Connect with us

Hi, what are you looking for?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

Falta de inversión en Salud: problemas en el hospital de Orán por la escasez de profesionales

Solo hay 5 especialistas para asistir emergencias, guardias y cirugías programadas.

Orán
Orán
banner

ORÁN (Salta).- Durante el fin de semana se registraron distintos problemas en el Hospital San Vicente de Paul de Orán, la mayoría por la escases de profesionales. Esto, sumado a la falta de inversión en Salud en el norte genera que los nosocomios colapsen y los pacientes queden a la deriva. En este caso, solo hay 5 especialistas para asistir emergencias, guardias y cirugías programadas.

Días agitados se vivieron en el hospital de Orán ya que ingresaron varios pacientes, entre ellos una niña de 14 años atacada por otra menor con un arma blanca. La misma tuvo que ser trasladada a Güemes para ser intervenida quirúrgicamente. Luego se sumaron dos casos: uno por abdomen agudo y otro paciente que llegó desde La Unión para ser intervenido de urgencia.

La gerenta general del Hospital San Vicente de Paul, brindó detalles de la falta de atención de cirujanos durante el fin de semana de carnaval. “Tenemos actualmente cinco cirujanos, que cubren el Área Operativa Orán y actualmente tenemos sobrecarga del departamento San Martín. Ellos cuentan con un solo especialista”, explicó a los medios locales.

“Nosotros atendemos todas las urgencias y contamos con cinco cirujanos para cubrir las horas guardias. Nosotros con los cinco profesionales hemos cubierto las horas, pero este fin de semana tuvimos la situación de no contar con ninguno de ellos. Hace un año y medio que no tienen licencias y corresponden que se las tomen”, indicó Gladys Laime.

Por otro lado, comentó que ella se encarga de las derivaciones y que los pacientes fueron trasladados en tiempo y forma. “Haciendo hincapié a la joven nativa de Colonia Santa Rosa que fue derivada a Güemes, la gente debe tener en claro que nosotros tratamos de cubrir las guardias, porque las guardias son voluntarias”, aseguró la gerenta.

El trabajo en el hospital

El Hospital San Vicente de Paul de Orán brinda cobertura a 250.000 personas que provienen de la ciudad y de poblaciones cercanas. Entre ellas aparecen Hipólito Yrigoyen; Pichanal; Colonia Santa Rosa; Urundel; Embarcación; Tartagal y Aguas Blancas. Además, por la complejidad del nosocomio, son derivados pacientes de regiones aledañas como la zona de Cerros, Isla de Cañas, San Andrés y más.

Hay que remarcar que el hospital brinda atención en consultorio externo a diario, por el que pasan 300 pacientes aproximadamente. Asimismo, por la guardia se atienden alrededor de 250 pacientes por día, los que reciben la medicación correspondiente. Pese a ser un centro de gran importancia, la falta de inversión se nota y las autoridades esperan prontas soluciones.