Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Policiales

Otra causa contra policías de Salta: lesionaron de gravedad a un hombre y denunciaron falsedades

Además, ambos efectivos de la Policía de Salta realizaron acusaciones falsas contra la víctima de la agresión y para justificar el operativo.

Policía de Salta
Policía de Salta - Imagen ilustrativa
banner

Dos policías de Salta se encuentran imputados en una nueva causa por violencia institucional ya que están acusados por un violento episodio que sucedió hace casi dos años, cuando hirieron de gravedad a un hombre en sus ojos. Además, ambos efectivos de la fuerza de seguridad realizaron acusaciones sin evidencias sobre la víctima y por esto están imputados por “falsedad ideológica y falsa denuncia”. 

En este sentido, el Ministerio Público Fiscal de Salta detalló que dos ambos efectivos de la Policía de Salta tenían revista en la División de Seguridad Urbana y fueron imputados por un hecho ocurrido en mayo de 2019 en un domicilio de barrio Primera Junta de la ciudad de Salta. Por su parte, el fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, requirió este jueves ante el Juzgado de Garantías 2 la elevación a juicio de la causa por violencia institucional.

“El sargento ayudante Mario Balanza Chauque fue acusado de los delitos de vejaciones calificadas agravadas por el grave daño a la salud de la víctima, falsedad ideológica y falsa denuncia en concurso ideal, todo en concurso real”, explicó el organismo provincial. Mientras tanto, el cabo Hugo Ángel Alanís Morales, quedó acusado de los delitos de “falsedad ideológica y falsa denuncia en concurso ideal”.

Por otra parte, las autoridades detallaron que de la investigación surgió que el 5 de mayo de 2019, cerca de las 20, el acusado Mario Milton Balanza Chauque, a bordo del móvil 1728, llegó a un domicilio del  barrio Primera Junta de la ciudad de Salta. “Con exceso de sus funciones, habría acometido en contra de la integridad física de la víctima, quien sufrió múltiples lesiones”, describieron sobre la violenta agresión.

En este sentido, la lesión más grave fue constatada por los médicos de la investigación en el ojo derecho, por la cual la víctima sufrió un debilitamiento permanente del sentido de la vista. “Las lesiones serían producto de impactos de proyectiles”, apuntaron desde el Ministerio Público de Salta sin mayores detalles sobre el episodio.

Mientras tanto, el efectivo Balanza Chauque también habría denunciado hechos falsos, cuando expresó que la víctima tenía dos cuchillos. “Lo que no concuerda con la versión de los testigos presenciales, por lo que habría insertado en un documento público declaraciones falsas para desfigurar la verdad”, precisó el informe oficial del pedido de juicio que todavía no tiene fecha.

De esta manera, el fiscal Gabriel Alejandro González indicó que también resulta atribuible la comisión de los delitos de falsedad ideológica y falsa denuncia en concurso real al cabo Hugo Ángel Alanís Morales. “Habría realizado falsas imputaciones no corroboradas en ningún extremo de la investigación para justificar el procedimiento policial realizado, en el que se advirtieron irregularidades al ingreso al domicilio de la víctima al no existir un supuesto de flagrancia que lo habilitara”, completaron sobre el allanamiento injustificado.