Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

El Gobierno Provincial acordó con los gremios docentes un incremento salarial del 45%

Se entregará de manera escalonada hasta el mes de septiembre.

Gobierno Provincial
Gobierno Provincial
banner



Luego de extensas negociaciones, el Gobierno Provincial acordó con los gremios docentes un incremento salarial del 45%. El mismo se entregará de manera escalonada hasta el mes de septiembre. “El acuerdo prevé un 30% hasta junio previo al aguinaldo, por lo que impactará en la liquidación del mismo”, expresó la titular de SITEPSA, Victoria Cervera.

La propuesta del Gobierno Provincial se dio en el marco de una nueva jornada de negociación salarial con la Intersindical Docente. El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Canepa; y su par de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. El Ejecutivo superó por 5 puntos porcentuales la última oferta.

“Se trata de un acuerdo bastante similar al del año pasado”, consideró Victoria Cervera en diálogo con Aries. De esta manera, la propuesta alcanza el mismo nivel de ajuste de la paritaria nacional del sector, la cual cerró días atrás en un 45% de aumento. El objetivo de ambas partes era llegar a un entendimiento antes de comenzar con el Ciclo Lectivo 2022 el próximo 2 de marzo.

En la reunión anterior, los ministros Matías Canepa y Roberto Dib Ashur ofrecieron un 40% de incremento salarial. Sin embargo, a los gremios docentes les resultó insuficiente y la rechazaron rápidamente. Durante los distintos encuentros entre las partes se analizaron los códigos del saneamiento de la grilla salarial para todo el sector.

Inicio de clases confirmado

Por otra parte, el Gobierno Provincial confirmó que el 2 de marzo comenzarán las clases para todos los niveles obligatorios: Inicial, Primario y Secundario. Las autoridades indicaron que es la primera vez que esto ocurre en el territorio. En esta ocasión, los tres cursos iniciarán el cursado de manera conjunta, mientras que, en los años anteriores, el Inicial arrancaba una semana más tarde.

Para el nuevo calendario escolar del Ciclo Lectivo 2022, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta acordó el 2 de marzo como el día de inicio. Asimismo, fijó que el receso escolar se llevará adelante del 11 al 22 de julio. El Gobierno se encargó de garantizar los 190 días de clases correspondientes. Se recuerda que el regreso a clases será presencial en un contexto de pandemia.

El estado de las escuelas en Orán

Desde la ciudad de Orán aseguran que las escuelas no están en condiciones de comenzar el Ciclo Lectivo 2022. La directora de la institución “Arturo Illia”, Josefa Cardozo, brindó detalles de la situación y criticó al Ministerio de Educación de la provincia. En este marco, dijo que todavía no se hicieron las obras mínimas en los establecimientos. “Estamos complicados”, sentenció.

“A días del inicio del Ciclo Lectivo no se han realizado las obras que anuncio el ministro de Educación para las escuelas en Orán. El dijo que los fondos iban a llegar a través de los municipios y solamente hicieron un relevamiento. Pero hasta el día de hoy no se han concretado”, indicó en diálogo con Aries. Además, agregó que hay instituciones que no tienen agua.

En esta línea, explicó que los colegios secundarios no pueden iniciar las clases porque no tienen mobiliario. “Vemos una total improvisación del Ministerio en todas las acciones que se llevan adelante en materia educativa”, reprochó. Por último, comentó que en la ciudad del norte están complicados, porque las escuelas no están equipadas, no tienen agua y no se hicieron las obras.