Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Policiales

Insólitos secuestros de Gendarmería en Aguaray: un millón de pesos en nueces y 100 kilos de minerales en un Corolla

Personal de la Gendarmería en Aguaray incautó más de 600 kilos de frutos secos y más de dos millones de pesos en minerales «pirita».

Aguaray
Operativo de Gendarmería en Aguaray.
banner

Durante este fin de semana los efectivos de Gendarmería llevaron adelante distintos operativos de control en Aguaray y tuvieron como resultado el secuestro de insólitos cargamentos que se transportaben de manera ilegal. En uno de los procedimientos se encontraron con 600 kilos de nueces dentro de un camión. Por otra parte, incautaron bolsas de minerales, valuados en dos millones de pesos, que transportaba un hombre dentro de un auto Toyota Corolla.

De esta manera, en horas de la madrugada del sábado, el personal del Escuadrón 54 “Aguaray” detuvo un furgón que arribó al control vehicular ubicado sobre la ruta nacional N° 34, en el kilómetro 1466. «Al registrar el rodado ocupado por una pareja, los gendarmes observaron que trasladaba 33 cajas con nueces con documentación vencida», precisó la fuerza de seguridad y agregó que el cargamento está valuado «en más de un millón de pesos».

Como consecuencia, los uniformados de Gendarmería decomisaron la carga de nueces que arrojó un peso total de 652 kilos 330 gramos. Por su parte la Fiscalía Federal de Orán orientó que se secuestrara y quedará en resguardo de la Fuerza los frutos secos. «Dejando a los involucrados con su rodado que continúen con su itinerario por no poseer impedimentos legales», explicaron sobre la pareja.

Más de 100 kilos de minerales en un Toyota Corolla

Mientras tanto, el jueves pasado el personal de la misma sección de Gendarmería de Aguaray detuvo a un vehículo Toyota Corolla que circulaba sobre la Ruta provincial N° 54, en sentido Norte- Sur, desde la localidad salteña de Salvador Mazza. «Al registrar el rodado, los gendarmes hallaron tres bolsas tipo arpillera cargadas con piedras, por lo que el conductor manifestó que trasladaba ‘Pirita'», precisó la fuerza de seguridad.

Ante este hecho, los uniformados terminaron decomisando el mineral mencionado, el cual arrojó un peso total de 150 kilos. Finalmente, intervino la Fiscalía Federal de Orán. Cabe mencionar que se estimó el avalúo de lo secuestrado en 2.450.000 pesos argentinos, quedando a reguardo de la Unidad de la Fuerza para su posterior traslado hasta la Dirección General de Minería, Geología y Suelos de la provincia de Santiago del Estero.

200 kilos de hojas de coca en un micro de Salta

En tanto, el viernes al mediodía se registró un episodio más habitual que los dos mencionados anteriormente. Los efectivos del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” efectuaban controles sobre el kilómetro 734 de la Ruta Nacional N° 34, cuando detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia, proveniente de Salta que tenía como destino final Buenos Aires.

«Al momento de la inspección, los funcionarios detectaron siete bultos en el sector de la bodega, los cuales contenían 809 paquetes rectangulares de hojas de coca con un peso total de 203 kilos 180 gramos», contó el informe oficial del caso.

Inmediatamente, los gendarmes de la provincia vecina pudieron constatar que una de las pasajeras era responsable de la mercadería de contrabando. Luego, el Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero ordenó el secuestro de las hojas de coca y que la mujer involucrada en el episodio quede supeditada a la causa.