicia puso fecha al juicio.

Héctor Barraza tiene 39 años y resultó electo como edil en Orán por el partido “Ahora Patria”. Precisamente, el dirigente que antes era pastor evangélico quedó detenido el 27 de febrero hasta septiembre. Además, el 12 de abril el Concejo Deliberante de esa ciudad norteña lo destituyó por la imputación penal que pesa en su contra por el delito de abuso sexual simple. La Corte de Justicia de Salta, meses más tarde, decidió que el legislador vuelva a sus funciones hasta que se resuelva un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por su defensa.  

La novedad se dio este 30 de diciembre, ya que el juez Mario Maldonado, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, fijó fecha para la audiencia de debate en la causa seguida contra Héctor Barraza. “Acusado del delito de abuso sexual simple y privación ilegítima de la libertad, en concurso real”, precisa el informe del Poder Judicial de Salta. De esta manera, el juicio finalmente se desarrollará el 3 y 4 de febrero de 2022.

Héctor Barraza, de profesión comerciante, al momento del hecho ocupaba una banca como concejal de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Fue denunciado por el padre de la víctima (17), el 26 de enero de este año, cuando la joven concurrió a una entrevista de trabajo con el acusado en la localidad de Pichanal, donde tenía un local comercial de venta de colchones”. Así resumieron las autoridades el polémico caso.

Por otra parte mencionaron que en representación del Ministerio Público intervendrá la fiscal Penal Regional Sofía Fuentes Mayorga y que la defensa del imputado estará a cargo de Santiago Savoy. “El acusado llegará a juicio en libertad”, completaron. Sobre el caso cabe precisar que se originó por la denuncia del padre de una adolescente de 17 años, quien acusó al concejal de haber abusado de su hija cuando la chica concurrió a una entrevista de trabajo el 26 de enero.

Según la denuncia, le ofreció a la víctima un puesto como personal del limpieza del local que posee. Durante la entrevista laboral, «el acusado salió del local y regresó con una lata de cerveza. Tras esto, le pidió a la víctima que se recostara en el colchón para hacerle unos masajes, le colocó crema en la espalda y comenzó a quitarle sus prendas. Luego, la sometió a tocamientos y la besó a la fuerza, mientras la víctima se negaba en todo momento», detalló el Ministerio Público Fiscal de Salta en enero.

La adolescente contó que dijo al ahora imputado que quería irse a su casa, y que este no la dejó salir porque “debía cumplir el horario de trabajo”. La chica sostuvo que durante un descuido de Héctor Barraza, logró salir del local y pedir ayuda a un amigo. Esta denuncia se radicó el martes 26 de enero a las 22 horas. Luego, como se mencionó, la Corte de Justicia de Salta falló a favor del recurso el edil donde aseguró que su destitución fue ilegal porque se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa en juicio. Había sido destituido con 8 votos a favor y 3 en contra, cumpliendo con los dos tercios que se establece en la Carta Orgánica de la ciudad. 

Antes de ocupar una banca en el municipio de Orán, Héctor Barraza era pastor evangelista y además es quien impulsó el proyecto para que se declare a esta ciudad del norte de Salta como ciudad “pro vida” y “pro familia”. Otro dato no menor es que también fue uno de los funcionarios que solicitó cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Por último, el otro antecedente similar es el que se dio a fines del año pasado, ya que el concejal Lucas Tevez también fue denunciado y luego imputado por abuso sexual simple contra una trabajadora de prensa del Concejo Deliberante.