Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Insólito: la Planta de Campo Alegre la festejaron todos pero no anda y deja a los salteños sin agua

Autoridades nacionales, provinciales y municipales celebraron la inauguración de la Planta Potabilizadora de Campo Alegre pero no funciona y miles de salteños están sin agua porque faltaría un técnico alemán.

Campo Alegre
Funcionarios nacionales, de la Provincia y la Municipalidad de Salta festejando la inauguración de la Planta Potabilizadora de Campo Alegre.

La falta de agua en Salta es una problemática que afecta a miles de personas en toda la provincia y las autoridades solamente organizaron una “Mesa del Agua” para ponerse de acuerdo sobre las zonas afectadas pero sin anunciar ninguna solución inmediata más que “camiones aguadores”. Mientras tanto, el titular de Aguas del Norte, Luis García Salado, reveló que la Planta Potabilizadora de Campo Alegre, inaugurada hace un par de meses, no funciona porque necesitan que venga un técnico de Alemania. 

Para sorpresa de muchos, el presidente de Aguas del Norte admitió que hay inconvenientes en la Planta Potabilizadora de Campo Alegre. Se trata de la obra hídrica celebrada por todos en octubre pasado y la cual inauguraron con la presencia de los ministros del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Puntualmente, Luis García Salado señaló que las fallas se deben a “un problema de turbiedad por las precipitaciones” y esto afecta a la zona norte de Salta Capital.

Más de 5.300 millones para una obra que no funciona

“Al no contar con planta potabilizadora hay que esperar a que se produzca la decantación de los materiales para poder reiniciar el servicio con normalidad”, aseguró Luis García Salado. Sin embargo, esta respuesta no es la más curiosa que brindó el funcionario más cuestionado de estas jornadas. Aguas del Norte estaría aguardando la llegada de un técnico alemán que se encargará de “calibrar el sistema de ozono”, para que se cumpla “la garantía del equipo de tratamiento de las algas”.  

“La inversión total fue superior a los $5.300 millones y la obra consta de la Planta Potabilizadora, que toma agua del dique Campo Alegre, espejo de agua que fue construido hace 60 años con este objetivo, deuda que hoy se termina de saldar”, describieron desde el gobierno provincial el 16 de octubre pasado tras el acto donde se mostraron con los ministros nacionales, Gustavo Sáenz, Bettina Romero, Emiliano Estrada, funcionarios de la Provincia y el propio Luis García Salado. Al parecer estos fondos no alcanzaron o se trata de una obra sin terminar.

Otra de las falsas promesas que difundieron hace tres meses señalaba que los funcionarios: “Pusieron en marcha oficialmente esta obra que mejorará la calidad de vida de los vecinos capitalinos de las zonas norte, este, sureste y parte del centro, además de optimizar y ampliar el servicio de agua potable de La Caldera y Vaqueros”. “La nueva planta potabilizadora en el dique Campo Alegre y Acueducto Norte que beneficiará a 200 mil habitantes”, aseguraron ese día. Mientras tanto, el titular de Aguas del Norte expresó estos días: “Hasta ahora, Campo Alegre estuvo trabajando con menos caudal de sus posibilidades ya que no está activo este sistema de ozono y no se puede aumentar el caudal”.

«Al no tener el tratamiento de la planta de ozono, el agua tenía un gusto agrio y mal olor. Por eso se suspendió, pero no es que la planta esté mal hecha ni mucho menos», tuvo que aclarar el funcionario a El Tribuno ante la delicada crisis social. “Una vez captada en el dique, el agua recorre un tramo de 1600 metros hasta la planta, donde es tratada a través de un moderno proceso de potabilización y de tratamiento de algas con un sistema que en Argentina solo existe en Córdoba y, ahora, en Salta”, explicaba el informe oficial del día de la inauguración de la Planta.

“Mesa del Agua”: camiones cisterna ahora, obras no se sabe cuándo

Por otra parte, sobre la polémica “Mesa del Agua” que organizó el Ente Regulador de Servicios Públicos, no se informaron medidas o soluciones concretas para la falta de agua. El comunicado oficial solo apuntó que acordaron “la activación de los planes de contingencia”. “Disponiéndose el inmediato refuerzo de camiones aguadores y la ampliación de las líneas de atención al usuario”, resumieron. Estas serían las respuestas a la crisis que se refleja en las manifestaciones diarias de los vecinos de Salta.

Además, en la cumbre de dirigentes, el Ministerio de Infraestructura prometió que ejecutará obras «por u$s198.000.000 a través del Plan de Obras, Expansión e Inversiones a cargo del Ejecutivo Provincial (POE)». Sin embargo, no hay fecha estimada para estos trabajos. “A su vez, el ENRESP controlará y auditará el Plan de Expansión y Mejoras a cargo de Aguas del Norte para el período 2021-2023, por aproximadamente $442 millones y el Fondo de Inversión Operativa que se conforma con el 15% del total de la facturación”, concluyeron sin más detalles mientras decenas de salteños protestaban en la puerta de la empresa de servicio público.