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Pese a los subsidios de Nación, el transporte público de Salta no bajará su precio

Para sostener el monto, la Provincia destina casi 300 millones de pesos por mes.

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Pese a lo subsidios acordados con Nación durante la reunión del Norte Grande, el transporte público de Salta no bajará su precio. El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, destacó el entendimiento con el Ejecutivo Nacional y aclaró que no habrá modificaciones en la provincia.  Asimismo, el funcionario dijo que para sostener el monto se destinan casi 300 millones de pesos por mes para subsidiar el transporte público.

“Todo el transporte público está subsidiado. La Nación en los últimos años se fue retirando por lo tanto cada vez destinaba menos recursos a las provincias y a la vez destina muchísimo, el 40% de esos recursos para el área de Buenos Aires y el Conurbano”, remarcó Villada. La discusión por los subsidios en el transporte “llevó a que se paren firmes todos los gobernadores del Norte Grande y logren que se incrementen durante todo el año”.

En la última reunión, los mandatarios del Norte Grande llegaron a un acuerdo para recibir 46.000 millones de pesos en concepto de subsidios para la tarifa de transporte público. “Va a permitir que la Provincia tenga que subsidiar menos y va a evitar sucesivos aumentos”, valoró el ministro salteño. Por último, habló de la brecha que existe con la Capital y explicó que el boleto en Buenos Aires sale 18 pesos mientras que en Salta 41.

Por su parte, el diputado nacional, Carlos Zapata, criticó el manejo del sistema de transporte en Salta. “Reclaman los subsidios, tenemos un esquema en el que está la AMT, SAETA y dentro de la misma están las empresas prestadoras del servicio. Y cuando la comisión bicameral se pregunta si es justo o no el precio del boleto y el monto del subsidio en base al costo del servicio, nunca se puede conseguir”, reprochó en diálogo con medios radiales.

El pedido de ajuste de SAETA

En esta línea, recordó que cuando SAETA pedía un ajuste del 30% solicitó al titular de AMT la planilla de costos. Sin embargo, le respondieron que no la tenían y se preguntó: ¿Acaso se lo mide con el ‘masomenómetro’? Este secreto guardado a siete llaves que tiene el costo real del servicio, más el subsidio y la falta de control de la Auditoría, lleva a una desconfianza sobre el sistema”.

El legislador salteño agregó que esta situación genera dudas sobre “si se reabsorben costos propios de la dimensión de la empresa que tienen poco que ver con la prestación del servicio”. Asimismo, remarcó que la falta de transparencia “no puede justificarse” en la figura de una sociedad anónima. Por último, criticó que SAETA no se haya presentado a la última audiencia pública y dijo: “Esto es una farsa, están estafando al pueblo al no mostrar números reales”.