Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Las muertes por Coronavirus en Salta no frenan: la triste comparación con otras provincias

Solamente en enero se registraron 317 víctimas fatales a raíz de la pandemia de Coronavirus en Salta y la tasa de letalidad es muy alta.

Coronavirus en Salta
Coronavirus en Salta
banner



Este domingo 6 de febrero se notificaron siete nuevas muertes por Coronavirus en Salta y el promedio de víctimas fatales de este año se ubica muy por encima que el de otras provincias. Esta situación la alertó el propio ministro de Salud Pública de la Provincia de Salta, Juan José Esteban, quien aseguró que habrá una investigación al respecto. Desde que comenzó el 2022 no solo se dispararon los casos, también los fallecidos, quienes en su gran mayoría no se había aplicado ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad respiratoria.

“A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 3207”, apuntó el último reporte epidemiológico de la cartera de Salud Pública. Por ende, se sumaron siete víctimas a las contabilizadas este sábado. Sin embargo, más de 300 fallecidos se lamentaron solo durante el mes de enero. Esto ubicó a la provincia con una tasa de letalidad de 0.5, un número muy superior a la media nacional que es de 0.15. Puntualmente, los datos oficiales apuntan que en 31 días fallecieron 317 personas.

Mientras tanto, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública aclara todas las jornadas que los fallecidos diarios podrían ser datos retrasados. “La diferencia entre el número global informado en el reporte de ayer y el de hoy no refleja las muertes producidas en las últimas 24 horas, ya que incluye carga retrasada, luego de revisión y actualización de datos”, aseguran en cada reporte para intentar evitar especulaciones con una triste cifra que no se frena.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban reconoció la alta letalidad entre el total de personas afectadas por la enfermedad y aquellas que fallecieron como consecuencia. En enero se registraron 317 víctimas fatales a raíz de la pandemia en Salta. Con estas cifras, aseguran que iniciarán una investigación caso por caso para determinar si los decesos fueron a causa de la coronavirus o si tuvieron otras causas.

En este sentido, el sanitarista salteño mencionó que se registró un “60 por ciento de disminución de los casos (de la variante) Ómicron”. Pero advirtió que hubo un incremento de la circulación del virus FluAH3, que provoca la gripe, y que en algunas ocasiones genera que haya una co-infección con personas que contrajeron COVID-19 en sus diversas variantes.

Reporte oficial de Coronavirus en Salta

“Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 151.129 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 143.730, lo que representa el 95%”, detalló el último informe oficial de este domingo. Además, sobre la situación sanitaria revelaron que hay 112 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (el 71% no vacunados) y 55 con asistencia respiratoria mecánica.

Cabe señalar que la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó la semana pasada que “las cifras demuestran que es baja la cantidad de personas inmunizadas que requieren internación por cuadros graves”. “Las vacunas son eficaces y son una gran herramienta para salvar vidas”, expresó la funcionaria para incentivar a la población de Salta.