Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Gobernadores del Norte Grande se enfocan en tarifas y subsidios mientras Nación les pide “energías limpias”

El mandatario salteños Gustavo Sáenz participó de la cumbre del Norte Grande pero manifestó objetivos contrarios a los que plantearon desde Casa Rosada.

banner



Este viernes se llevó adelante el primer encuentro del año del bloque de gobernadores del Norte Grande con autoridades del gobierno nacional. Si bien los temas a tratar eran varios, desde Nación comunicaron que el objetivo es “optimizar” el sistema de energía y el motivo es que el transporte eléctrico está al borde del colapso. Sin embargo, desde el gobierno de Salta mencionaron que lo más importante son la tarifa diferencial, los subsidios al transporte y un plan para el litio

Esta 8° asamblea de los diez mandatarios del Norte Grande, realizada en Misiones, se vieron con funcionarios de Nación. Según informaron desde Casa Rosada, durante este encuentro “analizaron” “una serie de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región”. Sobre esta materia alertaron la crisis y apuntaron contra el gobierno de Mauricio Macri: “Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que durante la gestión anterior no se amplió la red”. 

“Desde el año 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28% entre 2015 y 2021”, aseguraron tras el encuentro desde la administración Nacional. Luego aseguraron que en este momento “se están reactivando” los trabajos frenados. No obstante aclararon: “Por la magnitud de las obras necesarias para la ampliación del sistema de transporte, sus frutos tendrán lugar en el mediano y largo plazo”. No se precisaron fechas ni obras puntuales al respecto.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros y gobernador de Tucumán en licencia, Juan Manzur, apuntó uno de las metas de la gestión de Alberto Fernández: “Para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, necesitamos energías limpias”. En esa línea, el secretario de Energía, Darío Martínez, completó: “Es primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables”. Sin embargo, desde la Provincia de Salta no apuntaron a esta mirada y señalaron otras problemáticas´.

La mirada de Salta: tarifas, subsidios y zona franca

Precisamente, el gobierno de Gustavo Sáenz mencionó otros temas que se trataron en la reunión de mandatarios del Norte Grande. “Se destacaron el debate sobre un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la hidrovía Paraná-Paraguay y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas”, enumeraron desde prensa. Es decir, lejos de la “energía limpia” o las acciones para “fuentes sustentables”.

“A los 10 gobernadores del Norte Grande nos une la necesidad de resolver las mismas e históricas asimetrías. Tenemos la oportunidad histórica de hacer realidad un país federal”, planteó Gustavo Sáenz tras la cumbre. Entre los presentes estaban Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Jorge Capitanich, de Chaco); Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gildo Insfrán, de Formosa; Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Por otra parte, el líder salteño destacó el encuentro con los 10 gobernadores que integran el bloque NOA y NEA: “Tenemos distintos signos políticos, estamos unidos para resolver las mismas e históricas asimetrías”. “Avanzamos en una agenda de trabajo federal para que nuestra región crezca y progrese”, prometió desde las redes sociales sin anunciar medidas para lograrlo. Según completó en Twitter, el objetivo es “lograr mayor desarrollo y oportunidades para todos los argentinos”.

El objetivo de Nación y las medidas

Volviendo a la mirada de la Casa Rosada, la Secretaría de Energía anticipó que va a poner a disposición de las provincias del Norte Grande: “Una capacidad de generación de hasta 1.000 MW, que se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas”. Entre estas enumeraron: “Los Mercados Eléctricos Renovables Regionales, la Contratación Directa a Empresas Públicas Provinciales, los Contratos de Distribuidoras en nombre de sus Grandes Usuarios (Comercialización) y la Generación Distribuida Comunitaria».

“El impulso a Mercados Eléctricos Renovables Regionales busca que la energía eléctrica de fuentes renovables se consuma en la misma área donde se genera”, plantearon sin nombrar ejemplos de esto en la región más postergada del país. Además, desde Casa Rosada indican que “no sólo hay generación costosa susceptible a ser reemplazada, sino que se identifican recursos renovables disponibles para ser volcados al sector energético”. Por lo que, sin mencionarlo, recriminan la falta de medidas políticas de los mandatarios en ese sentido. Mientras los funcionarios nacionales piden “energías limpias”, los líderes provinciales como Sáenz apuntan a los subsidios para el transporte y las tarifas diferenciadas.