Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El «Oso» Leavy y el «Indio» Godoy apuran a Gustavo Sáenz para que juegue con el Frente de Todos en 2023

Los dos referentes del peronismo en Salta le abrieron las puertas a Gustavo Sáenz para que dispute su reelección con el Frente de Todos.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz con Alberto Fernández - Sergio Leavy y Santiago Godoy
banner



El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, buscará su reelección en 2023 si nada extraordinario o inesperado ocurre. Sin embargo, la incógnita todavía es dentro de qué espacio político lo realizará ya que su acercamiento al Frente de Todos, mediante la Casa Rosada, se hace cada vez más explícito. Mientras que un referente del PRO ya anunció que jugará la carrera a la Gobernación, dos referentes históricos del peronismo en la Provincia le abrieron las puertas al actual mandatario para una alianza que gane la disputa política. Sin embargo, el sueño del “Movimiento Saencista” sería un sacrificio para el pacto.

Como se mencionó, un dirigente del PRO, más precisamente el exdiputado nacional Martín Grande, anticipó en las últimas horas que será candidato a gobernador de Salta en los próximos comicios. Por su parte, el expresidente de la Cámara de Diputados de Salta, Santiago “el Indio” Godoy manifestó que se sentaría a conversar con Gustavo Sáenz para formar una alianza en 2023. “Nos sentamos pero combinando diferentes políticas ideológicas, miradas. Sino es un frente de empleados”, aclaró el histórico legislador en un programa radial de FM Pacífico. Luego, el senador nacional Sergio Leavy por Radio Aries también acercó al titular del Ejecutivo para el Frente de Todos: “Bienvenido sea”.

Del Frente de Todos en todo el país, menos en Salta

De esta manera, Santiago Godoy aseguró que desde su partido “Igualar” estarían dispuestos a pactar con el gobernador porque “es razonable”. “Gustavo (Sáenz) está más cerca de nosotros”, describió y remarcó: “Es mejor y hay más posibilidades de juntarse con un hombre que coincide con el Gobierno nacional que con el macrismo, el romerismo, cambiemos”. Sobre el acercamiento, que bien se informó desde El Intra, el diputado provincial mandato cumplido reveló: “A nivel nacional lo consideran uno de ellos y es razonable que nos sentemos en la mesa a pensar”.

Gustavo Sáenz es la representación del gobierno nacional acá en Salta”, insistió Santiago Godoy y mencionó los nombramientos del gobernador en el Pami de Salta y en Anses, dos organismos que ligó a La Cámpora. También señaló que el exintendente de la Ciudad de Salta tiene: “Una mirada nacional sujeta a determinado proyecto político y ese proyecto político, ese proyecto nacional es el que encabeza Alberto Fernández y Cristina Kirchner”. Luego mencionó la cercanía que mantiene el mandatario provincial con Sergio Massa y Juan Manzur.

En otra emisora, esta misma tarde, se expresó sobre el mismo tema el senador nacional del Frente de Todos, Sergio “el Oso” Leavy y mencionó que “hay un acercamiento” entre Gustavo Sáenz y la coalición peronista formada en 2019. Pero rápidamente aclaró que “eso no significa que estemos todos encolumnados”. “Bienvenido sea”, concluyó el titular del Partido de la Victoria para abrir las puertas. Cabe recordar que en los últimos comicios nacionales tuvieron un pacto (con costos millonarios) para la candidatura de Emiliano Estrada y Pamela Calletti, que selló el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Sin embargo, el gobernador simuló que la del Frente de Todos no era su boleta y que apoyaba la de su frente “Unidos por Salta”, la cual perdió y dejó sin cargo político a Guillermo Durand Cornejo luego de varios años. Por otra parte, Leavy mencionó que la cercanía entre Sáenz y la Casa Rosada también se debe a una cuestión de gestión: “Vemos que Nación está colaborando mucho con obras y vemos que el gobernador constantemente recibe ayuda nacional”. “Queremos colaborar como una oposición coherente y activa, que no quiere poner palos en la rueda”, agregó para cerrar los conflictos que estaban vigentes a nivel local.

Frente político o “de empleados”

Volviendo a las declaraciones del “Indio” Godoy, le dejó en claro a Gustavo Sáenz que la alianza puede ser un “Movimiento Provincial”, pero con otras características de las que desea. Como reveló El Intra desde el Dicen por ahí, el mandatario tenía como sueño emular los espacios políticos de otros territorios como Neuquén o Córdoba, los cuales esquivan la “grieta” y se pintan de un color local. Además de exigir un alineamiento con el Frente de Todos, el exdiputado aclaró que debe largar a sus más cercanos laderos de su actual gestión.

“Esta bien, hay que crear un partido político o un frente provincial, pero no lo podes crear con los empleados tuyos solamente”, describió Godoy antes de enumerarlos sin problemas. “No podés crear un movimiento político con (Ricardo) Villada, (Pablo) Outes, (Nicolás) Demitrópulos .Tenés que crear un frente provincial con sectores tuyos y de otros”, planteó y reiteró para despejar ambigüedades: “Nos sentamos pero combinando diferentes políticas ideológicas, miradas. Sino es un frente de empleados”. 

La interna peronista: “Ya está el Oso Leavy”

Al igual que sucede en el Frente de Todos nacional también pasa en el de Salta, ya que la interna del espacio que encarnan los dos históricos políticos mencionados ya comenzó. Ante la consulta del periodista Daniel Salmoral sobre el PJ de la Provincia, Godoy señaló: “El peronismo está despintado”. “Más allá de una alianza interesante”, aclaró para mencionar a Emiliano Estrada. “No tuvo buenos resultados, salvo algunos lugares”, indicó sobre las elecciones pasadas antes de apuntar contra el senador nacional.

Respecto a la posible alianza con Saénz, el “Indio” manifestó otra condición: “Para hacer eso tenemos que armar nuestro propio espacio político, tratando de dejar de lado: ‘Bueno ya está, ya pasó el Oso Leavy’”. Sin profundizar en la crítica también reconoció sobre su partido Igualar: “No tenemos candidatos, yo no voy a ser candidato”. Y antes de tener consecuencias por sus dichos mencionó a su hijo, el diputado nacional Lucas Godoy. Por último aclaró que van a trabajar para sentarse a hablar “con algo armado”. 

Por el contrario, el actual legislador nacional durante su entrevista radial no mencionó a Santiago Godoy y puso el foco en la apertura de una nueva sede del Partido de la Victoria en la Ciudad de Salta: “Estamos contentos porque es un predio enorme donde vamos a poder encontrarnos”. “Pensábamos abrirla en marzo, cuando empiece la actividad política, pero viendo el entusiasmo hicimos una reunión para lanzarla”, aseguró Sergio Leavy sin revelar los motivos del “entusiasmo”.