Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Policiales

Salta: lo condenaron a prisión condicional porque no pagaba la cuota alimentaria de su hija

El condenado por una jueza de Salta deberá cumplir reglas de conducta para evitar ir a la cárcel por no abonar la asistencia familiar.

Salta
Conflicto familiar - Imagen ilustrativa
banner



Los conflictos familiares que terminan en la justicia pocas veces tienen un final feliz y una de las partes casi siempre termina con duras consecuencias en su contra. En este sentido, una jueza de Salta condenó a un hombre a prisión condicional porque no pagaba la cuota alimentaria para su hija. Su expareja lo denunció porque el sujeto se quejaba a la hora de abonar la asistencia familiar correspondiente. Ahora deberá cumplir reglas de conducta para no terminar en la cárcel.

De esta manera, el Poder Judicial de Salta detalló que un hombre de 46 años fue condenado a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional por ser autor del delito de incumplimiento a los deberes de asistencia familiar. Entre varias normas de conducta para evitar la condena efectiva, la jueza de la Sala I del Tribunal de Juicio, María Victoria Montoya Quiroga, le impuso al salteño la obligación de fijar domicilio y comunicar cualquier cambio.

Por su parte, la mujer y madre de la hija del acusado lo denunció porque cada vez que le solicitaba dinero para los gastos de alimentación de la niña, él se negaba. “Sólo me llamás para pedirme plata”, le manifestaba el padre de la menor. Además, la denunciante remarcó ante la jueza de la causa que no habían llegado a un acuerdo de mediación por falta de cooperación del hombre. 

“Estas reglas de conducta son obligatorias por el término de dos años”, detalla el informe oficial del Poder Judicial de Salta sobre la pena contra el hombre. Y en la misma línea apuntaron que “en caso de incumplirlas podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de la pena, que sería de cumplimiento efectivo”.   

Además de las normas de conducta mencionadas, el padre condenado por no pagar la asistencia de su hija deberá: “Abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas”. “Tiene prohibido ejercer actos de violencia física y psicológica contra la denunciante y se someterá al cuidado del Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados. Tampoco podrá cometer nuevo delito”, completa el fallo judicial.

De la misma manera, la magistrada Montoya Quiroga denegó la solicitud efectuada por la denunciante y la fiscalía en relación a la imposición de una cuota alimentaria por escapar de las competencias penales del Tribunal. Según les aclaró, esta otra acción deberán “solicitarla por la vía judicial correspondiente”.