Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Sueño truncado: Gustavo Sáenz más cerca de Casa Rosada y más lejos de su “Movimiento Provincial”

El gobernador Gustavo Sáenz regresó a Salta de sus vacaciones y tuvo que ser rescatado por el Gobierno nacional que «llegó para quedarse».

banner



Desde que se vio obligado a interrumpir sus vacaciones en las playas bonaerenses por las crisis (hídrica, social, sanitaria y política) el gobernador Gustavo Sáenz regresó a Salta y tuvo que ser rescatado por el Gobierno nacional. Sin embargo, el costo de esta ayuda oficial, con obras, convenios y subsidios, es que sella un acercamiento cada vez más claro del mandatario provincial con el Frente de Todos. Una posición que lo aleja cada día más de su utopía de un “Movimiento provincial” para llegar al ¿2027? por fuera de la grieta.

“Llegamos para quedarnos”

Este martes el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. “Para avanzar con la agenda de obras presupuestadas para este año en la provincia”, resumió la versión oficial sobre la cumbre de la que fueron testigos los ministros de Gobierno e Infraestructura de Salta, Ricardo Villada y Sergio Camacho, respectivamente. Luego, comunicó una reunión a solas con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro. La caída del Presupuesto 2022 en el Congreso Nacional es uno de los motivos de estas reuniones que no fueron las primeras del año y no serían las últimas.

Como bien informó El Intra, en el primer mes del 2022, al igual que el resto del país, Salta sufrió la llegada de la tercera ola de la pandemia de coronavirus con suba de casos y fallecidos, que todavía continúa. Sin embargo, el mandatario no interrumpió su descanso en Pinamar y recién volvió a la Provincia cuando la crisis hídrica por la falta de agua potable inundó las calles de salteños enojados con Aguas del Norte y la gestión de Gustavo Sáenz. Además, en las mismas jornadas se lamentó la muerte de niños de comunidades originarias por causas evitables como la desnutrición.

En relación con esta última y grave problemática que afecta a los más pequeños del norte de la Provincia de Salta comenzó el rescate de la Casa Rosada. El mencionado jefe de Gabinete de Ministros de Nación y el titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, llegaron a Santa Victoria Este para cortar la cinta del Centro de Recuperación Nutricional Infantil y firmar por subsidios millonarios que debería ser para los más vulnerables. Durante el acto oficial, ambos representantes de la Casa Rosada dejaron claro un mensaje: “Sepan que venimos para quedarnos y para seguir trabajando articuladamente con el Gobierno de la Provincia”.

Gustavo Sáenz, Juan Manzur y Juan Zabaleta en Salta.

Luego, desde ese 25 de enero comenzó una serie de anuncios sobre pactos, acuerdos y convenios entre Nación y Provincia con el objetivo de atender las emergencias y deudas históricas que padecen miles de salteños. Por ejemplo, este lunes informaron, tras una reunión en Buenos Aires entre Gustavo Sáenz y Juan Zabaleta, que la administración nacional financiará la “construcción de redes de distribución de agua potable y conexiones domiciliarias para el abastecimiento de agua potable a las comunidades del norte”.

Por otra parte, en esta gira por la Capital Federal, el gobernador de Salta también se vio con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E), Martín Marinucci, para pactar la “reactivación del servicio interurbano de transporte ferroviario de pasajeros entre Campo Quijano y General Güemes”, y también señalar  la intención de “reparar el ramal C-13 y poner en marcha el tren entre Cerrillos y Coronel Moldes”. 

Gustavo Sáenz «ya tiene un frente político»

En el plano político, como bien reveló El Intra, el deseo de Gustavo Sáenz de lanzar un “Movimiento Provincial” por fuera de la grieta quedó trunco. De esta manera lo dejó claro en las últimas horas el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat, quien descartó el sueño del mandatario provincial. Ante la consulta que le hicieron en Radio Aries, el legislador aseguró: “Tiene un frente, el mismo frente que se utilizó para las elecciones nacionales y que utilizó para ser gobernador”. “Yo creo que es el mismo frente con el que se está trabajando”, completó.

Sobre el mismo tema, Esteban Amat agregó que no ha visto que el mandatario arme o intente hacer otro movimiento político. “Desde que asumió como gobernador siguió todo de la misma manera, a través de un frente donde hay parte de derecha y parte de izquierda”, planteó el dirigente del oficialismo sobre los peronistas y miembros del PRO. Sin embargo, en los últimos comicios nacionales la lista “oficial” de Gustavo Sáenz (Unidos por Salta) era la liderada por Guillermo Durand Cornejo y perdió por mucho con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Mientras que Pamela Calletti, dirigente cercana al mandatario, llegó al Congreso de la mano de Emiliano Estrada.