Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

La Justicia condenó a Gustavo Zanchetta a cuatro años y seis meses de prisión efectiva

Por abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido.

Gustavo Zanchetta
Gustavo Zanchetta

La Sala II del Tribunal Oral de Salta condenó al obispo mérito Gustavo Zanchetta a cuatro años y seis meses de prisión efectiva y ordenó su inmediata detención. El acusado escuchó la sentencia junto a su abogado defensor y a pocos metros de sus denunciantes. Se lo juzgó por abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido.

El tribunal estuvo conformado por los magistrados María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos. Este fue el primer juicio en la Argentina a un obispo por abuso. Asimismo, los fiscales Pablo Rivero y Soledad Filtrin Cuezzo pidieron la pena y detención del religioso. Luego, el defensor oficial, Enzo Giannotti, solicitó la absolución.

Según trascendió, el obispo quedará detenido en la Unidad Regional 2 hasta ser trasladado a la Unidad Carcelaria 3, en la ciudad de Orán, Salta. Al conocer la sentencia, los familiares y amigos de las víctimas expresaron su malestar. En las afueras del tribunal, consideraron que debería haber sido una pena mucho más dura que los 4 años y medio.

Las personas que estaban en el perímetro del tribunal esperaban al obispo con enojo. Sin embargo, la policía montó un falso operativo y sacó al abusador por otro sector para evitar el contacto con la gente. “Cuantas vida dañó este hombre. Me parece pésimo lo que hizo la policía. Hoy les tocó a esos jóvenes mañana le puede ocurrir a sus hijos, no pueden cubrir a un violador”, reprochó una joven.

¿Qué dijo la Comisión Episcopal Argentina?

La Comisión Episcopal Argentina manifestó su “cercanía con las víctimas y expresarles un fuerte y sincero pedido de perdón en nombre de toda la Iglesia”. Además, agregó: “Estos dolorosos acontecimientos nos renuevan en la tarea comprometida y urgente de erradicar este tipo de conductas abusivas y continuar trabajando arduamente”.

En esta línea, el obispo de Salta indicó: “Quiero llamar a la comunidad diocesana a una sincera reconciliación ante las heridas provocadas. Quiero convocar a toda la Iglesia de la Nueva Orán a renovar nuestra comunión fraterna, aprendiendo a cargar con las fragilidades de los hermanos”. Pese a acompañar a las víctimas, a lo largo del texto no nombró el abuso sexual.

Durante el juicio, Gustavo Zanchetta decidió no hacer uso de su derecho a decir las últimas palabras. Asimismo, se retiró de la sala al finalizar la audiencia y regresó al hotel donde se aloja en Orán. Hay que recordar que fue obispo de Orán entre julio de 2013 y 2017, luego renunció aduciendo problemas de salud y fue designado asesor del Papa Francisco y apartado dedl cargo en 2019.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo