Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: Beboteo ribereño, Verano for ever para Cánepa, Que bien se vive en el Caribe, Tú también Brutus y Tole tole con la lapicera

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí
banner



“BEBOTEO RIBEREÑO”: La secretaria de Gobierno Municipal de Salta, Frida Fonseca, sigue cosechando suspiros en las redes sociales después de haber compartido un encendido álbum de fotos de sus tardes de relax de familia a la vera del Río Vaqueros. Fiel a su estilo, Fonseca lució un diminuto traje de baño de dos piezas y presumió su pequeña figurita no solo con los presentes sino también en su perfil privado de Facebook. Con los rubios cabellos al viento y estrenando (dicen por ahí) delantera artificial. Austeridad al máximo, la familia merendó sándwich de bollo y tereré. Una paquetería. 

“ESE BRONCEADO NO ES DEL XAMENA”: Camisa de lino blanca, fue el look elegido por el gobernador Gustavo Sáenz para volver al ruedo laboral la última semana. Con algunos kilos que a la legua se notan de menos, activó el modo “fin de vacaciones”, mientras la Tití se moría de bronca encerrada por su segundo covid positivo. El mandatario se puso sus altas llantas y salió a chocar puñitos por la ciudad presumiendo su bronceado de arena y sol con olor a bronceador rayito de sol y crema tortulan.

“VACACIONES CORTADAS”: Fueron la de los dos Ministros que intentaron secundar al gobernador Gustavo Sáenz en la Costa Atlántica. Ricardo Villada y Sergio Camacho vieron interrumpido su descanso abruptamente cuando el Coordinador de la Gobernación, Nicolás Demitrópulos, alias el “Mono”, sin mucha palabra por mediar les aviso que volvían a entrar en funciones y cortó la llamada. Entre queja y resignación ambos volvieron a funciones y se ocuparon de llenar sus redes publicando y promocionando la única actividad de la semana realizada uno abrazado al que nadie quiere abrazar (Luis García Salado) y el otro con reuniones internas. 

“VERANO ETERNO PARA CÁNEPA”: El Ministro que sigue siéndolo (sorpresivamente) Matías Cánepa hizo fuertemente oídos sordos a las quejas de docentes por el anuncio del pago de bono provincial. Pese a la insistencia del sector duro, Cánepa no cortó el descanso ni la siesta y ni siquiera contesta mensajes de WhatsApp. El relajo se traslada al resto de su personal de confianza que también parece vivir en un letargo descanso sin la preocupación del lío en puerta por el descontento de los maestros locales. “Ya vuelvo en estos días”, fue la respuesta hace 5 días y por ahora no hay moros en la costa. 

“PIDIENDO TRABAJO”: Después de haber sido rechazado por el saencismo su pliego para ser parte del staff técnico del Tribunal de Cuentas municipal, Federico Casas (ex romerista) huyó despavorido a la Casa de Gobierno pidiendo ingresar a la cascoteada Aguas del Norte. Casas, fue recibido por el coordinador Administrativo de la provincia, Nicolás Demitrópulos durante la primera y álgida semana de enero. Demitrópulos, quien fuese el autor intelectual del rechazo a la incorporación de Casas al Tribunal, lavó sus culpas recibiendo el currículum del ingeniero con la promesa de darle “algún carguito”.

“MEJOR ALEJADAS DEL CENTRO”: Después de volver de vacaciones en el este, agarrarse covid por segunda vez y haber sido interceptada por manteros en el centro de la Ciudad, la intendenta Bettina “La Titi” Romero se sentó a tomar fresco en un restaurante en San Lorenzo. Bien sentadas casi en la vereda, junto a la jefa de gabinete, Agustina Gallo, y la secretaria de Prensa, Valeria Capisano, (camufladas como turistas) degustaron empanadas y rabas con casi dos litros de Coca-Cola Zero. Buena panzada para un gabinete que promociona la vida fit y los kioscos saludables en los balnearios.

“OFERTA 2”: Tremenda vergüenza sintieron, respectivamente, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, y su secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, cuando aparecieron en un acto oficial vestidos exactamente iguales. La situación incómoda ocurrió con motivo de la asunción del nuevo jefe de policía, Miguel Ceballos, cuando ambos funcionarios no sólo portaban el mismo ambo color gris claro e idénticas camisas blancas sino también sendas corbatas celestes en idéntico tono. Si bien el chiste de la jornada, incluído el propio gobernador Gustavo Saénz que pícaramente notó la moda melliza, fue «dónde era la liquidación», el hecho le cayó bastante mal al ministro a quien no le hizo gracia la duplicación exacta a su outfit. Se evalúa la posibilidad de que entre las secretarias privadas de los funcionarios vestidos en serie se comuniquen a primera hora de la mañana para adelantar el atuendo con el que asistirán a los actos en común de modo tal que «no se repitan».        

“Y ESTE? QUÉ PITO TOCA?”: El nuevo corto publicitario de Cerveza Salta presenta los valores locales de la música en su calidad de influencers o personalidades destacadas. Con mucha legitimidad participan: Fifi Palacios, La Coni, Camila Reynoso, el Colo Vasconcellos de Ahyre, Gaby Morales, el joven rapero Lauty Pema y …el hijo del binomio periodístico oficial, Lamas / Allemand que no tiene ninguna habilidad musical de la talla de los consagrados como para protagonizar el corto de la cerveza. El vástago apenas conduce un programa de música por lo que se descree que sea el motivo para compartir escena con artistas sino debieran participar conductores variados de programejos musicales del estilo lo que lleva obligatoriamente a deducir que la inclusión de «Juanchi» tiene más que ver con el intercambio de favores pautables que con las habilidades pretendidas del joven. Se ve que Los papis para fomentarle la autoestima al chico Lamas lo meten en todos espacios laborales que jamás accedería por mérito propio como hacer avisos oficiales y entrometerse en un aviso de cantantes.

“LA DESTRUCCIÓN COMO FIN ÚLTIMO”: En reiteradas oportunidades dimos cuenta en esta notable columna de la cantidad de grupos de WhastApp que aglutinan periodistas y agentes de prensa oficiales en lugar de «mamis del cole». También en varias ocasiones se denunció que la periodista hater, Marta César utilizaba tales agrupaciones para destilar su odio, rabia, asco, escatología (todo menos buena energía y onda) embistiendo contra propios y ajenos por los motivos más versátiles. Finalmente la ex afiliada radical logró la disolución de un emblemático grupo de trabajadores de prensa administrado por la dinastía Poma tras haberse peleado con todo el grupo y generar una situación de malestar en ambos. Dicen, que César ahora se pasea por la Plaza 9 de Julio ondeando las palomas.

“INTERÉS PÚBLICO”: Entre los problemas sociales derivados de la época estival como falta de agua, cortes de luz y el colapso del sistema sanitario por la nueva ola de Covid, los medios de comunicación se encuentran en un verdadero brete ideológico: O desnudan las graves y constantes falencias del Gobierno central en su conjunto A pesar de estar pagos o la reman como pueden con temas pasatistas. Es por lo que optó el grupo salteño Multimedios Nox de Pablo Martearena and Company cuando arrancó el domingo de 40 grados con la Provincia de Salta cayendosé a pedazos celebrando en redes que habían arribado a Punta del Este el Chino Darín y su novia española, Ursula Corberó (sic).

“RECOMPENSA”: Por estos días el ex entrenador de Gimnasia y Tiro, Sergio Masa, desembarca en Bahía Blanca para hacerse cargo del equipo Sancinena de esa localidad donde podrá desarrollar sus actitudes como tal. Masa había sido echado por los Mosquera Junior, sponsores y decisorios oficiales del Club Gimnasia y Tiro a pesar de haber hecho una excelente campaña en el club salteño. Los chicos herederos de las empresas de seguridad sentenciaron que Masa era muy joven para llevar adelante la campaña y revocaron sus servicios. A las claras está que la decisión que tomaron tampoco le favoreció mucho a los albicelestes que permanecen, cómodos, en el Torneo Federal A.

“DESPROLIJOS”: La intendenta de Salta, Bettina Romero, no dejó dudas al respecto de la economía del municipio que comanda al ser consultada sobre un bono para empleados municipales aclarando debidamente que los ingresos provenían de la co participación y la recaudación propia en la calidad de autonomía política. Al respecto algún allegado municipal recordó que cuando Gustavo Saénz era el intendente parece que hacían concurso a ver quién metía facturas de cualquier cosas para obtener dinero del gobierno central de Juan Manuel Urtubey cuyo encargado era Pablo Outes. Dicen, que en Hacienda todos los meses se producía el mismo problema con Outes que presentaba facturas donde el CAI nunca coincidía con la facturación. Ese es el recuerdo que mantiene el área de Economía oficial del gobierno con respecto a su actual Coordinador.

“QUÉ BIEN SE VIVE EN EL CARIBE”: Si, ya sabemos que la frase está muy utilizada, lo mismo que los destinos caribeños que resultaron los elegidos por los políticos salteños para fugarse mientras aquí el sol recalienta todo, hasta la situación social. A la intendenta, algunos directores de sociedades del Estado y ministros, el que se sumó a tomar jugo de coco con canuto fue Javier Wayar, intendente de La Merced, mientras dejó abandonados a los vecinos en la audiencia pactada para tratar las inundaciones. Los mercedeños la emprendieron también contra su diputado Luis Fernando Albeza y el senador Fernando Sanz, que no se sabe dónde andarán pero tampoco pintaron. La conclusión de la reunión fue que los vecinos esperarán ahora a que el gobernador, Gustavo Sáenz, les arregle el problema antes de que se los lleve el agua. Dicen que las risas en Grand Bourg se escucharon hasta en Jamaica. 

“TÚ TAMBIÉN…”: Mientras el Wayar mercedeño hace la plancha, el otro Wayar –el Walter- sigue tejiendo más rápido que una araña y celebra reuniones multitudinarias todos los fines de semana. En el entorno dicen que el cacheño está dispuesto a levantar el peronismo y trazando alianzas ya para ir por la gobernación en el 2023. Ya habría tenido contactos con el gobierno nacional que está dispuesto a brindar apoyo a todo lo que huela a peroncho puro, ya que “Sáenz no es de confianza”. A los compañeros más ortodoxos, Wayar ya sumó a los popes del sindicalismo exhumando al mítico Normando Arciénaga. Comentan que vieron salir a operadores directos de “WW” de la mansión de Juan Carlos Romero y que dilectos amigos del Júcaro están en el fragote. 

“¿Y LA LAPICERA?”: Bronca siciliana en el entorno del vicegobernador ante lo que consideran “un asalto a la institucionalidad”. A la desprolijidad del gobernador Sáenz de retirarse a sus aposentos sanitarios sin delegar el mando y hacerlo sólo por imperio de las presiones con un decreto abierto, se sumó la súbita aparición en escena de “Botita” con bronceado playero mientras Antonio Marocco –Gringo- se enteraba por la televisión que había dejado de ser gobernador interino. Esto por un lado. Un renegado al que Nicolás Demitrópulos –alias “El Mono”- le quitó la pauta comentó que la resurrección pascual de Sáenz se habría debido a que Marocco ya habría “tocado” a algunos compañeros para suplantar ministros luego de anunciar que pediría algunas renuncias, razón por la cual se rajaron todos de vacaciones. Pero lo que más provocó urticaria en el círculo rojo habrían sido las reuniones que el gobernador en ejercicio –Marocco- habría mantenido en Buenos Aires con ministros y el propio presidente Alberto Fernández. Sobre esto último, un alto funcionario de bajo porte, enterado de la situación expresó: “Qué b… el Gringo, reunirse con Fernández, tendría que haberse reunido con Cristina que es la corta el queso”. Y quien dice… a lo mejor también se reunió con ella. 

“FAFAFA”: En la semana pasada el diputado Gustavo Orozco, individuo sanguíneo si los hay, lanzó a las redes un video anunciando que presentará un proyecto para que se practique una rinoscopia semestral a “todos los funcionarios de todos los poderes”. Haciendo gala de su experiencia de sabueso azul, Orozco, declaró que vio funcionarios “que están en sus oficinas atendiendo pero que no están bien…” y agregó: “Un funcionario no puede tomar decisiones que afectan al pueblo bajo los efectos de algún barbitúrico”. En los grupos de WhatsApp de Grand Bourg se disparó la alarma y dicen que se vieron mensajes del tipo “Esto es para fulano”, o “Mmm, quieren voltearle el negocio a mengano” o también “Che, parece que la Zutanita habló más de la cuenta”. Todo esto es folclórico si se quiere, pero por lo bajo avanza la sospecha de que podría ser una avanzada de un paquete de diputados que forman dentro de los 46 “oficialistas” y que querrían tener herramientas de negociación para poner uno o dos ministros. Un mal intencionado preguntó ¿Y para cuándo la anoscopía?

“AL ROJO VIVO”: La caída de la imagen del gobierno de Gustavo Sáenz ya es más que pronunciada. Del nivel trece según los medios nacionales pasó en menos de seis meses al 21 y sigue en caída libre. Para paliar el fenómeno, en un asado bien regado del fin del semana, armadores –como gustan llamarse, aunque no se sabe si de radios o de muñecos-, dijeron “Hay que levantar la imagen del gobierno, che” y habrían sugerido buscar “influencer” o gente de la movida en redes que tengan muchos seguidores. No sabemos si consecuencia del estado de intoxicación etílica o qué, pero el nombre que saltó a la mesa fue el de la ex concejal “Feet”, Cande Correa, que denuncia en su cuenta de Instagram más de 250.000 seguidores. “Tiene más seguidores que Gustavo”, dijo uno, mientras otro pasaba la Tablet con la última producción “hot” de la Cande en topless y desparramada en el piso bajo un sol ardiente, eso sí, una producción cuidada. Conclusión, le estarían llevando al gobernador Sáenz la propuesta de incorporarla a un ministerio (quizás Desarrollo Social), “como para que la imagen del gobierno levante”. No sabemos si será precisamente la imagen lo que levantará, pero que levanta… levanta. 

“MUCHO NEGRO”: Fastidio de la diputada y multi cargos, Laura Cartuccia, quien como toda GSU –Gente Como Uno- pretendió distenderse en el Shopping Alto Noa manducándose algunas delikatessen mientras chusmeaba como espinarle la vida “a la Juárez” en este periodo entrante. Todo parece que venía bien hasta que su mesa comenzó a ser tomada por asalto por vendedores ambulantes y “gente pidiendo como en el centro”. A las quejas por ser turbada por los “nigger”, sumó que en el lugar “Ni el aire prenden”. Y claro, no es el Patio Bullrich que debe haber descubierto luego de su llegada a la política. Quienes asistieron a la escena dijeron que “ésta no sabe que por el covid no se puede tener aire prendido” y peor fue lo de otro que acertó que “y claro, el Alto Noa no tiene ventajas para que se fugue cuando hay mucho negro como hizo en la Legislatura”. Vergüenza es poco.