Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Las dos caras de Salta: indígenas en alerta por la muerte de niños y Nación rescata a Gobierno provincial

Gustavo Sáenz y funcionarios de Alberto Fernández se mostraron en Santa Victoria Este mientras comunidades originarias reclamaban en Salta Capital.

Salta
Gustavo Sáenz en Santa Victoria Este y comunidades originarias en Salta Capital.
banner



Durante la mañana de este martes se produjeron dos hechos que reflejan una sola realidad que padece la Provincia de Salta. Mientras los integrantes de comunidades originarias del norte llegaron a la Capital para reclamar justicia por el crimen de una niña wichí, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y funcionarios de Alberto Fernández se mostraron en Santa Victoria Este para inaugurar un Centro de Recuperación Nutricional Infantil. “Todo es poco, nada es suficiente, queda mucho por hacer”, se confesó el propio mandatario durante el acto oficial. 

El palo a otros gobernadores de Salta

En primer lugar, sobre la inauguración del nuevo centro de salud en Santa Victoria Este, el gobernador Gustavo Sáenz se lo recriminó a sus antecesores en el cargo: “Esto significa muchísimo. Y significa que muchos pasaron y no se dieron cuenta o no quisieron darse cuenta que el problema estaba aquí y había que resolverlo aquí”. “No vamos a mirar para atrás por lo que no se hizo, no vamos a buscar culpables”, aclaró. Pero volvió a la carga dos segundos después: “La conciencia de cada gobernante debe ser quien lo persiga durante el tiempo que ya no está”. 

Además, Gustavo Sáenz recordó que en dos años de mandato visitó Santa Victoria Este más veces que otros gobernadores (Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey) en doce. En tono de campaña, el actual mandatario expresó: “Cuando asumimos tomamos la decisión de mostrar con dolor lo que vivía este norte argentino postergado y olvidado, y así empezamos a trabajar”. “Y todo es poco, nada es suficiente, queda mucho por hacer”, reveló antes de prometer que trabajará más. Sin embargo, la muestra de presunta gestión se vio reforzada por la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

El espaldarazo de Alberto Fernández que “vino para quedarse”

A las fotos de corte de cinta, de recorrida por el lugar y a la firma de convenios más subsidios, se le suman los discursos de los funcionarios de Alberto Fernández que dejaron en claro que venían al rescate del líder salteño. “Sepan que venimos para quedarnos y para seguir trabajando articuladamente con el Gobierno de la Provincia”, apuntó el ministro Juan Zabaleta. “Vamos a seguir trabajando juntos para seguir abrazando a cada niño y cada niña que así lo necesite”, completó su promesa.

Gustavo Sáenz, Juan Manzur y Juan Zabaleta

“El Gobierno nacional va a estar a la par del gobernador Sáenz para trabajar en la zona más difícil, más vulnerable”, agregó el exmandatario de Tucumán. Y de la misma forma que su par, Juan Manzur le aclaró al titular del Poder Ejecutivo de Salta: “Llegamos para quedarnos y todos los días poner un granito más para que la gente esté mejor, poniendo a disposición todas las políticas públicas de la Nación”.

En este marco, desde Provincia precisaron que tras la firma de acuerdos Nación otorgará un subsidio por la suma de $84.000.000. “Monto que será entregado en dos cuotas y estará destinado a paliar la situación de vulnerabilidad social que se encuentran atravesando las comunidades del norte”, apuntó un comunicado oficial. Además, la municipalidad de Santa Victoria Este, bajo el mando de Rogelio Nerón, recibió $5.000.000 para los mismos objetivos.

La emergencia sociosanitaria que padece Salta se declaró de manera oficial hace dos años y en las últimas semanas el gobierno se vio acorralado por el fallecimiento de niños y niñas de las comunidades originarias por cuestiones alimentarias. Como bien señala el Dicen por ahí, el vocero de prensa Javier Lamas intentó echarle la culpa de las trágicas muertes al coronavirus, aunque el propio ministro de Salud, Juan José Esteban, reconoció el motivo real.

Sobre este nuevo Centro de Recuperación Nutricional, ubicado en el departamento de Rivadavia, el Gobierno provincial aseguró que ya incorporó a: “33 agentes de salud, se trata de 2 choferes, 3 nutricionistas, 3 facilitadores bilingües, 4 administrativos, 4 cocineras, 8 agentes de mantenimiento y servicios generales y 9 enfermeros”. En tanto, estiman que atenderá a los pacientes de Santa Victoria Este y de Alto La Sierra: “Con una población de 17 mil habitantes, de los cuales el 80 por ciento son de comunidades originarias”. Se habrían invertido en la obra $68.700.937,08. 

Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este

Un crimen sin Justicia y comunidades originarias sin lugar

Mientras tanto, casi en simultáneo se daba la otra imagen pero en la Capital de Salta, donde Octorina Zamora Niyat, referente de la Comunidad Wichi, brindó una conferencia de prensa para pedir justicia por el crimen de la niña wichí Pamela Flores. Como bien se informó la semana pasada, la administración de Gustavo Sáenz aseguraba que había asistido a la familia de la menor y fueron desmentidos de forma contundente (ver nota: “No tenemos miedo”: despidieron a la nena wichí asesinada en Salta). “El acompañamiento no es suficiente, se necesita ejecutar más cosas, necesitamos que se nos escuche, tener la participación también”, apuntó la referente indígena.

“No es paliar la situación con un colchón, con una cama, con mercadería. Ahí hay que trabajar de raíz las cosas”, reclamó la mujer wichí desde la Capital. Sobre la crisis socio sanitaria y la muerte de niños por desnutrición, la referente expresó: “Queremos ver esas investigaciones que se hacen, porque pueden decir lo que quieran. He visto chicos padeciendo las consecuencias del hambre que es la desnutrición y deshidratación”. 

“En este momento hay chicos en esa situación, no solo en Santa Victoria Este, sino en todos los pueblos donde hacemos vida los pueblos indígenas”, alertó ante los medios sobre el contexto delicado que atraviesan. Por último, Octorina Zamora Niyat planteó: “Porque no se ha trabajado seriamente. En el Comité de Emergencia de Salud no estamos incluidos nosotros como protagonista, los pueblos indígenas”.

Conferencia de prensa de comunidades originarias en Salta