Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

“No tenemos miedo”: despidieron a la nena wichí asesinada en Salta y advirtieron al Gobierno provincial

El crimen de la nena wichí en Salta podría estar resuelto pero la polémica postura del gobierno de Gustavo Sáenz sigue causando polémica.

Salta
Comunidad wichí en Salta.
banner



El asesinato de una menor wichí en Salta durante el fin de semana podría ser un caso resuelto tras la detención de un acusado y una investigación avanzada. Sin embargo, el dramático caso continúa generando polémica en torno al Gobierno de la Provincia luego de que difundieran como noticia que brindaron ayuda a la familia de la víctima. Una de las organizaciones civiles que trabaja con la comunidad de Pluma del Pato desmintió la asistencia oficial y, a pesar de esto, la administración de Gustavo Sáenz sigue intentando sacar rédito político.

Este martes la comunidad wichí de Pluma del Pato despidió los restos de la menor que hallaron asesinada en Salta el 15 de enero. Las imágenes que trascendieron sobre la ceremonia mostraban un ataúd precario apoyado sobre dos sillas con una carpa improvisada que cubría todo ante la posible lluvia. En ese marco, el Gobierno difundió un nuevo y polémico parte de prensa: “Equipos interdisciplinarios asisten a la familia Flores Ramírez”.

Como bien señaló El Intra (Ver nota “Desmienten que el Gobierno de Gustavo Sáenz ayudó a la familia de la víctima), desde el Ministerio de Desarrollo Social habían asegurado que dieron asistencia a los padres de la menor wichí y todo fue desmentido a las pocas horas por la organización “De la Mano Por El Mundo”. Según revelaron los integrantes de este grupo en las redes sociales, los funcionarios de la cartera, a cargo de Silvina Vargas, solo estuvieron una hora y luego se fueron ante las nubes que amenazaban lluvia.

“Queremos dejar en claro que ni la familia de la víctima, ni la comunidad, ha recibido colchones, donaciones o mercadería por que lo que se busca desde aquí es dignidad, es JUSTICIA POR PAMELA”, apuntaron la situación. En tanto, denunciaron que la doctora Sandra Ruiz, de Asuntos Indígenas de la Provincia de Salta: “De manera vil, se centró en tratar de dividir aún más a la familia, haciendo comentarios y planteos fuera de lugar, faltando el respeto al padre de la víctima”.

Sin ningún tipo de explicaciones sobre la información desmentida, la administración de Gustavo Sáenz volvió a referirse al caso que conmocionó a la Provincia. Según difundieron este miércoles, en el “lugar del hecho” hay profesionales de las secretarías de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Sociales junto al equipo del Municipio de Rivadavia Banda Norte. Además, volvieron a mencionar que “referentes” del Ministerio de Desarrollo Social “brindó asistencia de elementos de primera necesidad”.

Una explicación por «estas muertes” y dónde están los fondos

“Con el objetivo de brindar asistencia integral desde lo social, psicológico y jurídico a la familia de la víctima de femicidio en Pluma de Pato”, describieron las autoridades. Ante este nuevo intento de mostrar una presunta ayuda oficial, desde la organización civil mencionada volvieron a alertar lo acontecido desde el crimen de la niña wichí. “A todos los que intentan atemorizarnos, amedrentarnos o intimidarnos les decimos que NO tenemos miedo, porque no seremos nosotros los que tengan que explicar estas muertes”, advirtieron.

En este caso, la publicación de Facebook no hace referencia a la gestión del Estado Provincial, pero la crítica es contundente: “Son otros los que tienen que explicar dónde están todos los fondos que año a año se destinan a la protección de la niñez, son otros los que tienen que explicar por qué se violan y vulneran derechos de los niños”. “Nuestro corazón esta destrozado, no hay consuelo”, lamentaron este 19 de enero.

Detalles de la causa por el crimen de la menor wichí

Por último, debemos señalar que la jueza Sandra Mabel Sánchez, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal con competencia en Menores, informó esta jornada detalles sobre la causa que investiga el homicidio de la niña de 13 años. “Por el hecho se encuentra detenido desde el domingo 16 de enero un adolescente de 17 años de la misma comunidad”, indicaron en un comunicado.

Sobre este menor acusado agregaron que “habría mantenido una relación de pareja con la víctima desde hacía varios meses”. Luego, la magistrada detalló que este adolescente continúa detenido y que durante la audiencia se abstuvo de declarar “haciendo uso de su derecho constitucional», mientras estuvo acompañado por su padre.