Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Un exconcejal de Salta quedó a cargo de la “peligrosa” web de Ricardo Villada

El exedil y nuevo funcionario bajo el mando de Ricardo Villada tomó las riendas del polémico proyecto virtual que pone en riesgo los datos de los salteños.

Ricardo Villada
Santiago Alurralde con Emiliano Durand
banner



El ministro de Gobierno de la Provincia de Salta, Ricardo Villada, busca impulsar una especie de red social para que los salteños escriban las obras o medidas que desean que se implementen. Tras meses de promoción de un sitio web peligroso que no terminó de construirse, ahora quedó a cargo del polémico proyecto un exconcejal de Salta. Además, en un intento de promocionar esta iniciativa (“Yo Gobierno”) convocaron a un senador del propio oficialismo para que muestre su apoyo.

En la última jornada, desde la cartera a cargo de Ricardo Villada difundieron una de las primeras actividades oficiales protagonizadas por el ahora subsecretario de Participación Ciudadana, Santiago Alurralde. Como bien se informó, el exedil de Capital saltó al Ejecutivo de la Provincia de Salta al igual que otros dirigentes que no lograron renovar una banca en el Concejo Deliberante en las últimas elecciones. Volviendo a la supuesta jornada laboral del funcionario, se reunió con el senador provincial, Emiliano Durand.

“Con quien diálogó (las dos tildes están en el comunicado oficial) acerca de la plataforma ‘Yo Gobierno’, como herramienta de escucha y creación de políticas públicas”, describieron sobre el encuentro. Luego, como si el legislador y periodista fuera un experto en la materia: “Destacó la propuesta tecnológica y acordó promover, en cada encuentro con los vecinos, el uso de este programa”. 

Yo Gobierno: el peligro de los usuarios

«Con el objetivo de que las ideas y proyectos ciudadanos sean visibilizados, en pos del bienestar de toda la comunidad», habría expresado Durand en tono de campaña electoral. Por su parte, Santiago Alurralde manifestó que «resulta imprescidible (otro error incluido) la articulación entre los diferentes organismos y estamentos de Gobierno para reforzar la agenda ciudadana». Luego el comunicado explica cómo se utiliza la plataforma virtual, aunque esté en construcción y sea un peligro para los que ingresen allí. Del mismo modo se cuestiona que los funcionarios fueron votados para pensar y llevar adelante las políticas y no pedirlas a los ciudadanos por internet.

“No deberías introducir información confidencial en este sitio web (por ejemplo, contraseñas o tarjetas de crédito) porque los atacantes podrían robarte», alerta un cartel en el explorador cuando uno ingresa en la página del “Yo Gobierno”. Como bien indicó Salta 4400, el ministro Ricardo Villada presentó la insólita web en noviembre pasado . “Queremos que esta plataforma sea productiva y que no sea solamente para exteriorizar opiniones negativas o positivas”, pidió aquella jornada.

En este sentido también pidió que los salteños la utilicen como Facebook, Instagram o Tik Tok: “Comienza la posibilidad de que la informalidad que hay en redes sociales, que es donde la gente se expresa mayormente, se formalice con espacio concreto”. “Somos un gobierno que escucha y que tomará las propuestas que se suban como verdaderos proyectos de gestión”, prometió Ricardo Villada.

Ideas y propuestas a cargo de los salteños

Por el contrario, según se puede ver dentro del portal, una persona identificada como “Barby Navarrete” habría publicado hace 2 meses una idea para Salta: “Educar sobre el abandono de mascotas y realizar castraciones obligatorias de Fauna Urbana (perros y gatos)”. Esta era la medida ubicada en el puesto 1 del polémico ranking que armó el ministro. El segundo lugar es para «Marimi» que, también hace 2 meses, le pidió: «Cruce de Peatones Seguro en Rotonda de Limache”. 

Desde la administración provincial aseguran que “Yo Gobierno” «es la plataforma digital y colaborativa que el Gobierno de Salta puso a disposición de los ciudadanos para que el conjunto de la sociedad pueda aportar ideas y propuestas, y participar en la cocreación de políticas públicas que brinden soluciones a problemáticas cotidianas».

Cabe mencionar que para la creación de la plataforma tardaron más de un año y medio de desarrollo. Un dato que no difunden es la cantidad de fondos que se gastaron para una plataforma sin éxito. Además de las ideas y propuestas, los vecinos que ingresen a la aplicación o a su sitio web deber completar un formulario con los datos personales, lo cuales corren peligro.