Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Ricardo Villada espera que este año se reforme el Código Procesal Laboral

El ministro dijo que es necesario «adecuar algunas normativa».

Ricardo Villada
Ricardo Villada
banner



El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, admitió estar preocupado por el área laboral. En este marco, dijo que espera que este año se reforme el Código Procesal Laboral ya que es necesario “adecuar algunas normativas”. El funcionario reconoció que desde el gobierno buscarán que haya un consenso con los distintos espacios políticos para que se puedan modificar los códigos.

“Cuando el trabajador necesita defender su derecho, tiene que esperar muchísimo tiempo por un fallo y para que quede firme. Es muy importante, por ahí cuando vos necesitas actuar y demás han pasado 3, 4 años y prácticamente ni se acuerdan ni uno ni otro. Es una situación compleja, nosotros esperamos hacerlo, estamos trabajando a los fines de poder generar el marco de consenso necesario”, aseguró Ricardo Villada.

Sobre esto, agregó: “La reforma de un código requiere de mayorías en las cámaras y demás y queremos hacerlo en el marco de eso. Vamos a tratar de que este año se trate. Es fundamental, hoy la contingencia que hay sobre la problemática laboral, muchas veces no se refleja en los actos de justicia que necesita el trabajador”. La intención del Ejecutivo es concretar la modificación y brindar soluciones concretas a la población.

“Esto es necesario cambiarlo y está en nuestras manos avanzar y producir estos cambios, ya que se trata de un código procesal que es del ámbito provincial. Creo que estamos en condiciones de producir ese cambio”, concluyó el ministro. Hay que recordar que el año pasado se llevó adelante la primera reunión de la Comisión con representantes del sector Ejecutivo, Legislativo, Judicial e instituciones educativas para aproximar los principios del proyecto.

Sobre el voto electrónico y las elecciones del 2023

De cara a la reelección de Gustavo Sáenz en el año 2023, desde el Gobierno provincial defienden el voto electrónico.  El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, dijo que los dirigentes cuestionan el sistema de Salta pero que no ve que la gente “esté agolpada y quejándose en cada elección del sistema de votación”. Además, remarcó que, en cuanto al sistema de boleta única de papel, son distintos los mecanismos utilizados en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

“Acá hemos mostrado a nosotros mismos y a la Nación que es una de las tremendas fortalezas que tiene nuestro sistema es que se conocen los resultados rápidamente”, valoró Villada.  De esta manera, indicó que, en caso de haber una discusión sobre el sistema de votación, van a aportar un estudio realizado por su Ministerio. En el mismo aparece una comparativa con las provincias de Córdoba y Santa Fe y los problemas que tiene la boleta de papel.

Puesta en funcionamiento del Comité para la Prevención de la Tortura

Días atrás, el ministro encabezó la puesta en funcionamiento del Sistema Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La ley 8024 crea el Comité Provincial y su efectivización tuvo grandes demoras debido a la espera en los concursos del Ejecutivo. El presupuesto anunciado desde el gobierno es de $10 millones según se informó oficialmente.

“Pusimos en funcionamiento el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. Trabajaremos interinstitucionalmente para garantizar y preservar los derechos humanos de todos los ciudadanos en Salta”, publicó Ricardo Villada en Twitter. Además, agregó que la provincia fue pionera en 2017 al crear el Sistema Provincial para la Prevención de la Tortura.