Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Elintra.com.arElintra.com.ar

Salta

8M en Salta: masiva movilización bajo el lema “la deuda es con nosotras no con el FMI”

La caravana bajo la lluvia comenzó en el Parque San Martín y finalizó en la Legislatura Provincial.

Salta
Salta

SALTA.- En la jornada de ayer, se realizó una masiva movilización por el Día de la Mujer (8M) en las calles de la ciudad de Salta. Distintas organizaciones sociales y sindicales marcharon bajo el lema “la deuda es con nosotras no con el FMI”. La caravana que se desarrolló bajo la lluvia comenzó en el Parque San Martín y finalizó en la Legislatura Provincial.

Las actividades por el 8M iniciaron desde el Gobierno de Salta, con el homenaje a la heroína de la independencia, Juana Azurduy. El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, encabezó el acto. “Hoy le rendimos homenaje. Cada vez que vean el busto de Juana piensen que todos somos iguales, que, a la amiga, compañera, se la respeta. Todos somos iguales”, expresó.

Por la tarde, la Multisectorial de Mujeres convocó a otra marcha que partió de la Plaza 9 de Julio. “Este 8M nos interpela especialmente la situación de las mujeres y niñas originarias, campesinas, rurales, quienes extienden sus cuerpos como territorio político y la tierra, como extensión de sus propios cuerpos”, remarcaron desde la agrupación.

Mientras tanto, desde el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades indicaron que la marcha apunta contra todas las formas de violencias. “A pesar que existe mayor visibilización en la agenda feminista y más denuncias, la violencia va en una pandemia o en escalada de femicidios, con cuatro femicidios en Salta, con todas estas crueldades que desvalorizan la vida”, sentenciaron.

“Las mujeres reflexionamos en un día como el 8M2022 como un día de lucha. Un día para vernos todas juntas con nuestros distintos reclamos puestos en nuestras pancartas, banderas, afiches. Un día en el que recordamos el trágico incendio de la fábrica en Nueva York, donde mueren mujeres trabajadoras, valientes, enfrentadas a la opresión”, agregaron.

Por último, indicaron: “Pensar el 8M es pensar en un día en que la historia nos marca el principio de un camino hacia la emancipación; la liberación; reivindicando la lucha permanente por igualdad, por un feminismo basado en la lucha de clases”. Las calles de la ciudad se vieron colmadas de mujeres reivindicando la lucha y rechazando la violencia.

La agresión a una manifestante

Al llegar la noche, un hombre discutió con una de las manifestantes en las afueras de la Catedral y la empujó brutalmente. La mujer cayó al piso y se desató la reacción de sus compañeras. Rápidamente golpearon al violento, que salió corriendo por las calles de la ciudad. Por el momento, no se conoce si formaba parte de alguna agrupación religiosa.

Descubre más desde Elintra.com.ar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo