Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Salta sigue sin acuerdo salarial docente y peligra el inicio de las clases

Roberto Dib Ashur mejoró la oferta en dos puntos, llevándola al 38% hasta el mes de septiembre.

Salta
Salta
banner

El Gobierno de Salta realizó una nueva reunión con los gremios docentes para llegar a un acuerdo salarial de cara al inicio de clases. Durante el encuentro, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, mejoró la oferta en dos puntos, llevándola al 38% hasta el mes de septiembre. Sin embargo, los referentes de la intergremial la rechazaron al considerar que es insuficiente.

Luego de recibir la oferta, la Intersindical Docente de Salta levantó la reunión de inmediato y se pactó un nuevo encuentro para el próximo jueves 24. Mientras tanto, este miércoles se llevará a cabo un encuentro con los asesores técnicos del Ministerio de Educación y representantes sindicales para analizar el saneamiento de la grilla salarial del sector.

En este marco, el secretario general de AMET, Eloy Alcalá, dialogó con Aries y reiteró que las escuelas de la provincia necesitan acondicionamiento. “Las clases no van a empezar si no se soluciona la infraestructura escolar”, sentenció a días del inicio del Ciclo Lectivo, pautado para el 2 de marzo. Además, informó que le enviaron una carta a Gustavo Sáenz exigiendo estas mejoras y la cobertura de cargos.

“La presencialidad plena va a ser posible si las escuelas están en condiciones, pero nos faltan ordenanzas y administrativos. Hay escuelas que no tienen agua, también tienen problemas en la instalación eléctrica y problemas en los techos”, aseguró. Por otro lado, aclaró que los gremios entendían que el primer año de pandemia iba a mejorar la Salud pero que también esperaban mejoras en la infraestructura.

Sobre esto, añadió: “No puede ser que se anuncie un mes antes del Ciclo Lectivo que van a empezar a reparar las instituciones educativas; que han sido abandonadas durante todo este tiempo”. Por otra parte, se conoció que el aumento salarial que propone el Gobierno Provincial se daría en cuatro tramos; un porcentaje en el mes de febrero y otro en mayo, julio y septiembre.

¿Cuál es el pedido de la Intersindical?

Además de considerar que el porcentaje es bajo, los docentes exigen que el acuerdo debe ser semestral. Eloy Alcalá indicó que el período de negociación tiene que ser más corto y acordarse hasta julio, para luego poder impactar en el aguinaldo el total del aumento. “El Gobierno tiene la mala costumbre de cerrar contratos que no corresponden”, sentenció.

 La presencia de la docencia autoconvocada

Una de las particularidades de estas paritarias es que cuentan con la presencia de la docencia autoconvocada sentada en la mesa de negociación. Una de las voceras de este espacio, Catalina Rosario, indicó que lo ofrecido por los ministros responde a la proyección inflacionaria que el Gobierno Provincial hace para este año. “Si entramos solamente a la página del Banco Central, sabemos que la proyección es del 55%”, remarcó.

En este contexto, comentó que la oferta salarial “no es correcta” y más aún cuando el aumento será escalonado en porcentajes pequeños y distanciados. “Es mucho el tiempo y muy poco el aumento”, confirmó. La docencia autoconvocada realizará hoy una asamblea para discutir el tema. Hay que recordar que el año pasado, la provincia cerró un acuerdo salarial del 51%, superando la paritaria nacional del 45,5%.