Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Policiales

Revés judicial para un policía de Salta condenado por golpear, amenazar con su arma y encerrar a su pareja

Un efectivo de la policía de Salta recibió una condena de prisión condicional por violencia de género contra su pareja pero intentó que lo absuelvan.

Policía de Salta
Violencia de género - Imagen ilustrativa
banner



Un efectivo de la policía de Salta quiso evitar una condena por violencia de género contra su pareja, ya que la golpeó, la amenazó de muerte y la encerró en una pieza de la vivienda que compartían. La defensa legal del agente impulsó un recurso para que la Justicia lo absuelva de la pena, que igualmente es de prisión condicional y lo deja en libertad. Según los abogados del agresor, la víctima habría declarado con contradicciones pero los magistrados no dieron lugar al pedido y lamentaron que la pena no es suficiente.

De esta manera, el Poder Judicial de Salta resumió el caso con el título: “Confirman condena para un policía por lesiones agravadas, amenazas y privación de la libertad de su expareja”. Luego mencionaron que es la Sala I del Tribunal de Impugnación la que no hizo lugar al recurso de casación de la defensa de un policía de Salta que fuera condenado por la Vocalía II de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

“Por resultar autor responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por el género, amenazas con armas y privación ilegítima de la libertad, en concurso real”, precisaron sobre los cargos por los que condenaron al efectivo de la Policía de Salta. En este sentido cabe señalar que las autoridades judiciales constataron el agente de la fuerza de seguridad: “Agredió físicamente, amenazó y privó de la libertad, a su exesposa cuando ambos se encontraban en el interior del inmueble que compartían como pareja”.

El insólito pedido de la defensa del policía de Salta

Sobre el violento episodio también revelaron que luego de una discusión, el efectivo encerró a la mujer en una habitación donde la amenazó de muerte con su arma de fuego reglamentaria. “Dentro de la habitación le colocó las esposas y la sujetó a la cama, mientras la golpeaba en diferentes zonas del cuerpo, a la vez que le introdujo una media en la boca para evitar que la víctima pudiera pedir auxilio”, puntualizaron sobre el nuevo caso de violencia de género en Salta.

“La defensa requería la absolución del hombre en base a las presuntas contradicciones en las que habría incurrido la víctima”, apuntó el Poder Judicial de la Provincia sobre el pedido denegado a los abogados del condenado. Respecto al fallo, los jueces Luciano Martini y Ramón Medina argumentaron: “Los delitos cometidos en el marco de una relación de pareja, son comúnmente perpetrados en lugares solitarios o aislados, de manera oculta, con amenazas y violencia y sin posibilidades de auxilio inmediato, de allí la dificultad de conseguir testigos directos del hecho”.

Una condena que no es suficiente

Del mismo modo, los magistrados explicaron: “Las sucesivas declaraciones de la víctima dan cuenta de reiterados ciclos de violencia en forma escalada y permanente. “Resulta adecuada la calificación legal del hecho fijado en la sentencia”, insistieron. Sin embargo advirtieron que la respuesta penal que es una pena condicional de dos años de prisión: “No resulta proporcional a la ilegitimidad y gravedad del hecho”.

Lamentablemente remarcaron que no pueden revertir esa condena para que sea efectiva y el policía no quede en libertad. “No se puede avanzar sobre ese aspecto en virtud de lo dispuesto por el artículo 529 del Código Procesal Penal que prevé que las resoluciones recurridas sólo por el imputado o en su favor ‘no podrán revocarse, modificarse o anularse en su perjuicio’”, concluyeron los jueces Martini y Medina.