Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

“Se trata de un derecho humano”: Sergio Leavy presentó un proyecto para tener una tarifa eléctrica diferencial

El senador remarcó las altas temperaturas que se transitan en la región durante la época estival.

Sergio Leavy
Sergio Leavy
banner



El senador nacional por la provincia de Salta, Servio Leavy, presentó un proyecto para avanzar con una tarifa eléctrica diferencial para el Norte Grande. En los considerandos remarcó las altas temperaturas que se transitan en la región durante la época estival. “No se trata de un privilegio, se trata de un derecho humano”, expresó a través de su cuenta oficial de Instagram.

“Sería justo que los norteños tengan un beneficio del 30% para las familias tipo y 50% para los jubilados”, expresó Sergio Leavy. Esta medida ya había sido planteada en el encuentro que mantuvieron los gobernadores del Norte Grande con el equipo de gobierno de la Nación. “La idea es tomar el espíritu del proyecto de Ampliación de Zonas Frías, orientado a las localidades, sobre todo del Norte Grande”, explicó.

Por otro lado, agregó: “Creemos que debemos tener un subsidio para las zonas cálidas y muy cálidas. Porque hoy tener un aire acondicionado no es ningún privilegio, al contrario, es un derecho humano tener temperaturas que puedan servirnos para vivir y trabajar. Los gobernadores pidieron tarifas diferenciales, seguramente avanzaremos en eso”.

“A fines del años pasado y comienzo del 2022, en Orán o San Martín los días superaban los 45°C. Imaginen las facturas de luz en el norte. Como se financia el gas en las zonas frías, se puede hacer esto en las zonas cálidas. El FMI nos pide que quitemos subsidios y aquí pedimos uno, debemos encontrar mecanismo y ver cómo se puede llega adelante”, finalizó el senador nacional.

Andrés Zottos sobre el proyecto del senador

Por su parte, el exdiputado nacional por Salta, Andrés Zottos, valoró el proyecto del senador Sergio Leavy. “Es muy saludable que el senador esté impulsando en la Cámara Alta una legislación de subsidios a la energía eléctrica en las zonas cálidas y muy cálidas de las 10 provincias del Norte Grande Argentino. Pero no sería bueno duplicar esfuerzos sino continuar sobre lo que ya existe”, indicó en Instagram.

“Es que hace meses, en 2021, presenté en Diputados, luego de debatirlo en la Comisión de Energía, un proyecto de ley, en espejo con el sancionado para las Zonas Frías. Incluye todos los estudios completos sobre criterios de aplicación y financiación a partir de un fondo fiduciario al que aportan las zonas que no tienen tal inclemencia climática”, consideró el legislador.

Sobre su proyecto explicó: “El cuerpo del proyecto y sus fundamentos cuenta con el consenso y el compromiso para su media sanción en la Cámara Baja. Se trata de un pormenorizado trabajo ya realizado en constante cotejo con la Secretaría de Energía de la Nación. Se basa en la Clasificación Bioambiental de la República Argentina y estudios específicos de universidades como la de Luján”.

“Incluye todos los aspectos, como el otorgamiento de créditos subsidiados para nuevas fuentes de energías renovables. Un detalle de los beneficiarios residenciales por nivel económico o la compensación a las empresas productoras y distribuidoras. Es uno de los aportes de mi mandato como diputado nacional, con el que me honró el pueblo salteño”, concluyó en sus redes sociales.