Un joven ladrón, de 21 años, y su encubridor terminaron condenados por el asesinato de un hombre en Salta cuando le robaron una bicicleta. El trágico episodio de inseguridad sucedió hace casi un año en la ampliación del barrio Solidaridad y por el crimen, el delincuente que ejecutó a la víctima con un arma blanca recibió quince años de prisión. Cabe mencionar que el condenado por encubrimiento quedó en libertad con “normas de conducta”.
En este sentido, el Poder Judicial de Salta detalló el fallo que condenó a Eduardo José Luis Sarapura a la pena de quince años de prisión por resultar autor del delito de homicidio en ocasión de robo. La víctima del crimen es Roberto Carlos Tolaba, quien circulaba en su bicicleta cuando fue asaltado y herido de forma letal. Cabe mencionar que el procedimiento abreviado lo llevó adelante la Sala III del Tribunal de Juicio en feria y como se mencionó, el cómplice del asaltante también terminará en la cárcel.
“En el mismo fallo, Federico Javier Quevedo (36) resultó condenado a ocho meses de prisión condicional por el delito de encubrimiento”, explicó el comunicado oficial del Poder Judicial de Salta sobre la determinación de la jueza María Gabriela González. “Durante la audiencia, ambos imputados reconocieron su participación en los ilícitos y aceptaron el acuerdo al que arribaron las partes”, agregaron las fuentes sobre el desenlace del trágico caso de inseguridad.
Por su parte, los familiares de la víctima también fueron informados acerca del procedimiento y no formularon oposición a la determinación de la magistrada. En tanto, debemos recordar que el robo por el cual ambos sujetos fueron condenados ocurrió en abril de 2021. Precisamente, el ladrón estaba en las inmediaciones de la calle Fortín Las Juntas en la esquina con Martín Fierro, en la segunda etapa del barrio Solidaridad de la Ciudad de Salta.
“Esa mañana, Sarapura atacó con un arma blanca a la víctima, Roberto Carlos Tolaba, para robarle la bicicleta en la que circulaba. Luego de herirlo mortalmente, se dio a la fuga”, explicaron las autoridades sobre el asalto mortal del jóven condenado. Mientras tanto, a partir de las tareas investigativas se logró determinar que Federico Javier Quevedo recibió la bicicleta robada y luego se encargó de venderla, quedando como encubridor del homicida.
Sin embargo, por la modalidad de la pena dictada, la jueza ordenó la libertad del condenado por encubrimiento Quevedo. “Le dictó reglas de conducta que deberá cumplir durante dos años para conservar la prisión en suspenso”, explicó la magistrada sobre el cómplice del ladrón. Del mismo modo, la jueza ordenó que se le extraigan muestras de ADN para su inscripción en el Banco de Datos Genéticos.