Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Carlos Zapata: “No podemos controlar a los bagayeros, mucho menos el autocultivo de cannabis”

El diputado nacional consideró que el cannabis medicinal debe ser controlado, fiscalizado y respaldado por el Estado.

Carlos Zapata
Carlos Zapata

El diputado nacional por Salta, Carlos Zapata, se manifestó en contra del autocultivo de cannabis para uso recreativo. “No podemos controlar a los bagayeros, mucho menos el autocultivo”, sentenció en diálogo con Diputados TV. Asimismo, el referente de Juntos por el Cambio consideró que el cannabis medicinal debe ser controlado, fiscalizado y respaldado por el Estado.

“En Salta no hay desarrollo del cannabis. Desde el sector tabacalero se está viendo la forma de realizar algún emprendimiento y adecuarlo, pero siempre en la línea que ha inaugurado en el norte el gobernador Morales de Jujuy, donde está en manos del Estado y está controlado. Particularmente rechazo el autocultivo”, expresó Carlos Zapata al hablar del proyecto de ley para regular el desarrollo de la industria cannábica.

En esta línea, detalló: “¿Por qué lo rechazo? Nosotros no podemos controlar la frontera y quién entra o quién sale con un bagayo, menos vamos a controlar el autocultivo.  No hace ni tres semanas, se detectó una plantación con 10 mil plantas de cannabis en forma clandestina; hicieron los allanamientos y las detenciones y es como que pasó el tema al Triángulo de las Bermudas”.

“El tema de la medicina y el uso medicinal del cannabis, todos los productos de la naturaleza que se utilizan para hacer medicinas tienen que estar controlados por Anmat. Alguien decía que estaría bueno que cada uno pueda puedan hacer sus medicamentos, pero es poco probable, que, desde el punto de vista personal, quien quiera cultivar para uso medicinal pueda tener la concentración adecuada (THC) y pueda controlarlo debidamente”, argumentó.

Por otro lado, indicó que en el autocultivo se pierde el control. “Si es medicinal tiene que pasar por todos los controles y estar concentrado en lugares donde puede ser adecuadamente fiscalizado en su extensión, su destino, su calidad y respaldado por el Estado que su uso no es nocivo para nadie”, agregó el diputado nacional por la provincia de Salta, Carlos Zapata.

Sobre la juventud

“La juventud pasa por una etapa de crisis, primero debe estar la educación. En mis últimos dos años de Primaria tuvimos una charla al término de cada año sobre adicciones y nosotros entrábamos al Secundario con una visión clara sobre las adicciones. Siempre con el lenguaje acorde a la edad que teníamos, pero el Sistema Educativo se ocupaba de eso”, recordó.

En esta línea, apuntó: “Ahora las charlas son medio suaves y el Estado, cuando la persona cae en la desgracia, está ausente. Se destina y aparecen en los presupuestos cifras destinadas para la recuperación de adictos, pero en los hechos uno no lo ve. Creo que la mejor forma de prevención es lo que planteaba Alfredo Olmedo con un proyecto para recuperar la juventud”.

“Aquel proyecto era algo como el Servicio Militar, que tenía muy poco de Militar, porque se trataba de hacer un censo; establecer la situación sanitaria de la población con la revisión médica y tratar que en un plazo de 6 a 8 meses se formen en algún oficio, para recuperar a aquellos que no estudian ni trabajan; que sabemos que es la población que cae en este tipo de adicciones; aunque las adicciones es algo que atraviesa a toda la sociedad”, concluyó Carlos Zapata en Diputados TV.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo