Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Gustavo Sáenz y los gobernadores del Norte Grande se reunieron para apoyar y combatir los incendios en Corrientes

Por el momento, las llamas ya arrasaron con un 9% del territorio, afectando a más de 800 mil hectáreas.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz
banner

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y sus pares del Consejo Regional del Norte Grande se reunieron virtualmente para apoyar y definir acciones contra los incendios en Corrientes. Hay que recordar que, en la jornada de ayer, la provincia se sumó a la ayuda con dos autobombas. Por el momento, las llamas ya arrasaron con un 9% del territorio, afectando a más de 800 mil hectáreas.

“Los gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande nos reunimos de manera virtual para brindar nuestro apoyo y acompañamiento con todo lo que esté a nuestro alcance, al gobernador Gustavo Valdés y a todos los correntinos, para la sofocación de incendios y el abordaje de los grandes daños a la biodiversidad afectada”, publicó Gustavo Sáenz en sus redes.

Por otra parte, hay tres salteños que se encuentran combatiendo el fuego en la provincia de Corrientes. Se trata de los metanenses, Javier Mediavilla, Daniel Padilla y Luciano Alsogaray, quienes se encuentran capacitados para este arduo trabajo. “En estos momentos la situación es muy compleja. Se sigue quemando mucho y la dinámica de este incendio no se compara a otros a los que les hicimos frente”, explicaron.

En diálogo con El Tribuno, Javier Mediavilla comentó: “Estuvimos descansando y ahora estamos aprestos para salir de nuevo. Estuvimos trabajando en distintas zonas tratando de proteger las casas. Queremos transmitir tranquilidad a nuestras familias. Somos profesionales, nos capacitamos y entrenamos para esto. Arriesgamos lo necesario, somos conscientes que primero está la vida de todos los que estamos trabajando acá”.

“En estos momentos estamos descansando en una hostería que es una reserva que forma parte del Parque Iberá y El Empeño. Tenemos fuego en tres frentes, aunque alejados de donde estamos haciendo base. Nos desplazamos a puntos estratégicos en helicóptero; aunque parecen lejos en cuestión de horas arrasa kilómetro a kilómetro”, relató el metanense.

El aporte de Salta con autobombas

En las últimas horas, el Gobierno Provincial, a través de Gustavo Sáenz, anunció que se suma a la ayuda nacional por los incendios.  Dos autobombas partieron del territorio hacia el departamento San Miguel para sumar recursos operativos y humanos en las tareas de sofocación. Las llamas también avanzan sin control en Concepción, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro y San Martín.

“Ante la catástrofe ecológica que está afectando la flora y fauna, partieron de Salta autobombas con miembros de la Brigada Forestal para sumar recursos en las tareas de sofocación de los incendios que están provocando un daño irreparable de la biodiversidad. Mi solidaridad y acompañamiento absoluto a Gustavo Valdés y a todos los correntinos”, destacó el mandatario.

El Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno Provincial envió recursos operativos para sumar al trabajo integral de mitigación de los extensos incendios. En este marco, el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, dijo: “Hemos recibido la convocatoria del Servicio Nacional del Manejo del Fuego para aportar con equipamiento a esta situación catastrófica que está atravesando Corrientes”.

“Estamos enviando dos autobombas forestales para trabajar en el campo, con sus respectivos conductores y dos jefes de cuadrilla para el manejo de personal”, agregó. De esta manera, el Gobierno Provincial se unió a las jurisdicciones que están brindando cooperación ante la emergencia declarada en Corrientes; mediante el Servicio Nacional del Manejo del Fuego; dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.