Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: Modelo Tambo, Dale al yacuzzi no más, Como pan dulce Canale y Sex On the City sub 70

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí
banner



“UNA SOLA IDEA”: Parece ocurrírsele a la ex concejal Candela Correa y su equipo asesor al momento de promocionar o publicitar sus emprendimientos: mostrarse en tanga. La imagen de la ex funcionaria con una sola pieza de la bikini ya sea que  promocione una guardería maternal, un fideo o un servicio de sepelio, es la única estrategia de marketing que se le/ les ocurre para la promoción. Esta vez, en tanga roja, Correa publicita un programa en un canal de aire, de una hora semanal, donde amenaza con visitar lugares turísticos y emblemáticos de Salta acompañada de una cápsula personal, en términos de moda, de todas sus bragas a lo largo de la temporada. Es una incertidumbre cómo será el programa del circuito religioso de Salta en nalgas (no en mano) de la flamante conductora. La propuesta televisiva también resulta una prenda de paz en la relación de Correa con parte del equipo del canal que la había denunciado por precariedad laboral y maniobras espurias de dinero por parte de la exconcejal. 

“VACACIONES IDEOLÓGICAS”: Son las que protagoniza el senador K, Sergio Leavy en Tierra del Fuego donde vacaciona junto a los suyos. Leavy posó con una cruz de quebracho colorado realizada por obreros tartagalenses hace una década y que evoca la propiedad de las Malvinas por parte de nuestro país. Pareciera que el  senador con este tipo de publicaciones pretende tomar distancia de su compañera de militancia Luana Volnovich y marido, que dejaron acéfala la mutual más ineficiente del país como lo es el Pami de Salta para vacacionar en el Caribe, muy alejados de la filosofía nacional y popular. El periplo de Leavy se completa en Chubut con un abrazo sentido al pavimento que pisó Facundo Jones Huala y culmina con un grafiti en la tapia de Milagro Sala, en la vecina provincia de Jujuy.

“DILEMA”: Por estos momentos el desdibujado secretario de prensa oficial, Javier Lamas, tomó la posta en un gesto para salir del anonimato para contradecir al ministro de Salud Pública, Juan José Esteban. Mientras el médico sanitarista que comanda la cartera de salud en Salta admitió la muerte de niños por desnutrición, propio de las épocas estivales en esta Provincia, Lamas no tuvo mejor idea que dudar que así sea. Con declaraciones en el que fuera su medio de comunicación durante toda su trayectoria, cuál boletín oficial, el locutor sostuvo que las muertes de los niños fueron por Covid y no por hambre. No se da cuenta el secretario que, por evitar saltar a los medios de comunicación nacional por las muertes de los niños por la causa que niega, peor es que en Salta mueran los infantes por Covid, una situación que no sucede en ningún otro lugar del cosmos. 

“TORQUEMADA”: Una cacería sobre los empleados y allegados al edificio del 911, en calle Mitre y Ameghino, es la que lanzó la suboficial civil Alejandra Ruiz, del recientemente asumido equipo del Ministerio de Seguridad tras algunos comentarios relacionados con esta célebre e infame columna. Evaluados y descartados a viva voz, los empleados de la secretaría de Justicia de Diego Pérez se encuentran bajo el halo de sospecha por haber comentado el extraño método de selección de personal de Ruiz y Aldo Rogelio Saravia Junior, situación que llegó a oídos del propio ministro del área. Está tan despechada la suboicial Ruiz, que por estas horas, tal cuál los soplones de las prisiones, cualquier dato relacionado con el autor material de esta columna debe ser reportado a Recursos Humanos por cualquier método y se garantiza su anonimato. Ruiz… afloje unos mangos también, a modo de recompensa.  

“POR PLATA SE PISAN LA MANGUERA”: Es reconocido el refrán que da cuenta de la hermandad entre bomberos como símbolo del socorro mutuo y la calidad de los vínculos solo a los fines de mantenerse herméticos frente a un secreto y no alcahuetearse. Sin embargo, parece que en la comunidad médica los vínculos se sostienen siempre y cuando no haya problemas con el dinero. Se supo que los propios compañeros de trabajo, nucleados en una clínica, denunciaron a la ginecóloga Florencia Herrera, otrora columnista en un canal de aire junto a uno de sus socios, por hacer diferencias económicas a espaldas del resto del equipo. La pícara doctorcita realizaba intervenciones quirúrgicas junto a su adlater, un sujeto de apellido Wayar, los domingos en las madrugadas por las que percibía la nada despreciable suma de 300 mil pesos por cada operación. La situación anómala fue reportada por el portero de la entidad médica quien alertó al resto de los ginecólogos la operativa de la Dra. Herrera y no dudaron en denunciarla en fuero penal. Por ahora fueron desvinculados de la  clínica junto a Miky Wayar.  

“ESTILO SÁENZ”: El subsecretario de Asuntos Institucionales, un eufemismo del «patovica del gobernador» sin voz ni voto, Francisco Benavídez, asaltó las redes sociales por el Día del Músico entonando, bastante afinado por cierto, “Muchacha Ojos de Papel”. Con mejor performance como músico que como funcionario, Benavídez, tal cual su jefe máximo Sáenz (N/R: Se recordará que Benavídez es quien profirió que había una doctrina saencista y se comprobó finalmente que no sabía el significado de la palabra «doctrina») agarra la guitarra para congraciarse con el público y que no le pregunten sobre ningún tema en particular. De esta manera se supo que es lo que hace Benavídez en sus ratos libres, se desconoce qué tipo de actividad oficial profesa el resto del tiempo.

“ESA TARDE VI LLOVER”: Luego de su fantasmal aparición, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dio rienda suelta a las visitas a vacunatorios y hospitales, previo “backstage” para que el hombre luzca en plenitud. Así partió la comitiva a la ciudad de Metán con el fin de inaugurar una sala de terapia intensiva, cosa que así se hizo. Mientras cortaban las cintas, metros más atrás una sala presupuestada en 2021 y comenzada en el mes de noviembre del año pasado se llovía alegremente, según una fotografía que algún enfermero, que descree de la democracia, pasó. Apenas la comitiva se retiró, todavía con el ruido de los aplausos en los oídos, un par de médicos del nosocomio comentaron por lo bajo: “¿Y ahora cómo sigue esto? Porque no hacemos nada con la sala si no tenemos especialistas, terapistas, personal especializado”. No sabemos nada de eso, pero por ahí cuando el Dr. Juan José Esteban lea esta columna hace algo.

“COMO EL PAN DULCE CANALE”: Parece ser que la única transparencia que conocen los funcionarios del gobierno provincial es la de los body que regalan a sus queridas, porque para los procedimientos son más oscuros que un negro catinga. Fue muy comentado en los pasillos de Tribunales el remate que realizó el Gobierno “por cuenta y orden de la Contaduría General de la provincia” de 36 vehículos, de todas marcas y todos funcionando, a precios viles. Hasta allí la cosa era un acto administrativo más, a no ser que el dicho remate que estaba pautado para el día 15 de diciembre próximo pasado se publicó en el Boletín Oficial el día 14 en horas de la nochecita, o sea que se enteró media persona. Un martillero infiel comentó que al parecer los vehículos ya habrían tenido dueños y dueñas antes del remate y entre los adquirentes habría queridos y queridas de algunos funcionarios. Por más esfuerzos que hicimos, el papel con los nombres parece que ya fue girado al Archivo Vaticano. Y bueno, era tiempo navideño y lo hicieron como el pan dulce Canale… “sólo para los amigos”. 

“DALE AL YACUZZI NOMÁS”: Una de las áreas más postergadas es la Secretaría de Cultura de Salta, que alguna vez fue referencia a nivel nacional y hoy lo más importante que podría organizar es una presentación de Piñón Fijo, y dudamos de que quisiera venir. Ha vuelto, sin embargo, a ser noticia nacional y nada menos que en boca de Víctor Hugo Morales quien no ahorró epítetos a la hora de calificar el ¿trabajo? de su titular, Sabrina Sansone. Tal galardón se debe al desguace que la Sansone viene practicando del sistema cultural de Salta, esta vez queriendo eliminar el Departamento Vocal y Coral, un esfuerzo que lleva diez años de trabajo. Antes, la Sansone le habría disparado nada menos que a la Orquesta Sinfónica de Salta, luego de barrer con el esfuerzo de comediantes, folcloristas, escritores y hasta titiriteros. Mientras todos trinan por el abandono y caída en la jerarquía de la Cultura salteña, la corista de Tinelli se pavonea publicando fotos en traje de Eva en su yacuzzi. Un ex funcionario del área al ver las exposiciones de Sansone realizando contorsiones acuáticas dijo: “Bueno… me hace acordar a Carlitos Balá cuando decía ‘Idiota, pero limpito’”. Cheeee.

“PARA LA TRIBUNA”: Otro que no la emboca es el ministro de Inseguridad, Abel Cornejo, que según comentan entre los efectivos cree que está jugando al TEG (juego de mesa “Plan Táctico y Estratégico de la Guerra”, para los menores de 40). Resulta que Cornejo recorre municipios entregando móviles ¡que son reparados por los propios intendentes! mientras la inseguridad sigue en crecimiento por falta de personal y de medios. Tanto es esto último que se habría organizado una suerte de “Damas Patricias” como aquellas que cosían uniformes para el General San Martín en Mendoza, pero para zurcir uniformes de maridos, novios y policías en general. Pero lo que tiene realmente peludos a los policías es el descabezamiento de dos promociones que se quedaron con la carrera policial trunca para que Cornejo reparta cargos sin respetar la antigüedad ni la trayectoria. En la Fuerza se comenta que todo esto sucede porque “Cornejo no sabe una papa de seguridad ni de la Policía” (lo de papa es una galantería nuestra, obviamente). El alfil de Cornejo en la policía sería el subjefe, Pablo Vilte, que como abogado que es arreglaría todas las trapisondas que habría dejado el ex jefe, José Ibarra, de quien –dicen- sigue siendo fiel subordinado. Como viene la mano, falta la sindicalización de los chorros nada más. 

“CIRQUERO”: El que anda prendiendo mechas aquí y allá es el diputado por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, alias “El loco Orozco”, quien inició el año con un fósforo en la mano y los petardos en la otra. Primero fue el anuncio de presentar un proyecto para hacer una rinoscopia de Sáenz para abajo. Ahora anuncia un sorteo mensual de “treinta lucas” de su sueldo para los policías, mientras habla de corrupción en el gobierno “nacional y provincial”. Desatado como anda, Orozco, acaba de anunciar que lanza la campaña “Construyendo una nueva política”. Los que medran en los cafés donde se despunta la cosa política dicen que “Orozco es un cirquero” y se están preguntando si el que necesita la rinoscopia no será Orozco, o alguien está organizando una movida política para posicionarse desde abajo del escritorio de Sáenz. Porque Orozco es un claro referente del oficialismo en Diputados. Mmmm dijo la muda. 

“DESPACITO, DESPACITO”: La decisión de pagar un bono de 20 mil a los empleados públicos cayó como sandía con vino en el hígado de los intendentes que no sólo no tienen para pagar sino que encima vienen sumando gente a sus abultadas plantillas. Mientras desde el Foro de Intendentes andaban “en el franeleo con Gustavo para sacarle la guita” (sic), según expresó un funcionario en un restaurant donde pedía “La papa, prrr, la papa”; la que arremetió contra la puerta de Roberto Dib Ashur fue la alcaldesa de la Capital, Bettina Romero, que sin rodeos anticipó que pedirá “80 palos” para sufragar el gasto. Hasta allí es una noticia más del ronroneo político a no ser porque se escuchó decir en el entorno de Grand Bourg que “esta jugada le ameritaría la presidencia del Foro a Bettina”. En marzo hay renovación de autoridades en el Foro y sería un hecho la eyección de Daniel Moreno. El tema de fondo es que dicen que si “La Titi” agarra el Foro sería un primer paso para ir amasando una candidatura a la gobernación. Pobre futuro el de los salteños con un gobernador que mide 22% y una posible candidata que no estaría llegando a 20%. ¿Y si se juntan a ver si suman un poco más?

“MACHIRULO”: Que las intendencias son un dechado de malas costumbres es sabido. Si no ocurre que un funcionario se queda dormido parado porque viene fermentado como cajón de uvas al sol –diría alguno-, otros se dedican al viril deporte del acoso como parece que sería el caso del intendente de Las Lajitas que dicen que aquilata una denuncia por esta causa. Comenta una lagartija mientras se escupe las patas a las tres de la tarde, que la empleada acosada encima había sido separada de sus funciones. Una vieja empleada mientras tejía babuchas, comentó que la encargada del área de la mujer y que sería esposa de un pastor de apellido de animal acuático, niega que haya denuncias, pero el resto de los empleados asegura que la ofendida está con tratamiento psicológico. El Conventillo de Don Nicola era el Jockey Club al lado de esto.

“SIGUE DE VACACIONES”: La que lleva más de descanso que de trabajo es la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Silvia Varg, hizo las valijas a los 2 días de tener confirmado el cargo y se borró durante un mes de la Municipalidad. Compartiendo postales del viejo continente la ex Miguel Isa y ahora romerísta, paseó por el frío europeo con amigas militantes de toda la vida. Con un grupo de cuatro amigas, Varg y compañía pasearon por España, Francia e Italia esquivando al Covid y disfrutando de cuánto vino y restaurante se les presentó. Sex on the City versión sub 70. 

“SOLO PARA LA FOTO”: sin poder nombrar siquiera secretaria privada, la flamante Ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, rebota de oficina en oficina esperando indicaciones. Vargas ya puso las quejas a su mentores de Gobierno quienes solo le pidieron que aguante. El Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, solo toma café virtuales con los radicales por lo que no recibió aún a la ministra en su despacho. Vargas, espera que alguien le atienda el teléfono y que dejen de mandárselo a Emiliano Durand para sacarse fotos y prometer cosas que aún no sabe de donde saldrán. 

“INSTAGRAMER”: Adaptándose al emprendedurismo, el ex funcionario Pablo Kosiner disfruta de laS mieles del éxito abocado a los vinos y tragos. No solo se ocupa de las compras y la administración sino que Kosiner comparte en redes eventos y productos que vende en su Vinoteca. En sociedad con sus yernos, Kosiner pasa sus días de verano alejado de la política tocando la guitarra y degustando vinos salteños. 

“MODELO DE TAMBO”: Aclamado por las solteras citadinas, que extrañan su presencia intachable viernes en bares y boliches locales. Lucio Manuel Paz Posse Martínez Saravia no pierde el tiempo en la noche. Dedicado ciento por ciento al campo Pino, alejado de la movida nocturna instalado en el corazón del Valle de Lerma no pierde el tiempo y mientras otros solteros se abarrotan en bares, él entrena duro y posa y degusta productos lácteos “del Tambo”. Modelos 3.0 sub 50 todo un galán.