Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Paritarias: ATE Salud pidió un 45,5% de incremento salarial y “mejores condiciones de trabajo”

Este viernes se llevará a cabo una nueva reunión con el gobierno.

Salta
Salta

El secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Víctor Chuquisaca, habló de las paritarias del sector Salud en Salta. En este marco, informó que el gremio pidió un 45,5% de incremento salarial, con un sueldo actualizado y un retroactivo por el mes de enero. “Además pedimos mejores condiciones de trabajo”, señaló. Ambas partes esperan empezar el 2022 con el conflicto solucionado.

“Queremos seguir con el tema del pase de Covid, ver la seguridad en los horarios nocturnos y que los administrativos tengan horas de guardia. La discusión no solo es salarial sino relacionada con las condiciones de trabajo. Esperamos llegar a un acuerdo con el Gobierno y arrancar un buen 2022”, expresó Víctor Chuquisaca. Ayer se abrió la mesa de negociación salarial con el Gobierno de Salta.

En la primera reunión, ATE reclamó la lentitud para sacar instrumentos legales como el de pase a planta y reconocimiento de antigüedad del HPMI. Asimismo, el gremio agregó: “Se reiteró el pedido de cambio de función y agrupamiento, el pago de productividad para hospitales, áreas operativas norte y sur según lo acordado en acta anterior. Se solicitó la apertura del concurso para cargos jerárquicos y con responsabilidad”.

La lista continúa: “Se pidió reconocimiento de área crítica para el Hospital Papa Francisco; dado que es el centro regional Covid, pero hasta la fecha no se le dan los días por área crítica en su totalidad. Se insistió con el ingreso familiar por cada compañero/a fallecido/a. También se pide recategorización para choferes de ambulancia. Se pidió seguridad para los centros de salud con atención nocturna”.

Por otro lado, el gremio solicitó que se revea la situación de trabajadores trasladados durante la pandemia para que regresen a su puesto original. Además, el acompañamiento a familiares fallecidos por Covid para obtener indemnización o pensión; el incremento en la actividad crítica; avanzar en cobertura de estructura de cargos y el acceso a viviendas dignas para el personal que va al interior.

“Se solicitó un incremento salarial del 45,5% por este primer semestre sobre todos los ítems y retroactivo a enero de 2022. Se solicita que cada porcentaje si se da en cuotas sea aplicado sobre sueldo actualizado”, concluyó la publicación de ATE en Facebook. Estos son algunos de los puntos más relevantes tratados en la primera mesa de negociación entre el Gobierno de Salta y el sector Salud.

Paritarias docentes

Por otra parte, el Gobierno de Salta, a través de los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Canepa; y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, ofreció un 40% de incremento salarial a los gremios docentes. Así lo anunciaron los funcionarios en la última reunión que mantuvieron tanto con sectores de la Intergremial como con miembros de Sitepsa.

De esta manera, Salta mejoró la propuesta salarial con un aumento del 40% a pagar en tramos hasta el mes de septiembre. Sin embargo, a los gremios docentes les resultó insuficiente. Este viernes, se realizará un nuevo encuentro en Casa de Gobierno para seguir acercando posiciones. Hay que remarcar que esta semana se analizaron códigos del saneamiento de la grilla salarial.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo