Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

La Municipalidad de Salta confirmó que la habilitación del crematorio está en curso y cumpliendo con las normas

Se otorgó la concesión a la empresa Pieve por 35 años.

Municipalidad de Salta
Municipalidad de Salta
banner

La Municipalidad de Salta confirmó, por medio de su intendenta, Bettina Romero, que la habilitación del crematorio está en curso. Además, indicó que se están cumpliendo las normas correspondientes para su concesión. Hay que remarcar que, en las últimas horas, un grupo de concejales de la ciudad solicitaron formalmente la nulidad de este proceso por no respetar las ordenanzas vigentes.

Sobre las supuestas irregularidades del crematorio y la consulta si va a continuar con la habilitación, Bettina Romero dijo: “Es un proceso que está en curso, cumpliendo con lo que la norma indica. La realidad es que en Salta ya funcionaba un crematorio. Lo que se está haciendo es entender que es una actividad privada que necesita una habilitación. El proceso está en curso y está todo a disposición de la prensa y todo el mundo para que lo puedan ver”.

La Municipalidad de Salta le otorgó en el mes de enero la concesión del crematorio de la ciudad a la empresa Pieve por 35 años. De esta manera, la Secretaría Legal y Técnica emitió la Resolución 003/22 autorizando al grupo empresario el permiso para instalar el lugar en la Ruta Nacional KM 1578. Así se decidió luego de la audiencia pública realizada en el último mes del año 2021.

La Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente fue seleccionada como autoridad de aplicación de la concesión. Además, quedó encargada de controlar posibles violaciones y daños ambientales que el servicio pueda realizar en la zona. Sin embargo, especialistas sostienen que la actividad no genera ningún perjuicio. El predio se encuentra ubicado en la Ruta Nacional 9, en el conocido “Acceso Evita” de la ciudad.

El reclamo de los concejales de la ciudad

Luego de la polémica concesión, llegaron las respuestas de la sociedad y distintas autoridades de la ciudad. En este marco, el concejal de Salta, Ignacio Palarik, presentó una nota ante las presuntas irregularidades en el proceso. El destinatario del reclamo fue el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Salta, Daniel Nallar. En detalle, solicitó la autorización para la realización del proyecto del servicio funerario y crematorio.

“Preocupa que al Concejo Deliberante de Salta no haya llegado información sobre este proyecto que plantea una concesión de 35 años”, expresó en sus redes sociales. “En principio no parece generar grandes beneficios a la ciudad de Salta. No existió llamado a licitación y esta cuasi contratación directa nos remite a lo sucedido con CECAITRA”, recordó el dirigente de Barrio de Pie.

A este pedido se le sumaron los reclamos de seis concejales que exigían la incompetencia de la Secretaría Legal y Técnica para otorgar la concesión. Sin embargo, en el último Boletín Oficial, la Municipalidad de Salta rechazó el recurso interpuesto y anunció que el continuará el proceso. La única alternativa que les queda a los ediles es recurrir a la vía judicial para frenar la habilitación.

El pedido de los trabajadores del Cementerio de la Santa Cruz

Los trabajadores del Cementerio de la Santa Cruz pidieron que se refuncionalice el lugar y que el municipio invierta para la instalación de dos hornos crematorios. El principal motivo para la petición es la cantidad de cajones que hay en los cementerio de la Santa Cruz y San Antonio de Padua. “Por mes se están desocupando 400 cajones que van a fosas comunes, pero al mismo tiempo no hay espacio para esas fosas”, explicaron.

El delegado de los empleados, Alfredo Villafán, cuestionó que “Pieve será un crematorio privado cuando la Municipalidad cuenta con la capacidad para emprender este servicio. Y Así dar ayuda a la gente más vulnerable que no puede acceder al servicio privado”. En esta línea, consideró que la concesión responde a intereses netamente privados y no públicos en beneficio de la sociedad.