Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: García Salado contra las cuerdas, Juampi orgullosamente redondo, Sáenz desganado y nueva marca de ropa para Isabel Macedo

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí

Pidiendo trabajo: Después de haber sido rechazado por el Saencismo, su pliego para ser parte del staff técnico del Tribunal de Cuentas municipal, Federico Casas (exRomerista) huyó despavorido a la Casa de Gobierno pidiendo ingresar a la cascoteada Aguas del Norte. Casas, fue recibido por el coordinador Administrativo de la provincia, Nicolás Demitrópulos durante la primera y álgida semana de enero. Demitrópulos, quien fuese el autor intelectual del rechazo a la incorporación de Casas al Tribunal, lavó sus culpas recibiendo el currículum del ingeniero con la promesa de darle “algún carguito”.

Premio Pinocho 2022 a García Salado: Sin siquiera aportar para la solución a la falta de agua en casi toda la provincia. El Presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado solo vió interrumpidas sus vacaciones cuando un llamado del mismísimo Gobernador lo levantó de la cama. Dicen los cercanos, al remplazo no brillanté de Lucio Manuel Paz Posse Martínez Saravia, que el “Doctor” intentó explicarle al “uno” con argumentos caricaturescos las marchas y reclamos de los vecinos hasta que Sáenz le dijo “a mi no me chamuyas más, deja de joder con la anterior gestión”. Tal fue el reto, que García Salado tuvo que volver casi corriendo de su “descanso Calchaquí” y sentar a su equipo a pensar cómo sacar agua de las piedras. “No van a descansar ningún día, los quiero a todos al lado a las 7 de la mañana en sus oficinas, si me voy yo se van todos” les dijo en una reunión enojado.

Esquí de temporada: Los diputados provinciales son los que más días de vacaciones tienen. Para no desaprovechar el descanso, el recién asumido Juan Esteban Romero, ya cumple su tercera semana a puro esquí en el país del norte. Instalado en la casa de los suegros JER disfruta de la temporada de nieve en el centro de los Estados Unidos. Sin miedo al covid, que azota a su provincia y la falta de agua sin solución para miles de vecinos de la capital, el musculado Romero baja sus últimas pistas para volver al ruedo.

Orgullosamente redondo: El mal gusto muchas veces tiene que ver con el poco mundo o la poca lectura. “El terrateniente de Santa Lucía”, como supo definirlo en algún momento el pensador contemporáneo y amo de la pluma, José de
Álzaga
al ex Romerista, ex Urtubeicista y ahora Saencista, Juampi RodrÍguez no ahorró segundos en datos y presumió todo el fin de semana (voluntaria o involuntariamente) su canchita de fútbol privada en su no coqueta casa de La Calderilla (vaya saber uno por qué no compró en San Luis o Atocha). Con césped verde, riego por aspersión (en una provincia casi sin agua) y rodeado de sus empleados que aplaudían fuerte el “chiche”, Juampi pasa sus días peloteando y comiendo asado con chorizos y morcillas brindando con sidra y mirando partidos de fútbol.

Otro más en la costa argentina: Casi la mitad del gabinete de vacaciones incluido el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada. También al igual que su par de infraestructura, Sergio Camacho eligió la costa Argentina para descansar. Todos cercanos a la propiedad que suponen que ocupa el mandatario provincial y con intenciones de cruzárselo aunque sea en la playa. Organizan diariamente caminatas de punta a punta esperando avizorar al hombre de las botitas y robarle un saludo. Sin mucho éxito Villada camina todos los días entre una hora, una hora y media entre las 8 y las 10 am encremado y torso al aire bien oculto en sus gafas ray ban y binoculares en los bolsillos apuntando a donde estima que reside el Gobernador durante sus vacaciones para ver si con mucha suerte se lo cruza.

Assenato nueva generación: Los funcionarios se reciclan casi como el público. Abandonado a su suerte y rescatado en el aire, el joven del Pro Santiago Alurralde ya cumple funciones (no sabemos bien de qué pero ya cobra sueldos de empleado público) en una dependencia que tiene como objetivo “artícular acciones con vecinos de la provincia para la implementación de políticas públicas tendientes a mejorar su calidad de vida” básicamente se ocupa de nada. Se sienta con vecinos, los escucha, promete soluciones que no dependen de él e intenta hacer algo que nunca llegará. Algo similar a lo que supo hacer el joven Matías Assenato durante algunos años del urtubeicismo aunque ahora se le adjudica un trabajo más noble como ser el coordinador de la movida de pintadas callejeras “La GuruSa” . Alurralde por lo menos intenta destacar con su activismo en redes y el padrinazgo del Ministro en vacaciones, Ricardo Villada.

Desganado: Se supo que la licencia del gobernador no obedece ni a motivos de salud ni de fuerza mayor sino simplemente a que el primer mandatario está cansado de gobernar y de las críticas. Sus allegados y compañeros de golf mencionaron que durante el mes de diciembre Saénz se encerraba en su habitación de Barrio El Tipal  con una botella de coca cola y el aire acondicionado y ahí permanecía sin que nadie lo moleste durante varias horas. Con este panorama de desánimo fue que tomó la decisión de tomarse un descanso no simulado.

Original: Para no desentonar con todas las actrices y conductoras que no se encuentran ejerciendo la profesión, la exPrimera Dama Isabel Macedo también tendrá su propia marca de ropa. La idea es lanzar un local en shopping en Buenos Aires al retorno de sus vacaciones en los Estados Unidos con la salvedad que su propuesta es de ropa para mujeres y no de bikinis como la gran cantidad de mediáticas fashionistas que desde Wanda Nara, pasándo por Stefi Roitman y hasta China Suárez solo invierten en 15 centímetros de tela en las propuestas.

Haciendo honor a las charreteras: La dependencia oficial fantasma de la Secretaría de Justicia a cargo de un ignoto, Diego Pérez pasó a depender del actual Ministro de Seguridad, Abel Cornejo Castellanos, con lo cuál hay presagios de que van a tener que laburar tras 2 años de plancha ininterrumpida. Para tan loable tarea pusieron  a cargo a la cabo Alejandra Ruiz (CPN) y el coordinador, Rogelio Saravia quienes le pifiaron  bastante  en la mecánica de selección. A viva voz, en dependencias del 911 en calle Mitre , llamaban a los empleados y determinaban si les servían o no de acuerdo a un par de preguntas tales como si manejan cd ó si saben liquidar sueldos. Al grito de » Sirve» ó » No sirve» como en una película de trata y servidumbre donde les revisan a los futuros esclavos la dentadura, en una situación bastante gravosa y vejatoria para los empleados no tardó en llegar a conocimiento de los superiores la insólita forma que adoptó el área de Recursos Humanos. Cabe destacar, como «canas» que son que a cada convocado le aclaraban debidamente que hay horario de entrada y nunca de salida y que deben estar a disposición de la suboficial Ruiz full time como si fuesen uniformados de la Policía de la Provincia destacando que se trata «del mejor SAF del Gobierno». 

Periodistas milagrosos: La falta de auspicio oficial en los meses de Enero y Febrero lleva a la fauna presupuestívora periodística a aplicar la creatividad al momento de nuevos emprendimientos. Tal es el caso del periodista Javier del team de los hermanos Verón, actualmente en Fm Noticias, quien no sólo afirma que se contacta con los ángeles sino además promete » milagros». Visiblemente perturbado ante sus aseveraciones de que «ve gente muerta», el pibe no está medicado para algún síndrome médico delirante concreto. La propuesta de contacto con muertos y fantasmas  se completa con runas, numerología, astralopitecus y té de hongos que parece ser el certero origen de las visiones del periodista radial. Incautos, abstenerse.

Abuelo chocho: Quien viene haciendo gala de su condición de abuelo es el súper ministro, Ricardo Villada quien venía disfrutando con creces en su lancha en el  Dique Cabra Corral junto a su nieta, la hija de su hija. Por estos días, ya el abuelo Villada disfruta de la costa uruguaya junto a toda  su familia.  

Instalada: Se encuentra de vacaciones en Salta, la columnista de espectáculos en Televisión Nacional y Radio Mitre, Mercedes Ninci quien se encuentra muy enamorada de su novio salteño, Curi Aragón. Por estos días la pareja se encuentra paseando en diferentes puntos de la Provincia  y desplegando un cartel sobre la concientización de donar médula ósea mientras pernoctan en la localidad de Vaqueros. Lo que no publica en redes sociales el novio de Ninci es la situación de inseguridad que le tocó vivir durante las fiestas donde le sustrajeron 20 sillas e idéntica cantidad de mesas del local gastronómico de propiedad de su familia en la costanera siendo las tercera vez que lo desmantelan de muebles.

Alerta y Movilización: El pase de mando a la persona del vicegobernador, Antonio Marocco, en un marco de informaciones cruzadas, provocó una verdadera estampida en el Gobierno ya que el “Gringo” se estaría tomando demasiado en serio el ser el dueño de la lapicera y le habría pedido algunas explicaciones a ministros, de allí la precipitada huida “de vacaciones” de la mayoría. Mientras desensillan hasta ver que aclare, una fuente con sede en la Casa Rosada comentó que “si se prolonga el mandato de Marocco rajan todos. Quedarían sólo Camacho (Sergio) y Dib Ashur (Roberto), aunque éste último “condicional”. Mientras esto ocurre, en la última semana se notó febril actividad en el bunker de Marocco situado cerca una famosa heladería “donde se parte la avenida Belgrano”. Estarían pasando por allí algunos que quieren entrar y otros que estarían “vendiendo compañeros” a cambio de continuar en el sillón. Durante el fin de semana unos y otros aguardaban la llegada desde Buenos Aires del “Gringo” con más ansiedad que el regreso del Mesías.

“Fiesta, qué fantástica esta fiesta”: En tanto el virus cosecha más infectados que las hojas que esperaba levantar el Tuty Amat y que el granizo le dejó palito el tabaco, se vino observando cierta publicidad llamando a fiestongas populares masivas en abierto desafío al COE que quiere cerrar hasta los almacenes de barrio. No se entiende que por un lado se autoricen estas mega concentraciones bailanteras y por otro se reprima a la población. Lo que pasaría, según comentó un piolinero de un conjunto tropical conchabado para la carpa del Centro de Convenciones, es que el organizador de esas fiestas sería nada menos que Sergio Romero, quien en sus ratos libres hace de director de El Tribuno. Así cualquiera.

Nanocerebro: Hablando de negocios, existiría cierto malestar interno en la familia Romero porque El Tribuno, dicen, sigue cayendo en número de lectores. La tirada de papel andaría en tres mil ejemplares diarios (lejísimos de aquellas épocas en que llegó a imprimir hasta 50 mil ejemplares al día), lo mismo que las visitas a la web cuya portada está más dura que turrón de oferta. Para paliar la caída, comenta un jardinero del Complejo de Limache, que el director, Sergio Romero, se habría dado al negocio de las publinotas haciendo que una amiga con residencia en Sillicon Valley redacte ciencia ficción sobre nanotecnología para parecer un “diario de punta”. Claro, hasta ahora El Tribuno parece más bien de punta de iceberg, con más volumen hundido que a la vista. Otro “arreglito” sería publicar información interesada sobre la pandemia que le chiflan desde salud pública orientando la culpa de los contagios a los no vacunados. Desde Hitler que no se había visto cosa semejante.

Nepotismo y del bueno: Que a esta altura el gobierno de Gustavo Sáenz ya parece un clan de cavernarios (todos emparentados y viejos burócratas) no caben dudas. Tanto han calentado los asientos que el empolle resultó y ahora están saliendo las crías. Un ejemplo reciente es el nombramiento del eterno funcionario, Mariano San Millán, quien durante casi dos décadas aparentó presidir la comisión de educación de la Cámara de Diputados, luego pasó a la Auditoría y ahora desembarca como director del Ente Regulador de Servicios Públicos (¿Servicios públicos, dijimos?). Hasta allí la cosa es un pase más propio del elenco estable, de no ser que en el Boletín Oficial N° 21110, del día 11 de Noviembre de 2021, se consigna que por pasar el CPN Cr. Ángel Javier Cancinos, padre de Gala Cancinos, a la Auditoría General de la Provincia, ese lugar se provee con la persona del CPN, Ramiro San Millán, DNI Nº 36.802.086, como auditor interno del Ente ¡Hijo de Mariano! Dicho en criollo, el hijo tendrá que auditar al padre. A esta altura ya nos preguntamos con carácter de duda razonable si además no será que hace tiempo comenzaron también a casarse entre ellos para mantener la pureza de clase, de otra manera no se explica que sean tan zonzos para hacer estas cosas.

Nepotismo II: Uno de los últimos actos de disposición del gobernador Sáenz, en uso de licencia hasta vaya a saber cuándo, fue la “reestructuración” de la secretaría de prensa, nombrando al conocido Javier Lamas y a su esposa, Cecilia Allemand, como secretario y pro, respectivamente, de esa función pública. Que Sáenz quiera promover los vínculos esponsales nos parece perfecto en medio de tantos ejemplos disolutos que se ven por allí, pero nunca hay que abusar. Ocurre que en las oficinas de prensa de Grand Bourg corren comentarios provenientes de lenguas sazonadas con Ricino y Ántrax, que vieron con malos ojos la inclusión del hijo de los Lamas, Juan, en las oficinas y hasta en los spots publicitarios. Una empleada que le echaba laxante al café que le llevaría a Javier, dejó caer que “están desplazando a compañeros de años por estos arribistas”. Pasan cosas lindas en una familia.

Corta la bocha: La semana pasada los periodistas que viven de la pauta oficial del gobierno de la provincia, recibieron un mail informándoles de que se cortaba ese beneficio “hasta el mes de marzo o abril”. Según se supo, se levantó un clamor que desde las plagas de Egipto no se escuchaba desde todos los rincones de la provincia porque justo en el verano muchos cuentan con ese ingreso para impuestos, alquiler o préstamos tomados a esos muchachos morenos de cadencioso hablar que no comprenden las razones de Nicolás Demitrópulos para semejante poda.

Entenados: Conocido es el mortal distanciamiento entre Pablo Outes –El Loro- y Nicolás Demitrópulos –El Mono-, enfrentamiento que la semana pasada se vio profundizado porque mientras el segundo comenzó a podar pautas y prohibir salida de dineros, en una agitada reunión del día miércoles pasado, el “Loro Outes” habría ejercido presión para que autoricen el pago mensual a las 14 fundaciones que dirige a través de terceros, obviamente. Allegados a Demitrópulos comentaron que “Nosotros hacemos todos los esfuerzos para ahorra plata, ni siquiera estamos pagando el bono prometido y éste (el Loro) se la lleva en pala”. No entienden que tratándose de fundaciones, seguramente ese dinero tiene un destino pío.

Rasputín: Anarquía y de la buena dicen que hay en el Centro Cívico Municipal ya que están sin intendente desde antes de la Navidad y la segunda al mando, Agustina Gallo, tiene las tiras como para dar las órdenes pero de allí a que le hagan caso… es otro tema. Según comentó un funcionario que goza de vacaciones en el exterior, que “A la Gallo, la única que le hace caso es Bettina, por eso anda todo como el o…”. Pero si hay un espécimen particularmente odiado en la municipalidad capitalina, ése es Marcelo Nallar, quien sería el organizador y distribuidor de negocios y licitaciones. Comentan en los pasillos de ese galón que llaman Centro Cívico, que Nallar llamaría a los posibles contratantes, arreglaría las condiciones y el precio y sería el que le da forma legal al “pliego”, previa consulta con el hermano de la intendenta. No sabemos si estas trapisondas son ciertas o no, pero lo que sí es evidente es el rechinar de dientes de hombres y especialmente mujeres cuando se menciona ese apellido. Una damisela que se mecía en una silla giratoria al compás del pincelillo del esmalte clavó profundo el estilete lingual señalando que: “Ése (Nallar) es violento, misógino y antiperonista” ¿Qué será peor: ser misógino o antiperonista?

Sospechoso: Mientras los salteños están recurriendo en algunos lugares al viejo truco indio de la varita para hallar agua, el Defensor del Pueblo, el radical Federico Núñez Burgos, levantó más la temperatura corpórea de los usuarios diciendo que la falta de agua “es un problema de comunicación”. En una amontonadera de vecinos furibundos con la piel cuarteada por la falta del líquido elemento en el coqueto Barrio de Tres Cerritos Norte, en tanto algunos invocaban a la Virgen del Cerro para que llueva en este Valle de Lágrimas, uno de los cabecillas de la montonera dijo “Yo sé que éste, Núñez Burgos, es amigo del garca ese de García Salado y le tributa honores por eso lo defiende”. Comentan que tras los dichos del Defensor del Pueblo, algunos vecinos y medios de prensa llamaron al funcionario para pedir explicaciones y el teléfono no respondió. Desde el Concejo Deliberante se escuchó decir que estarían por pedir la remoción del defensor.

La que se viene: Estaría naufragado el proyecto saencista de largar un Movimiento Político propio, de manera que los compañeros andan buscando dónde recalar con vistas al 2023, ya que parece que nada será como se había planeado. En el desbande en que está convertido el peronismo residual con ortodoxos y compañeros de base abandonados a su suerte, una conducción ya fenecida de hecho en la Comisión de Acción Política (CAP), el que levantó la lanza emplumada para congregar tribus fue el novel senador, Walter Wayar, quien el fin de semana reunió a sesenta o más dirigentes peronistas de toda la provincia. Un comensal presente comentó que la movida tiene olor a candidatura a la gobernación en el 2023.

Infractores VIP: Los municipios son una veta siempre vigente para producir escándalos. Esta vez le tocó a la municipalidad de Cafayate cuyos funcionarios, ante la falta de pago del bono estatal habrían decidido “hacer unos mangos por la propia”. Así, dicen, que desde el corazón del municipio que maneja Almeda, los muchachos se dieron a la organización del Cafayate Fest, promocionando el multitudinario evento en plena pandemia desde la página oficial del municipio. La cosa es que armado el circo cayó la policía y constató la venta ilegal de bebidas alcohólicas a menores y con el agravante de que siendo “oficial” la cosa, ni siquiera tuvieron la prolijidad de sacar los permisos para venta de bebidas alcohólicas. Resultado: la policía sancionó al municipio y ahora intendente cafayateño, funcionarios y policías tendrán que reunirse en el ministerio de seguridad para deslindar responsabilidades.