Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Tarde y lento: fallecieron dos nenes en un mes y ahora prometen arreglar el hospital de Salvador Mazza en 300 días

El Ministerio de Infraestructura de Salta prometió la «refacción integral» del hospital de Salvador Mazza ante la delicada situación del centro de salud.

Salvador Mazza
Salvador Mazza

El Gobierno de la Provincia de Salta busca mostrar avances y logros en la gestión pero lo único que muestra es la lentitud de las supuestas soluciones a problemáticas muy delicadas. Este martes, desde el Ministerio de Infraestructura, conducido por Sergio Camacho, anunciaron que “refaccionarán integralmente el hospital de Salvador Mazza”. Se trata de un anunció que llega tras la muerte de dos menores en menos de un mes y en circunstancias que todavía investiga la Justicia. Además, revelaron que las obras se estirarán por casi un año.

“El Gobierno de la Provincia realizó la apertura de sobres licitatorios para ejecutar la refacción integral del hospital de la localidad de Salvador Mazza, en el departamento San Martín”, comienza el comunicado oficial que difundieron este 4 de enero. Luego detallaron que desde la Secretaría de Obras Públicas precisaron que la iniciativa cuenta con “un presupuesto oficial de $61.1 millones y un plazo de ejecución de 300 días”.

Los nenes fallecidos y las denuncias contra el hospital de Salvador Mazza 

Como se mencionó, una nena de 5 años falleció el 13 de diciembre pasado cuando era trasladada desde el Hospital de Salvador Mazza al de Tartagal. La autopsia que se llevó adelante tras la denuncia de sus padres concluyó que la trágica muerte tuvo como causa “una falla multiorgánica debido a una neumopatía como consecuencia de una infección generalizada”.

En este marco, tras tener el informe preliminar del fallecimiento de la niña, el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, dispuso que los médicos forenses hagan una extracción de muestras. Con el objetivo de elaborar un informe más exhaustivo que sea analizado por una Junta médica y de esta manera tratar de establecer las causas de esa infección generalizada que padeció la menor. 

Por otra parte, unos días antes de esta lamentable noticia, la madre y el padre de la niña ratificaron y ampliaron ante el fiscal Cazón la denuncia por mala praxis y abandono de persona en contra del personal del Hospital de Salvador Mazza que intervino cuando la llevaron a ese Hospital buscando que fuera atendida. El dato que alarma es que la nena falleció 9 días después de la muerte de su hermano de dos años, quien había presentado los mismos síntomas. 

A causa de estas dos muertes, la hermana mayor, de 7 años, quedó en observación médica previendo alguna complicación en su salud. En su momento se indicó que los tres niños estaban en buen estado, hasta que comenzó este proceso que provocó el fallecimiento de dos de ellos. Con estos trágicos casos, a las obras prometidas también deberán sumarle fondos para que el centro de salud tenga más personal sanitario, pero esto no se informó por el momento.

300 días para un situación urgente

Volviendo a las refacciones prometidas este 4 de enero, la cartera a cargo de Sergio Camacho apuntó: “Las obras abarcarán una superficie de 1.800 metros cuadrados y comprende la refacción de todas las cubiertas, desagües pluviales, colocación de nuevos cielorrasos y la instalación de nuevo equipo de medición de energía eléctrica hasta 75 kw”. 

“Además se optimizarán las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas natural existentes, efectuarán labores de revoque y revestimientos, recambio de mesadas y muebles, y tareas de pintura interior y exterior en el establecimiento”, completaron sobre el establecimiento ubicado en la localidad fronteriza con Bolivia. Cabe remarcar que estos trabajos de puesta en valor siempre estiran sus plazos y podrían demorar más de los 300 días anunciados. Si dos pequeños perdieron la vida en menos de un mes, el Gobierno de la Provincia debería apresurar sus soluciones para evitar más muertes trágicas.