Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Dicen por ahí

Dicen por ahí: Bettina Bolche, Cargar con el muerto, De drama en drama, Desencantado y Los Reos

El saber popular suele decir «cuando el río suena, agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí
banner



“LO QUE LA GOTITA PEGA, ‘BOTITA’ SÁENZ LO DESPEGA”: Con toques de pífanos, retrentinos y erkes, el gobierno provincial anunció la visita del gobernador Gustavo Sáenz, acompañado del todavía jefe de gabinete nacional, Juan Manzur, a la localidad de Santa Victoria Oeste para inaugurar nuevo Centro de Recuperación Nutricional Infantil. Hasta allí la cosa es plausible, a excepción de que aprovechando la llegada de los cara pálidas, un nutrido grupo de 35 caciques de la zona se hicieron presentes para hablar con el “Hermano Gustavo”. Bueno, en realidad para escracharlo era la cosa. Advertidos de que los naturales venían con pintura de guerra, la custodia se ocupó de retirarlos a un lugar reservado –o reservación- para que se fueran con las plumas a otra parte y los funcionarios pudieran cortar las cintas tranquilos. Mientras la prensa mostraba a todos sonrientes, a un costado los originarios lanzaban epítetos en lengua chuaguanca que no sabemos reproducir. Se comenta que el brujo de la tribu estaría pinchando muñequitos con la cara de Sáenz y Manzur para convertirlos en batracios. Algún mal intencionado dijo al enterarse que ojalá el sortilegio surta efecto, ya que por lo menos los batracios son animalitos útiles. Vo ve.

“COLECTA”: Si bien el enérgico Aroldo Tonini es ducho en esto de pasar la bolsa de colectar en las misas, esta vez según pudo saberse, habría salido por orden de su amo, Juan Carlos Romero, a colectar cabezas de dirigentes para armar vaya a saber qué rejunte. Dicen que en la bolsa ya estaría Walter Wayar que armó un manojo de dirigentes políticos y sindicalistas, algunos exhumados de los sarcófagos, y que la misión de Tonini por estas horas sería convocar a los conspicuos radicales. Los “Caballeros de la Noche” era una claque más seria que esto. 

“LAURA CADILLO”: En realidad se trata de Laura Cartuccia, la diputada multipropósito que ve en el horizonte el fin de sus tiempos de bonanza luchando contra su par, Mónica Juárez, mientras huye por las ventanas de la Legislatura y pide la fumigación de pobres en el Alto Noa Shopping, y va pensando de dónde se prende (de allí lo de cadillo, pasás por el lado y se pega). Así, la blonda mujer se apersonó al barrio Virgen de Urkupiña preocupada por la falta de agua que aqueja a los vecinos para solucionarles el problema proveyéndolos de ¡40 metros de manguera! En el entorno de la “dipu” comentan que la Cartuccia tiene en mente lanzarse como candidata a suceder a Bettina Romero, nada menos. Algunos perversos opinan que comenzó bien porque al lado de lo que hizo la “Tity”, con unos metros más de manguera y algunos baldes de plástico, estarían cabeza a cabeza. 

“QUIÉN LA TIENE MÁS LARGA”: Se comenta que las reuniones del gabinete provincial son más aburridas que chupar un clavo oxidado. Sin embargo, los asuntos de Estado que allí se consideran, de ponerse efectivamente en práctica, podrían cambiar el curso de la historia. Un mercader de información reservada deslizó que en la última junta gubernativa como asunto a tratar, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, informó que donó 30 metros de manguera para una construcción de agua potable que se está haciendo en el norte. Consideramos que es urgente el cambio de este De los Ríos por la Cartuccia que donó diez metros más. 

“CARGAR CON EL MUERTO”: Si fuera una película de terror, el protagonista sería Daniel Nallar, personaje al cual sindican en la municipalidad como “siniestro”, y no por ser de izquierda precisamente. Ocurre que Nallar parece haberse convertido en el que tira los muertos dentro de la administración de Bettina Romero. Primero habría sido el sospechoso contrato por las fotomultas y ahora para hacer honor a su rostro de venido del más allá tramita la concesión “per secula seculorum” del crematorio municipal al mega emporio Pieve.  El que no quiere cargar con el muerto es el concejal romerista, José Gauffín, muy cercano a los Romero, que planteó un recurso para detener esta operación lo cual le habría valido que le retiren los embajadores y la intendenta le clausure las audiencias. Mientras Gauffín paga los costos el resto del Concejo está muerto. ¿Habría que cremarlos a todos?

“EL EXTRAÑO CASO DE LA AVIONETA”: Ya desde el año pasado se han observado vuelos en la madrugada de los que nadie sabe ni da cuenta. Un aviso que se habría recibido en la torre del Aeropuerto Internacional de Salta denunciaba que la semana pasada durante tres días un bólido aéreo hacía evoluciones sobre la zona de la Circunvalación Oeste, Barrio El Tipal y Almudena siempre a las 05.00 de la madrugada para luego perderse con rumbo desconocido. Dicen que los organismos del gobierno no saben y no contestan. 

“¿TOPOLINO?”: No se trata del recordado vehículo en que se desplazaba el humorista Juan Carlos Calabró en su personaje de “Aníbal, un pelotazo en contra”, sino del apócope de “Topo” Ramos (Sergio) y de “Lino” Yonar, senador y diputado respectivamente del departamento de Rosario de Lerma, a quienes el pueblo les está reclamando que investiguen qué pasó con los 150 millones de pesos invertidos en el Barrio San Jorge de ese municipio para las cloacas que siguen sin aparecer. Las miradas apuntan hacia el ahora diputado y ex intendente, Ignacio Jarsún –Nacho-, quien no da respuestas. Al diputado Lino ya lo sacudieron verbalmente en el Concejo Deliberante y el Topo está bajo tierra cuando lo que debiera estar enterrado son los caños. Esto huele mal. 

“BETTINA BOLCHE”: Evidentemente hay algunos que parecen zurdos de las dos manos. Tal sería el caso del dirigente y supuesto referente “K”, Tane Da Souza Correa, quien supo ganar espacios con un discurso anarco pero que ahora parece que sería ambidiestro. Sin vergüenza alguna, Bettina Romero, acaba de integrar a su circo móvil a dos dirigentes “pollos” del extravagante, Mauro Sabbadini, que habla desde la izquierda pero cobra con la derecha. Se trata de Martha Lucía Fretes y Gabriel Nuovo, quienes serían la moneda de cambio para que “El Tane” se mantenga en su candidatura a fin de arrebatarles votos al dúo Emiliano Estrada-Pamela Calletti, para que Carlos Zapata ingrese al Congreso Nacional. Ahora se explica por qué a pesar de jugosos ofrecimientos que hizo la Rosada a Da Souza para que se baje y juegue para el camporista Estrada y la saencista Calletti, no lo hizo y terminó estrellándose con menos votos que en las PASO. Al final, nadie sabe para quién trabaja. Cosas así hacen que uno extrañe a Claudio Del Plá, ése sí que era un zurdo derecho. 

“DE BOLIVIA CON AMOR”: Sabido es que una de las zonas más afectadas por la postergación es el Departamento de Rivadavia, donde el “padrone” del lugar es el antediluviano Mashur Lapad que tiene una relación inversa con su gente: mientras más se enriquece él, más pobres son sus pobres. La cosa es que frente a las inundaciones del Pilcomayo y el Bermejo que se llevaron hasta las ilusiones de la gente, el gobierno de la vecina Plurinacional Bolivia asistió a sus hijos de Tres Pozos, Casa Tierra y Cueva de León, y sería –según dicen algunos mercenarios que operan en la zona-, parte de esa ayuda boliviana habría llegado para las comunidades olvidadas del lado argentino. Mientras la colaboración boliviana pasa a los argentinos, comentan por la zona que el gobierno de Salta “no envió ni maquinarias, ni víveres, ni siquiera agua” para asistir a los desplazados. ¿Mashur Lapad? De vacaciones, dicen. 

“DESENCANTADO”: El que dicen que anda de capa caída es el vicegobernador, Antonio Marocco, que comentan algunos espíritus que lo visitan en las noches, descorcha un escocés mientras gimotea mirando el Decreto que lo declara gobernador a cargo y que no tiene fecha de devolución. Como chico que le quitaron el juguete por la aparición fugaz de un repuesto y tostado Gustavo Sáenz, el “Gringo”, andaría visitando dirigentes y tratando de formar tropa propia para tratar de repetir en el binomio en el 2023. Esfuerzos raídos, pues según comentan en los mentideros políticos, Gustavo Sáenz, tendría “in pectore” a una mujer para la “vice” de su segundo mandato. Si llega, claro.

“QUEDAR MAL DE PREPO”: Se supo finalmente que no estuvo en la intención del Secretario de Prensa, Javier Lamas, contradecir al ministro de Salud, Juan José Esteban, en relación a los niños muertos por desnutrición en el norte provincial, como tampoco en su ánimo estaba el hacer declaraciones públicas sobre el tema, puesto que por la categoría y función de su cargo no está en sus alcances emitir declaraciones como sí lo hacen otros referentes. Sin embargo, Lamas le entró nomás al micrófono supuestamente inducido por algunos técnicos y superiores que confunden comunicar con dar pautas. Así, Lamas quedará en los anales de los furcios emitidos por un secretario de prensa por haberse lanzado a opinar lo que otros querrían haber dicho. Se comenta que luego de este inédito episodio, Javier Lamas, vagabundea cabizbajo y meditabundo soportando con resignación de dominico en Semana Santa las befas de sus colegas grandburianos ante debut tan poco feliz. Y si, hasta el Muñeco Pepito es más prudente a la hora de dirigirse al público.

“LOQUITA… SIEMPRE”: A la cambiante e irascible directora del Boletín Oficial, Victoria Restom, le llegó la semana pasada un importante parate. Maltratadora y malcriada como pocas, la pequeña funcionaria tiene a su entorno sometido a su berrinches y griteríos domésticos, el poco rato que asiste a la oficina a horas muy tempranas algún día que cae por ahí, situación que no menguó ni siquiera cuando se le apersonaron en la oficina un par de delegados del gremio UPCN. Restom hizo el despliegue de chifladura que la caracteriza a viva voz alertando a los delegados que «con ella no se iban a meter» luego del planteo barato de los representantes gremiales. Se pensó que acudían a ver la directora por el mal ambiente de trabajo que genera y los improperios a los empleados pero no: Era por la gestión de un cargo vacante para uno de sus afiliados contra un pollo de Restom que quiere el mismo lugar. La reunión fue tan inconducente y agresiva que terminó con Victoria Restom atendida médicamente ya que se encuentra en un avanzado estado de embarazo.    

“ACLARACIÓN”: La delegación salteña ante el Festival de Cosquín, comandada por Oscar Humacata fue ovacionada por la comisión del legendario festival a través de una placa de reconocimiento. El escenario coscoíno se vio inundado por los mas de 300 salteños que entre bailarines, cantores y músicos desplegaron su arte dejando a Salta en lo alto del podio del folclore nacional. El destaque vino del lado de un malentendido donde a la ya encumbrada delegación salteña se le adjudicaba como un plus el hecho de que el propio ministro de Turismo también cantaba. Persiguiendo el rumor del ministro artista, nos estaríamos refiriendo a Mario Peña, los integrantes del grupo salteño se dieron con la triste realidad de que no es que Peña ,en su calidad de ministro, también participaba sino que fue confundido por algún ocioso con uno de los integrantes del trío Destino San Javier. Para gran parte de los cordobeses sigue siendo un dato curioso que el ministro sea guitarrero. (N/R: El ministro Mario Peña es idéntico al integrante folclorista, Pablo Ragone, del trío).

“DE DRAMA EN DRAMA”: Hace algún tiempo la directora de FM Todos, Noemí López, denuncia que se «quieren» apropiar de la señal, no sabemos si el Gobierno o los marcianos, que sufre vandalismos y hostigamiento constante, tampoco sabemos si de sus vecinos o los ángeles y vuelta a vuelta la periodista retorna a los medios con una nueva conspiración en su contra. La pasada semana volvió a denunciar, esta vez fue a la empresa EDESA, que a través de una falla técnica le quemó un costoso equipo de trasmisión. El título catastrófico de algún medio amigo de la señora López tituló que la doña se había «encadenado» a la prestadora de electricidad. Sin embargo, cuando acudió un movilero a preguntar en la guardia por la señora encadenada nadie sabía a qué se refería. Ete aquí que se ve que la denunciante no tenía tanto tiempo como para una medida de protesta normal así que llevó una cadena de portón que no le daba vuelta todo el cuerpo y  un candado, se acercó a la reja y se sacó la foto tras lo cuál se retiró.

“FANÁTICAS”: La ex concejal Lihué Figueroa, sin trabajo fijo conocido por estos tiempos, luego de un entuerto dentro del Frente de Todos donde la habían nombrado en la Cámara Alta Nacional luego la habían dado de baja, luego la había empleado su madre, etc, etc., volvió a ser noticia, mala obviamente, por promocionar el servicio del Pami en Orán. La referencia al Pami era bastante positiva, como si efectivamente se atendieran bien a los adultos mayores y no fuera el Titanic que es, lo cuál provocó la molestia de periodistas de Orán y víctimas de la nula atención de la obra social nacional. En la misma línea se sumó a blandir argumentos insólitos en contra de quienes lograron  escapar de la muerte, tras haber tenido PAMI, una concejal de Irigoyen, Lucía Rojas, conocida de Lihué Figueroa, hizo lo mismo en defensa de la mutual más vapuleada y bochornosa del país. O La Cámpora les tira unos mangos, onda influencers, a ambas norteñas para promocionar los servicios de salud que obviamente ninguna de las dos consume o se coordinan para molestar gente por las redes.

“LOS REOS”: Un particular dilema debió sortear la flamante secretaria de Primera Infancia, Carina Iradi, ex funcionaria de Defensa del Consumidor, lo que muestra o bien la plasticidad de la designada o la desesperación del Gobierno Central en la carencia de idóneos y técnicos para el trabajo público. Se encontró con una cantidad nada despreciable de «personas con antecedentes» que debía ubicar en algún área. Anonadada la secretaria ingresante pensó que se trataba de un grupo de reos provenientes de la Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas que integraban un plan de reinserción social, dada la cantidad, pero no. Se trata de empleados de administración pública sumariados y con procesos en suspenso que son resistidos por todas las áreas del Ministerio y que hay que darles alguna función. Dicen que hay quien tiene condena por «robo en banda», para ubicar en un área de niños y probar si no se afana los peluches.  

“CARRERAS CÓSMICAS”: Trascendió uno de los motivos por los cuáles se le solicitó la renuncia a la Directora de Nivel Superior de la Provincia, Elizabeth Carrizo, si bien quien no tiene pericia para el área es el propio ministro, Matías Cánepa, quien vive en la nube de Úbeda. La saliente especialista en cotillón con goma eva otrora titular de la Escuela de Artes y Oficios Municipal, no tuvo mejor idea que pergeñar una carrera terciaria de Enfermería intercultural Bilingüe (para originarios e interesados en el oficio del Norte de la Provincia)  con una currícula de 65 materias. (Sí, leyó bien: 65 materias). Esto es un equivalente a 2 carreras de medicina completas, a una carrera tradicional con postítulo y doctorado o 3 profesorados de Jardín de Infantes en simultáneo cuando la carrera de enfermería tradicional de la escuelita de Abel Ramos consta de 14 materias. Tras la brillante idea de Carrizo le dieron el pase a Harvard.